close navigation menu
22 de sep. de 2023

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Los Large Language Models (LLM) como ChatGPT necesitan un gran corpus –una colección de textos en formato electrónico– para existir.

Es gracias a su corpus que pueden resolver tareas como: “traduzca esto que le estoy presentando a este otro idioma”, “resúmame esto”, “respóndame tal pregunta”, “haga tal la operación”, etcétera.

Y los resultados han sido tan espectaculares que, en el último semestre, ha habido un hype planetario en torno a este avance de bleeding edge de la Inteligencia Artificial.

Pero como reitera hasta la saciedad Marvin Lanhenke en su curso de un mes llamado #30DAYSOFNLP para Medium: “Nada de esto se puede hacer si no se dispone de un corpus”.

¿Qué hay en el corpus de los LLM que hace que suenen inteligentes?

Los Large Language Models trabajan con centenares de miles de millones de palabras. Por ejemplo, el corpus de ChatGPT tiene 300 mil millones de palabras y el de Bard tiene 1,56 billones de palabras, cinco veces más grande que el de ChatGPT.

¿Y de dónde sacan esa información? En el caso de ChatGPT no se sabe, las fuentes están cubiertas de opacidad. Tal como la comunidad científica y/o académica de la Inteligencia Artificial viene denunciando hace meses, a diferencia de muchos otros avances en el área, OpenAI no ha revelado mucho de su mecanismo interno, ni desde su misma web, ni vía artículos publicados por arXiv, ni en GitHub, ni en Huggingface.

Nada.

Pero se podría hacer una apuesta acerca de la naturaleza del origen de los datos del corpus sobre el que ChatGPT trabaja.

La forma más obvia de armar un corpus, como los de ChatGPT o Bard es, evidentemente, capturar todo internet. Por ejemplo, existen servicios que te pasan el internet de agosto del 2023 y agarran todas las páginas web y también todo lo que está en las redes sociales: como Twitter, Facebook, o Instagram.

Ahora, la calidad de esa información es en general bastante pobre, porque uno puede meterse a un blog de gente troll, por ejemplo, que está escribiendo sobre Gran Hermano y descargar todos los textos. Pero en realidad, esta información no parece de mucha relevancia en términos factuales. Entonces, ¿qué se elige de internet cuando se arma un corpus?

Por suerte un texto del Washington Post abre la caja negra y nos muestra de qué suelen estar alimentados estos chatbots para sonar tan inteligentes.

Image Description
Basado en el set de datos de Google C4, que ha alimentado IA como LLaMA de Facebook y Google T5 (arquitectura en la que se basa Bard

Como muestra el gif, las tres áreas principales en los sets de datos de estos chatbots son: información sobre negocios e industrias (16%), tecnología (15%) y noticias y medios (13%). Y dentro de noticias y medios, lo que más destaca es bastante esperable: Wikipedia, The New York Times, la revista Times y The Guardian (y prácticamente nada de medios chilenos, olvídense del Diario Financiero, LUN o La Tercera). Es más, curiosamente solo hay textos de elmercuriodechile.com, una página apócrifa de El Mercurio y con una redacción bastante “imaginativa”.

Pensemos que de los 300 mil millones de palabras que tiene ChatGPT, la información sobre Chile es súper pobre en general: los datos más robustos que tienen estos sistemas están alojados en Estados Unidos, Europa, Japón y Australia, pero no en países tercermundistas como Chile, que están en el Global South, como se dice por ahí. En la siguiente imagen se puede ver cómo en el Norte Global es donde están alojadas la mayoría de las bases de datos o corpora que alimentan a la IA contemporánea.

Y el problema, considerando lo poco diversos que son los corpus, es que servicios muy usados como ChatGPT no actualizan las bases de datos de sus modelos tan seguido. Es cosa de ver cómo el famoso chatbot de Open AI ya no se conecta a internet y sigue repitiendo que su conocimiento llega hasta el final del 2021.

Ted Chiang, el autor del cuento en el que se basa la película Arrival, escribió un artículo muy interesante para el New Yorker argumentando que, en el fondo, ChatGPT es como haberle sacado una foto a un pedazo de internet en una época específica, y luego comprimirla a un JPG un poco borroso. Al comprimir archivos –música, videos, textos, imágenes–, por lo general se pierden detalles o baja la calidad de la resolución. Pero lo que perdemos en calidad lo ganamos en acceso: como pesan menos, es más fácil llegar a ellos.

Esta “pérdida”, en el mundo de ChatGPT, sería perder la bibliografía exacta: la consume, la resume e interpreta hasta convertirla a “sus propias palabras”, pero ya no puede citar de forma exacta a las fuentes originales, igual como una imagen JPG no puede recuperar datos sobre el color o ciertos pixeles.

Entonces, ¿qué opciones hay más allá de estos famosos chatbots si queremos investigar de forma eficiente y amigable, con datos robustos y precisos que provengan de Chile? ¿Qué otros tipos de corpus y herramientas no han sido explorados o explotados todavía?

Un corpus nacional del tamaño de Wikipedia

La Universidad Diego Portales, después de haber participado en un concurso hace algunos años, logró hacerse de los archivos completos del diario La Nación entre 1917 y 2010.

Estimamos que este diario dispone de unos tres mil millones de palabras, de las que ya han sido procesadas para ser transformadas en un corpus 1,1 mil millones (disponibles en formato pdf en este link). O sea, La Nación es prácticamente del tamaño de la Wikipedia completa en inglés.

Este proyecto, liderado por Samuel Salgado,  lo lleva a cabo CenFoto: un servicio de base de datos de la UDP que contiene principalmente los textos e imágenes de estos diarios. Para que te hagas una idea: les tomó al menos 5 años escanearlos.

Y no solo eso. Junto conmigo y el apoyo de un proyecto llamado Enlace de la UDP, hemos convertido todo el archivo de La Nación en un corpus.

Este proyecto, que nos ganamos en conjunto con CenFoto el año pasado, consistía en hacer más o menos lo mismo que hace Google Ngram: buscar tendencias de palabras y oraciones en libros escaneados.

En Google Ngram puedes ver con qué tanta frecuencia y cuándo aparecieron palabras y oraciones en un determinado corpus. Aquí el ejemplo muestra a Einstein, Frankenstein y Sherlock Holmes.

Por ejemplo, en el Google Ngram Viewer buscas la palabra “Primera Guerra Mundial” y te dice cuándo apareció por primera vez o en qué medida iba apareciendo año a año.

En el caso de nuestro proyecto, este es un servicio que va a permitir buscar este tipo de tendencias dentro los diarios de Chile.

Hay un libro reciente (De Gruyter, 2022) sobre el tema del fortalecimiento de la búsqueda de datos –y, de paso, de los LLM– llamado Los diarios son el nuevo El Dorado para los historiadores (Digitised Newspapers – A New El Dorado for Historians?), donde se explica que un historiador antiguamente tenía que ir a buscar a las bibliotecas información de distintas cosas, revisando diario por diario, durante años, quemándose las pestañas; ahora con un sistema como este, tendría que poner simplemente una palabra que ande buscando y el sistema te arrojaría algo como: “Apareció en un diario de 1917, en otro del 1923 y tres veces en otro de 1925”, mostrándote directamente la operación y los resultados.

Y al mismo tiempo, se trata de una información que se puede cargar en un sistema de Large Language Model. Los diarios se han transformado en la nueva Piedra Filosofal de estos sistemas y son claves porque fueron nuestras “redes sociales” del SXIX y SXX: eran la tecnología de esa época para viralizar hechos e historias.

Solo como ejemplo de la gravitancia de los periódicos, es interesante lo que dice este artículo de Wired (Here's How Memes Went Viral — In the 1800s)[ruego disculpar lo extenso de la cita, pero a mi juicio, no tiene desperdicio]:

“LA HISTORIA LO TENÍA todo: un lugar exótico, una ingeniería impresionante, Napoleón Bonaparte. No es de extrañar que el relato de un viaje en un barco de fondo plano iluminado por una lámpara a través de las alcantarillas de París se volviera viral después de su publicación, el 23 de mayo de 1860.
Al menos 15 periódicos estadounidenses lo reimprimieron, exponiendo a decenas de miles de lectores a las húmedas maravillas del “espléndido sistema de alcantarillado” de la ciudad francesa.
Twitter es más rápido y HuffPo más sofisticado, pero la dinámica parasitaria de los medios en red era plenamente funcional en el siglo XIX. Como prueba, no busque más que el proyecto Infectious Texts, una colaboración de académicos de humanidades e informáticos.
El proyecto espera lanzarse a finales de mes. Cuando lo haga, los investigadores y el público podrán revisar textos ampliamente reimpresos identificados al extraer 41.829 números de 132 periódicos de la Biblioteca del Congreso. Si bien esta primera etapa se centra en textos anteriores a la Guerra Civil, el proyecto eventualmente incluirá los de finales del siglo XIX y se expandirá para incluir revistas y otras publicaciones, dice Ryan Cordell, profesor asistente de inglés en la Universidad Northeastern y líder del proyecto.
Algunas de las historias se imprimieron en 50 o más periódicos, cada uno con miles o decenas de miles de suscriptores. Los más populares probablemente fueron leídos por cientos de miles de personas, dice Cordell. La mayoría ha sido completamente olvidada. 'Casi ninguno de esos son textos que los académicos hayan estudiado, o que siquiera supieran que existían', dijo."

En el caso del corpus La Nación, se pueden hacer cosas similares. Por ejemplo, un colega estaba buscando los usos de la palabra “polera”, referida a la prenda de vestir ligera que cubre el torso. Él, buscando en otras bases de datos, había dado con un uso de aquella palabra en Persona Non Grata del Jorge Edwards de inicios de los setenta.

Buscando en el Corpus La Nación, di con que el término “polera” aparece ya en los años veinte del siglo XX en relación con el juego del “polo”, en modo de adjetivo.

Image Description
Diario La Nación (17 de octubre de 1927).

El primer uso de “polera”, referido a una prenda de vestuario se aplica a “botas poleras”, en una publicidad.

Image Description
La Nación (5 de enero de 1939).

Mientras que el primer uso referido a la prenda de ropa por la que se usa “polera” en la actualidad en Chile ocurre en concordancia con la palabra “blusa”.

Image Description
La Nación (25 de diciembre de 1935).

De este modo, se puede ver que podría haber ocurrido en la historia de la lengua castellana chilena que “polera” se hubiera referido al principio a un tipo de bota del juego polo y derivó como adjetivo también para ciertos tipos de blusa.

Un segundo ejemplo es la búsqueda del desarrollo de un vocablo / palabra / término, el que corresponde a “Roto Quezada”, el famoso personaje mencionado en la tira cómica Condorito.

su primer uso en el Corpus La Nación es el siguiente:

Image Description
La Nación (30 de mayo de 1967).

Aunque no está todavía 100% operativo para uso público, acá está un ejemplo, cuando el corpus La Nación estaba cargado en el Ngram hasta 1959. Se buscó la palabra del nombre del lugar “Catapilco”.

Como se podría haber sospechado, la búsqueda de este término arroja que hay un peak de apariciones en 1957, particularmente por la irrupción del candidato presidencial de las elecciones para la presidencia del sexenio 1958–1964 del recordado “Cura de Catapilco”.

Pero ojo.

Hay un peak de apariciones incluso mayor en 1921.

Al buscar en el corpus del diario se encuentra un dato que llama la atención.

La Nación (5 de octubre de 1921).

Este hecho fue cubierto a lo largo de varios días con muchas notas de prensa en La Nación.

Conclusiones

Disponer de una base de datos lingüística como el corpus La Nación es de suma utilidad para el estudio de la evolución de la lengua –en este caso castellana de Chile– y también para la documentación histórica.

Además, este tipo de fuentes tiene dos virtudes poco frecuentes: la primera es que se trata de un corpus monogénico, esto es, que proviene de una sola fuente homogénea, lo que le aporta mucha robustez temática y de enfoque a su indagación; la segunda, es que la fuente es diacrónica. Eso quiere decir que está ordenada cronológicamente en el tiempo, lo que permite seguir series temporales, hallar primeras ocurrencias de palabras (o de nombres propios) y así.

Por eso creo que esta herramienta, que se estrenará a fin de año, abrirá una puerta a “El Dorado de los lingüistas e historiadores”. Y es solo el comienzo. Crear chatbots con Inteligencia Artificial que incluyan fuentes históricas que provienen de nuestro país, como este corpus de La Nación, sería un segundo paso.


LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
¿Qué son los Bonos M y por qué es el momento para invertir en ellos?

Conocimiento Financiero

¿Qué son los Bonos M y por qué es el momento para invertir en ellos?

por Leonardo Castillo
📍 Mercados en Vivo - Powell dijo que recorte en diciembre está por verse

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Powell dijo que recorte en diciembre está por verse

por Priscila Robledo
📍 Mercados en Vivo - Powell dijo que recorte en diciembre está por verse

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Powell dijo que recorte en diciembre está por verse

por Priscila Robledo
Retiros en dólares: cómo ahorrar en las comisiones de los bancos

Conocimiento Financiero

Retiros en dólares: cómo ahorrar en las comisiones de los bancos

por Matías Hurtado
Inflación de Estados Unidos impulsa a las bolsas - Mercados al 24 de octubre

Mercados

Inflación de Estados Unidos impulsa a las bolsas - Mercados al 24 de octubre

por Priscila Robledo
Inflación de Estados Unidos impulsa a las bolsas - Mercados al 24 de octubre

Mercados

Inflación de Estados Unidos impulsa a las bolsas - Mercados al 24 de octubre

por Priscila Robledo
¿Tienes (o tuviste) un plan de pensión por trabajar en una empresa? Traspásalo a un PPR en Fintual

Conocimiento Financiero

¿Tienes (o tuviste) un plan de pensión por trabajar en una empresa? Traspásalo a un PPR en Fintual

por Leonardo Castillo
¿Cómo afecta la IA el empleo? el caso mexicano

Conocimiento Financiero

¿Cómo afecta la IA el empleo? el caso mexicano

por Priscila Robledo
¿Estás ahorrando lo que crees para la jubilación?

Conocimiento Financiero

¿Estás ahorrando lo que crees para la jubilación?

por Leonardo Castillo
El taco-chino de Trump - Mercados al 17 de octubre

Mercados

El taco-chino de Trump - Mercados al 17 de octubre

por Priscila Robledo
¿Cómo ganar entradas para el partido inaugural de México 2026?

Conocimiento Financiero

¿Cómo ganar entradas para el partido inaugural de México 2026?

por Isabella Bazante, Pato Sullivan
¿El PPR es deducible de impuestos? Los beneficios fiscales de los Planes Personales de Retiro

Conocimiento Financiero

¿El PPR es deducible de impuestos? Los beneficios fiscales de los Planes Personales de Retiro

por Leonardo Castillo
Empezó la cuenta regresiva para maximizar tu beneficio fiscal. Descubre aquí los números clave del PPR en 2025

Conocimiento Financiero

Empezó la cuenta regresiva para maximizar tu beneficio fiscal. Descubre aquí los números clave del PPR en 2025

por Leonardo Castillo
¿Qué son los términos de intercambio? Y por qué están en un momento histórico en Chile

Conocimiento Financiero

¿Qué son los términos de intercambio? Y por qué están en un momento histórico en Chile

por Priscila Robledo
Rentabilidad y Costos: Guía express de cómo elegir el mejor APV

Conocimiento Financiero

Rentabilidad y Costos: Guía express de cómo elegir el mejor APV

por Fernando Suárez

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Puedes jugar ajedrez mejor que ChatGPT?

Tecnología

¿Puedes jugar ajedrez mejor que ChatGPT?

por Iván Martínez
Mexico Tech Which?

Tecnología

Mexico Tech Which?

por Pedro Pineda
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed
Harry Potter y la travesía para encontrar la Configuración secreta de Renovación del Certificado del IDSE

Tecnología

Harry Potter y la travesía para encontrar la Configuración secreta de Renovación del Certificado del IDSE

por Hugo Castro
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Leverless: el mundo de los controles sin palanca

Tecnología

Leverless: el mundo de los controles sin palanca

por Tomás Morales
El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

Tecnología

El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

por Diamela Peña
El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

Tecnología

El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

por Diamela Peña
¿Cómo logramos que Fintual estuviera en la lista de los bancos y de qué sirve?

Tecnología

¿Cómo logramos que Fintual estuviera en la lista de los bancos y de qué sirve?

por Antonio Mora
El nuevo paradigma de Ciberseguridad en Chile

Tecnología

El nuevo paradigma de Ciberseguridad en Chile

por Melissa Silva

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

Ciencia

¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

por Timothy Marzullo
Solución a la "aspiradora de peones"

Ciencia

Solución a la "aspiradora de peones"

por Nebil Kawas
¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

Ciencia

¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

por Omar Larré
Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

Ciencia

Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

por Nebil Kawas
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

Ciencia

Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

por Nebil Kawas
Solución al problema de Martín M.

Ciencia

Solución al problema de Martín M.

por Nebil Kawas
A 60 años de Las Guerras Lingüísticas

Ciencia

A 60 años de Las Guerras Lingüísticas

por Ricardo Martínez-Gamboa

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Good boy: una película de terror contada desde el punto de vista de un perro

Cine y Series

Good boy: una película de terror contada desde el punto de vista de un perro

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | La última Arcadia de Manhattan 🏡

Cultura

El artista de la semana | La última Arcadia de Manhattan 🏡

por Pato Sullivan
The Dropout: el ascenso y la caía de Elizabeth Holmes

Cultura

The Dropout: el ascenso y la caía de Elizabeth Holmes

por Luis Gonzali
El detrás de escena del Fintual Update y nuestro cortometraje con Carlos Caszely

Cultura

El detrás de escena del Fintual Update y nuestro cortometraje con Carlos Caszely

por Danae Alé
Good boy: una película de terror contada desde el punto de vista de un perro

Cine y Series

Good boy: una película de terror contada desde el punto de vista de un perro

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | La última Arcadia de Manhattan 🏡

Cultura

El artista de la semana | La última Arcadia de Manhattan 🏡

por Pato Sullivan
Bangkok en Fuego: crónica de un viaje que pica, quema y abraza

Cultura

Bangkok en Fuego: crónica de un viaje que pica, quema y abraza

por Francisco Araya
Bangkok en Fuego: crónica de un viaje que pica, quema y abraza

Cultura

Bangkok en Fuego: crónica de un viaje que pica, quema y abraza

por Francisco Araya
Artista de la semana | W.W. Denslow 🦁

Cultura

Artista de la semana | W.W. Denslow 🦁

por Pato Sullivan
Walkover: la primera película de Fintual será un clásico del género underdog

Cine y Series

Walkover: la primera película de Fintual será un clásico del género underdog

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | W.W. Denslow 🦁

Cultura

Artista de la semana | W.W. Denslow 🦁

por Pato Sullivan
Artista de la semana | Nicholas Roerich 🇷🇺

Cultura

Artista de la semana | Nicholas Roerich 🇷🇺

por Pato Sullivan
El impacto multifacético de Diane Keaton

Cine y Series

El impacto multifacético de Diane Keaton

por Iñaki Goldaracena
El impacto multifacético de Diane Keaton

Cine y Series

El impacto multifacético de Diane Keaton

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Nicholas Roerich 🇷🇺

Cultura

Artista de la semana | Nicholas Roerich 🇷🇺

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

por Carlos Cruz Infante
Papitas: mis recomendaciones de octubre

Opinion

Papitas: mis recomendaciones de octubre

por Francisca Feuerhake
Dorothy Pérez, Oz y  el camino de ladrillos a la contraloría

Opinion

Dorothy Pérez, Oz y el camino de ladrillos a la contraloría

por Soledad Pino
Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

por Carlos Cruz Infante
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

Opinion

Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

por Carlos Cruz Infante
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

Opinion

Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

por Equipo Fintualist
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

Opinion

Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

por Benjamín Maluenda
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

Opinion

Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

por Carlos Cruz Infante
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

Opinion

Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

por Ricardo Martínez-Gamboa
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

Opinion

Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

por Florencia Edwards
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

Opinion

Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

por Alister MacCormack
Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

Opinion

Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

por Pato Sullivan
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Notas desde la sobriedad

Opinion

Notas desde la sobriedad

por Ricardo Vivallo
¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

Opinion

¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

por Carlos Cruz Infante
Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

Opinion

Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

por Luisa García
Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

Opinion

Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

por Ricardo Martínez-Gamboa
Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

Opinion

Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

por Danae Alé
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

Opinion

El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

por Luis De Urruticoechea
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
Carta a un candidato presidencial: parte II

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte II

por Carlos Cruz Infante
Carta a un candidato presidencial: parte I

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte I

por Carlos Cruz Infante
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

Opinion

Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

por Florencia Edwards
Luis Poirot: un diálogo en imagen

Opinion

Luis Poirot: un diálogo en imagen

por Rafael Gumucio
Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

Opinion

Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

por Sebastián Calderón
¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

Opinion

¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

por Fernando Suárez
Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

Opinion

Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

por Eduardo Alfaro
Andamos puro contando cuentos

Opinion

Andamos puro contando cuentos

por Franco Pesce
Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

Opinion

Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

por Omar Larré
Andamos cuenteando

Opinion

Andamos cuenteando

por Franco Pesce
Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

Opinion

Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

por Marcelo Acosta
Este año no te enfoques en bajar de peso

Opinion

Este año no te enfoques en bajar de peso

por Andrés Matte
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

Opinion

Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

por Florencia Edwards
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

Opinion

Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

por Pato Sullivan
Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

Opinion

Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

por Florencia Edwards
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

Opinion

Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

por Gracia Baldovino
¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

Opinion

¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

por Timothy Marzullo
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
Founder mode: un caso

Opinion

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Founder mode: un caso

Opinion Columnas

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Futfem: ¿otro deporte?

Opinion

Futfem: ¿otro deporte?

por Fernando Malatesta
Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

Opinion

Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

por Omar Larré
La Ley Karín entra en vigencia: todo lo que tienes que saber

Opinion

La Ley Karín entra en vigencia: todo lo que tienes que saber

por María del Rosario Letelier
Podcast con Álvaro Díaz: títeres, mascotas institucionales y la cantinela de la IA

Opinion

Podcast con Álvaro Díaz: títeres, mascotas institucionales y la cantinela de la IA

por Florencia Edwards
El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

Opinion

El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

Opinion Tecnología

Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

por Tomás Morales
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024

Opinion

Nintendo Direct junio 2024

por Tomás Morales
Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Opinion

Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

por Paula Cofré Saphier
Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

Opinion

Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

por Matías Guerrero Irarrázaval, Omar Larré
Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

por Alex González
Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

Opinion

Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

por Matías Guerrero Irarrázaval
ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

Opinion

ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

por Omar Larré
Podcast con el matemático Héctor Pastén

Opinion

Podcast con el matemático Héctor Pastén

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales