Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Queremos ser un medio interactivo y darle tribuna a las personas que nos leen recibiendo y publicando sus cartas. Por eso, si tienes algo que complementar a nuestros escritos, o si al leer El Fintualist te inspiras a escribir sobre algún conocimiento que quieras compartir, escríbenos a cartas@fintual.com y publicaremos las más destacadas.

Estas son las últimas que nos han llegado:

El tipo de cambio fijo es un "arma de doble filo"

Leí atentamente el artículo respecto a Argentina y la inflación en torno al periodo de Carlos Menem como presidente. Sobre la parte final creo que les puedo ayudar a complementar, y es que el uso del tipo de cambio fijo es un "arma de doble filo" (Chile también lo usó por algunos años a principios de los 80): pone toda la presión sobre la política fiscal (gobierno) para reactivar la economía cuando es requerido (parte baja del ciclo económico), y Argentina como sabemos desde hace varias décadas tiene un nivel de deuda relevante. En definitiva, la deuda del país no hizo más que subir durante los 90s.

Por otra parte, el tipo de cambio fijo afecta la competitividad del país. Si la moneda no se devalúa y se mantiene a un valor "ficticio" producto del control, afecta a la industria exportadora dado que se recibe menos valor que el que se debiera por producto vendido en el extranjero. Parte importante de la política macro de Chile se basa en que el tipo de flexible ayuda a soportar de mejor manera una caída en la actividad económica a partir de la devaluación del tipo de cambio.

Espero les sea de utilidad y los felicito por la publicación y envío de este tipo de artículos que nos ayuda a educarnos.

Nicolás Lara T.


Mientras más pistas mejor? No. (Comentario a Los "ovnis" que nos darán internet)

"La banda ancha es la cantidad máxima de datos que se pueden transportar en un cierto periodo de tiempo. Esto sería como la cantidad de pistas de una carretera: mientras más pistas, mejor".

Cuidado con eso. Personalmente me gustaría un mundo con menos vehículos (o al menos mejores) y se me hace necesario aclarar esta falsa ilusión. Digo, es una aseveración que no siempre es cierta.

Según Wikipedia, la Paradoja de Braess dice lo siguiente:

"Es la observación de que añadir una o más carreteras a una red de carreteras puede acabar dificultando el flujo de tráfico general a través de ella. La paradoja fue postulada en 1968 por el matemático alemán Dietrich Braess, quien se dio cuenta de que añadir una carretera en un ejemplo concreto de red de tráfico vial congestionada aumentaría el tiempo total de viaje".

La paradoja puede tener analogías en las redes eléctricas y los sistemas biológicos. Se ha sugerido que, en teoría, la mejora de una red podría lograrse eliminando ciertas partes de la misma.

Acá un experimento casero donde se puede apreciar el efecto:

Desconozco si al hablar de tráfico de datos nos podemos olvidar de la paradoja. De alguna forma los ceros y unos serían conductores perfectos que no chocan ni se cambian de pista. Tampoco hay semáforos y van todos a la misma velocidad (¿o no?).

Lo cierto es que los datos viven en un mundo sin bocinazos y eso me da envidia.
Saludos,

Gonzalo J.

Matemático.


Una falacia al hablar de economía

Escribo solamente para comentar y/o consultar respecto a la columna de cómo Carlos Menem logró bajar la inflación de Argentina.

Me gustó la columna, es simple para explicar un tema en general difícil y me gustó también que haya mostrado varias teorías sobre por qué se produce y/o cómo se combate la inflación. Así no nos encerramos en una historia única, que suele ser bastante común al hablar de economía.

Lo que sí me parece interesante agregar en la columna (y se lo dejo a ustedes porque yo no lo sé jeje) son las dificultades políticas que esas decisiones conllevan. En general las medidas para combatir problemas económicos están bien descritas en la teoría, el gran problema es que son sumamente costosas a nivel político y social. En el caso chileno, por qué se "arregló/estabilizó" la economía durante los '80 fue en gran parte posible porque vivíamos una dictadura en la que no existía una oposición a las medidas y lo impopular era pan de cada día.

¿Saben cómo, a nivel político, logró Menem "salirse con la suya" de tomar decisiones tan impopulares como fijar el peso al dólar, atraer inversión extranjera privatizando empresas nacionales, o reducir los aranceles de importación impactando la empresa local?

Creo que es una cara de la moneda interesante de mirar, ya que una de las falacias recurrentes al hablar de economía es pretender que todo puede discutirse a nivel técnico, sin mirar las implicancias sociales.

Saludos y muchas gracias por la columna!

Andrés

Quizás te podría gustar también 👀