2 de dic. de 2022

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Todos lo están tomando. Parece una frase sacada de una película, pero ese fue el mensaje que nos mandó una persona que prefiere mantenerse anónima. Con esa persona siempre hablamos del mundo startup, cripto e innovación, así que pensamos que nos contaría sobre alguna droga para pasar despierto más tiempo o concentrarse en el trabajo. ¿Qué están tomando?, le preguntamos de vuelta. Ozempic, nos contestó, la última moda en el mundo tech para perder peso.

Altos ejecutivos en Silicon Valley, famosos de Hollywood y, obviamente, Elon Musk consumen esta nueva droga:


Doctores en Beverly Hills cuentan que hay fila para conseguir prescripciones. En TikTok es tanto el furor que los pacientes que realmente lo necesitan –los diabéticos tipo 2– están teniendo problemas para encontrarlo en farmacias.

# Ozempic tiene casi 300 millones de views a la fecha.

Dónde comenzó este secreto a voces

The Guardian dice que inyectarse semaglutida, el principio activo que tiene Ozempic, es el secreto peor guardado de Hollywood. Y quizás su explosión se puede rastrear a un video del Dr. y youtuber Brad Stanfield que salió el 30 de Mayo del 2021.

El Dr. Stanfield es un divulgador famoso que explica en su canal avances en estudios de longevidad: cómo verse y sentirse más joven, o en otras palabras, cómo acercarse a la vida eterna. Mientras escuchas su video sobre Ozempic, es fácil sentir entusiasmo ante este descubrimiento científico:

Dr. Brad cuenta que combatir la obesidad no solo tiene que ver con voluntad de dejar de consumir calorías y quemarlas con ejercicio, sino con una contradictoria y rebelde batalla hormonal que detalla citando papers científicos. Estos son los puntos claves que explica en su video:

  • Una vez que la gente pierde peso, su cuerpo los contradice y pelea para volver a ganar ese peso. Por ejemplo, por cada kilogramo de perdida de peso, el cuerpo quema menos calorías, aproximadamente 20 o 30 menos. En cambio, el apetito aumenta por aproximadamente 100 calorías por día. Por eso es más difícil perder peso y mantener esa pérdida en el largo plazo.
  • La típica respuesta de pacientes es que se sienten flojos, y se culpan a sí mismos por no bajar de peso. Pero el antagonista son las hormonas.
  • Como hay un desbalance hormonal, ha resurgido la moda de las dietas de alimentos bajos en carbohidratos y altos en grasa, que da vuelta esa rebeldía hormonal que quiere pelear contra la pérdida de peso. Pero no ha funcionado en el largo plazo. Y solo se baja un  5% o 10% del peso. Eso es una pista de que para pelear contra la obesidad se necesita algún tipo de ayuda adicional.

Y sin haber estado diseñado para eso, entra al mercado este remedio para diabéticos tipo 2. Como la atractiva historia del Viagra, que originalmente estaba pensado para reducir el dolor de pecho, pero tenía el efecto secundario de causar erecciones que duraban muchas horas.

En el caso de la semaglutida, uno de sus efectos secundarios más grandes es que te hace bajar de peso y reduce los problemas al corazón. Esto es clave porque otros fármacos para adelgazar lo que hacían era aumentar riesgos cardiacos. El optimismo rebosa en Dr. Brad cuando dice que siente que por fin estamos adentrándonos al terreno de poder pelear contra la obesidad de forma eficiente.

Su alegría es tal, que incluso un comentarista de Youtube dijo que le parecía muy simpático el Dr.

Qué es Ozempic, para qué sirve y su cronología en detalle

La versión inyectable de la semaglutida se llama Ozempic y fue aprobada por la FDA en 2017 para diabéticos tipo 2. En 2021 fue aprobada una versión más fuerte bajo el nombre de marca Wegovy. La diferencia es que esta marca sí se puede recetar a personas no diabéticas para combatir la obesidad o simplemente bajar unos kilos rápido. De ahí en más solo bastó un boca a boca entre médicos divulgadores como el Dr. Brad, actores, millonarios y celebridades, para que se convirtiera en la última moda. Hasta el jingle de la tele gringa es pegajoso: oh oh oh, ozeeeempic.

¿Cómo funciona esta innovación? El Wall Street Journal, el New York Times, The Guardian y la misma página de Ozempic lo explican de la misma manera: además de bajar los niveles de azúcar y regular la secreción de insulina, Ozempic imita una hormona que produce naturalmente nuestro intestino (GLP-1). Esta hormona inhibe el apetito porque le dice al estómago se vacíe más lento y por eso el cuerpo se siente lleno durante más horas. Listo, adiós ganas de comer.

Imagen oficial de la página ozempic.com

La comida que antes te hacía agua la boca, ahora te provoca rechazo por sentir que estás satisfecho. Para intentar imaginar el sentimiento, recordamos esa expresión que se dice después de comer mucho: quedó triste. Algunos pacientes incluso cuentan que con solo imaginar sus comidas favoritas les vienen unos espasmos de náusea, ¿pero es tan así?

El doctor Ghiyam, que tiene un spa médico en el condado de Ventura, California, fue entrevistado por The Guardian el 9 de Enero. Y su visión trata de alejarse de estas descripciones que suenan terroríficas: cuenta que no ve nada ominoso en este tratamiento. Que todavía puedes disfrutar tus comidas favoritas, pero en menos cantidad, y que la aversión inicial pasa una vez que te acostumbras y vas entrenándote para reemplazar algunos alimentos por otros más saludables que no te hagan sentir tan lleno. Después, en teoría, ya no vas a necesitar la inyección: tu mente va a asociar la nueva y baja cantidad de comida con algo agradable, y la comida alta en grasas, con rechazo. Así, de forma casi automática vas a mantener los nuevos hábitos para comer. The Guardian, muy ingeniosamente, aunque con un dejo de pesimismo, cita el experimento que hace Pavlov en 1927 con reflejos condicionados en perros.

La cita es precisa porque Pavlov también llegó a su experimento por accidente, de la misma forma que pasó con Ozempic.

Una versión más oscura y extrema del experimento de Pavlov es el tratamiento que se le hace al protagonista de la Naranja Mecánica. A Alex lo amarran y le prohíben pestañear mientras le pasan videos para lograr que cualquier tipo de violencia le genere repulsión. De ahí nace el sobrenombre de "La naranja mecánica para la comida chatarra" que ha recibido este tratamiento en foodprocessing.com y en el mismo artículo de The Guardian, que se pone cada vez más oscuro. Al alejarte de la comida por producirte rechazo, interpretan que el tratamiento es “la realización química de la mayor fantasía de psicólogos conductistas. Un desorden alimenticio empaquetado en una inyección” .

Escena de la película La Naranja Mecánica de Stanley Kubrick

En cambio, los más optimistas usan el término biohacking: una experimentación biológica versión hágalo-usted-mismo que te ayuda a hackear tu propio cuerpo para mejorarlo, usando herramientas que en un principio no estaban diseñadas para eso.

¿Cuáles son los efectos secundarios del fármaco Ozempic?

Según el propio Elon, Ozempic te provoca unos reflujos con olor a podredumbre bien fuertes. Los otros efectos secundarios incluyen desde diarrea hasta deshidratación.

Pero los famosos que se están inyectando Ozempic lo hacen en exclusivas clínicas-spa que monitorean a los pacientes, por lo que pueden atajar estos efectos secundarios. La gente común y corriente la tiene un poco más difícil pero se monitorean en el Subrreddit de Ozempic, con más de 15.600 miembros que buscan apoyo a tiempo real para lidiar con los efectos buenos y malos.

¿Y en Chile cómo ha sido la reacción?

Existe un canal donde se reúnen varias startups de tecnología en el que se discute el biohacking y estudios de longevidad. Ahí fuimos a ver si conocían de casos locales y cómo percibían el tratamiento. Ellos fueron los primeros en darnos pistas de que hay gente en Chile que ya lo consume, además de compartir el mismo video del Dr. Brad Stanfield.

Motivados por esta ola de interés, preguntamos hasta que conseguimos distintos testimonios de primera mano:

Dos programadores que prefirieron mantener el anonimato dijeron que casi no tenían efectos secundarios, simplemente los ayudaba a moderarse en las porciones. Uno bajó 12 kilos en 2 meses y el otro 10 kilos en tres meses. Los efectos secundarios que reportan es que con comidas grasosas se gatillan diarreas y el mismo efecto de reflujos que decía Elon Musk. Uno de los programadores declaró que “es el terrible buen hack, no he tenido que preocuparme por nada”.

La historia de Nico, diseñador UX de 32 años, fue muy distinta. Fue a una ginécologa y la doctora le recomendó el remedio con el entusiasmo de estar frente a una innovación científica. Un optimismo parecido al del Dr. Brad Stanfield. Incluso que ella misma ya había probado y le había hecho bien. Pero Nico nos contó que le quedó dando vueltas una duda: ¿por qué le recomendaban algo para que en un principio había sido pensado para diabéticos cuando ella no tenía ese diagnóstico?

Nico nos explicó que la inyección del Ozempic tiene distintas dosificaciones, que van subiendo hasta que se acaba la pipeta. Otra cosa que le llamó la atención es que le recomendaran este experimento que es tan caro: en Salcobrand se puede encontrar a un poco más de 150.000 pesos.

Luego se asustó y se puso a investigar en Reddit y le pareció que la dosis de semaglutida en Ozempic era muy alta, sobre todo para personas que no tienen diabetes. Ahí desistió de tomarlo, también desmotivada por el testimonio de una amiga cercana que a la primera dosis tuvo náuseas, y dolores de cabeza muy fuertes. Trató de persistir pero solo logró llegar a la segunda dosis producto del malestar.

Como Nico, que considera que hay que ser cuidadoso en recetar un medicamento para diabéticos a personas que no lo son, hay médicos que advierten que el uso diferente del tratamiento, este famoso hack, puede tener efectos secundarios indeseados como la pérdida de masa corporal.

Pero el testimonio más llamativo que recibimos fue de una señora de 57 años. Curiosamente había tolerado muy bien el medicamento, a pesar de la edad. Bajó 3 kilos en un mes, no sintió nada diferente, se lo recetaron para bajar de peso pero igual le dijeron que partió como un remedio para diabéticos. Y nos dijo que ya no sentía felicidad por la comida.

Cuando el sobrepeso no está al nivel de perjudicar tu salud, ¿valdrá la pena eliminar sentirse como niño acelerado por el azúcar un domingo en la mañana viendo dibujos animados sin querer que se acabe el día? ¿O quizás es mejor asumir que somos adultos, y borrar cualquier felicidad que sea ingenua e inútil para deshacernos de ese ruido?

Eso sí, hay algo en lo que le encontramos razón a la persona que nos sugirió escribir sobre esto. Nos comentó que la prensa ha enjuiciado fuertemente las decisiones de las personas que toman este tratamiento. No por nada la mayoría de los que dieron sus testimonios nos pidieron encarecidamente mantenerse anónimos. Las opiniones moralistas aparecen subliminales en todos los escritos en prensa que recorrimos investigando esta droga, más allá de la preocupación genuina por el malestar de los efectos secundarios en algunas personas. Es raro lo fácil que se les dio a los periodistas manifestar sus opiniones escandalizadas sobre un asunto tan complejo, sobre todo cuando en el mismo Subrreddit de Ozempic tamibién se encuentran testimonios esperanzadores como este:

¿Tienes alguna historia con Ozempic? Quieres contarnos tu testimonio o reflexión al respecto? Escríbenos a cartas@fintual.com

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Fintual ahora permite mantener dólares para comprar ETFs o acciones en Estados Unidos

Conocimiento Financiero

Fintual ahora permite mantener dólares para comprar ETFs o acciones en Estados Unidos

por José Ignacio
Lo que dijo la Fed y lo que causó en el mercado

Mercados

Lo que dijo la Fed y lo que causó en el mercado

por Priscila Robledo
¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

Conocimiento Financiero

¿Cómo y cuándo me conviene retirar mi dinero del PPR al cumplir 65 años?

por Leonardo Castillo
La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

Economía

La economía mexicana creció más de lo que muchos esperaban

por Priscila Robledo
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

Conocimiento Financiero

¿Los CETES son una buena alternativa para ahorrar a largo plazo?

por Leonardo Castillo
¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

Conocimiento Financiero

¿Qué son los índices de mercado y cómo se invierte en ellos?

por Diana Palacios
Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

Conocimiento Financiero

Visión de mercados 2023: las (no tan) nuevas reglas del juego

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

Mercados

HayekBot, la volatilidad en los mercados y la inflación global

por Priscila Robledo
Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

Conocimiento Financiero

Un chat difícil sobre PPR y la seguridad de invertir en Fintual

por Omar Larré
Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

Inversiones

Invita a tus amigos y gana hasta el 1% de su inversión durante su primer año en Fintual

por Daniela Pradel A.
Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

Alpha

Visión de mercados 2023: más allá de la desaceleración económica

por Priscila Robledo, José Manuel Peña
Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

Conocimiento Financiero

Qué es el sentimiento del mercado y cómo se mide

por Diana Palacios
A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

Conocimiento Financiero

A partir de este año, tu patrón está aportando más a tu AFORE

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Google versus ChatGPT?

Tecnología

¿Google versus ChatGPT?

por Isabel Meijer
¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

Tecnología

¿Ventanas arriba? Una breve historia del aire acondicionado en los autos

por Diego Noguera
Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

Tecnología

Cómo programar bots en Slack que te ayuden en el trabajo

por Matías Guerrero Irarrázaval
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

Ciberseguridad y privacidad

Flipper Zero: el mejor regalo para hackers

por Eduardo Riveros Roca
Sam Bankman-Fried

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

Inteligencia Artificial

Dall-E , la Inteligencia Artificial que puede hacer arte a partir de un texto

por Marcelo Acosta
¿WTF FTX?

Ciberseguridad y privacidad

¿WTF FTX?

por Omar Larré
Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

Tecnología

Algunas preguntas y respuestas sobre Fintual Acciones

por Omar Larré
Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

Desarrollo de software

Cómo resolvimos la contabilidad de millones de dólares en Fintual

por Isidora Vizcaya
Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

Tecnología

Google no quiere que escribas para robots: nuevo Helpful Content Update

por Isabel Meijer
Cómo empezamos Fintual

Tecnología

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Cómo respondemos tus dudas en Fintual

Tecnología

Cómo respondemos tus dudas en Fintual

por Sofía Maluenda, Pía Larraín
Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

Desarrollo de software

Memoizando en Ruby (o qué es ese "||=" que usamos tanto)

por Boris Gonzalez

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín
¡Guerra al pasto!

Ciencia

¡Guerra al pasto!

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

Ciencia

Congreso Futuro: el Lollapalooza de las ideas

por Javier Palma Espinosa
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

Ciencia

Fusión nuclear: ¿energía limpia al alcance de todos?

por Agustin Escobar
Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

Medioambiente

Qué es la huella de carbono y qué hace Fintual al respecto

por Diamela Peña
Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

Ciencia

Todos lo están tomando: Ozempic, el biohack que recomienda Elon Musk para bajar de peso

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
Morfología del shopping mall

Ciencia

Morfología del shopping mall

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Sudor y chispas en las peleas de robots

Ciencia

Sudor y chispas en las peleas de robots

por Francisco Casado
Ilustración de Alonso “Loncho” Salazar.

Ciencia

Cinco meses sin noticias del gato andino ¿A dónde fue?

por Bernardo Segura Silva
Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

Ciencia

Topos, anguilas y avispas: cómo hacer neurociencia arriesgada

por Timothy Marzullo
Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

Ciencia

Mitos y verdades de los paneles solares en Chile

por Domingo García-Huidobro

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
El verano en el cine: lista de películas para evitar el calor

Cine y Series

El verano en el cine: lista de películas para evitar el calor

por Iñaki Goldaracena
Jugar en la primera división literaria

Cultura

Jugar en la primera división literaria

por Natalia Berbelagua
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

Cine y Series

La decisión de partir: un thriller policial es la película más romántica del año

por Iñaki Goldaracena
Colin Farrell, The Banshees of Inisherin

Cine y Series

Los Oscar 2023: ¿quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

Cine y Series

Los Oscars 2023: ¿Quién fue nominado hoy?

por Iñaki Goldaracena
Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

Cultura

Cómo me autoinvité a la casa de Nicanor Parra

por Natalia Berbelagua
The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

Cine y Series

The Last of Us: ¿un juego hecho serie o viceversa?

por Tomás Morales
Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

Cine y Series

Eat the rich: la tendencia que está de moda en el audiovisual

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

Cine y Series

Emily in Paris y el hate-watching: ¿por qué nos hacemos esto?

por Iñaki Goldaracena
Las películas y series más vistas en Chile el 2022

Cine y Series

Las películas y series más vistas en Chile el 2022

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

Cine y Series

Glass Onion: la secuela de Knives Out la rompe en Netflix con un misterio más ambicioso y entretenido que el original

por Iñaki Goldaracena
Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

Cine y Series

Pinocho vuelve con una versión más oscura, de la mano de Guillermo del Toro

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

Columnas

El regalo prometido: ¿de dónde viene el amigo secreto?

por Pato Sullivan
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré