close navigation menu
29 de ene. de 2024

Alpha

El régimen de inversión de las AFPs, la reforma olvidada

Llega un nuevo año y es un buen momento para reflexionar qué cosas han cambiado y cuales (lamentablemente) parecen no variar. Una de estas es la ya perenne discusión previsional, que después de más de una década y dos comisiones presidenciales (Marcel el 2006 y Bravo el 2015) no ha visto mayores avances. Esto, principalmente impedido por las tensiones ideológicas sobre modelos tan distintos como el de capitalización individual y el de reparto.

Sin embargo, un elemento más técnico ha escapado al radar de la discusión pública pese a ser tan relevante para las pensiones como lo es el porcentaje de cotización o los esquemas de solidaridad: el Régimen de Inversión (RI).

El régimen de inversión es responsabilidad de la Superintendencia de Pensiones (SAFP) y, en conjunto con el Decreto de Ley 3.500 y la revisión constante del Consejo Técnico de Inversiones (CTI), definen una plétora de normas, límites y fórmulas que rayan la cancha de en qué activos las AFPs pueden invertir, qué condiciones deben cumplir y cuánto pueden invertir en ellas.

La importancia del régimen de inversión

El RI entrega la estabilidad y credibilidad al proceso de inversiones actual, donde las AFP’s “no se mandan solas” y se dan las garantías para que la administración no sea antojadiza ni se pueda hacer abuso del (enorme) poder económico derivado de administrar más de 200 mil millones de dólares.

Pero esta regulación y su falta de reforma, viene con un costo asociado, que es el impedir crear portafolios de inversión óptimos para las necesidades de los afiliados, reduciendo su rentabilidad y creando incentivos erróneos para tomar riesgos innecesarios. 

Consideremos lo siguiente: la regulación aleja a los portafolios de inversión en un 0.5% de retorno anual comparado al óptimo (es decir 0.5% menos de lo óptimo). Esto puede parecer poco, pero si consideramos 20 años de ahorro, ya implicaría un 10% aproximado menos de pensión, por lo que dejar rentabilidad arriba de la mesa no es un problema para nada despreciable.

El costo de una mala regulación

Ya el 2005 la misma Superintendencia, en uno sus estudios internos, concluye que “las Administradoras de Fondos de Pensiones en Chile no han tenido libertad para elegir sus portafolios óptimos de inversión debido a la regulación y los límites de inversión”. En el estudio, donde comparan los retornos realizados por los fondos de pensiones desde sus inicios versus el buscar un portafolio óptimo libre de límites de inversión, concluye que el total acumulado hasta el momento del estudio podría haber aumentado entre 10% y 30% de no haber existido estos límites, que si bien se han tenido reformas, siguen limitando y distorsionando el actuar de las gestoras.

Y no solamente el costo de esta regulación radica en menores pensiones, sino también un comportamiento errático e incoherente con su diseño. Por ejemplo, en el estudio de los investigadores de Clapes UC Arturo Cifuentes y Shirley Redroban, donde revisan los retornos de los multifondos desde el 2002 al 2021, muestra que el régimen de inversión ha obtenido resultados opuestos a su diseño.

Por ejemplo, durante el periodo de estudio, en un 40% de los casos, considerando ventanas móviles de 5 años el fondo D superó en retornos al fondo A y B, lo cual contradice la idea base de la progresividad riesgo/retorno de los fondos (en teoría A tiene que tener mayor riesgo/retnorno que B, B mayor que C y así…A>B>C>D>E). Un ejemplo claro de este problema ha sido el mal desempeño del fondo E durante los últimos años, con una volatilidad múltiples veces por sobre su historia y duras caídas impropias de un fondo “de bajo riesgo” (puedes leer más detalle aquí).

¿Cuáles son los problemas del régimen de inversión?

La lista es amplia y probablemente a cada uno que le haya tocado operar bajo su norma tiene su propia lista. Así que sin algún orden especial, acá van nuestro resumen:

Falta de objetivo

Una cosa interesante al leer el régimen de inversión, que incluye muchísimas cosas, es la falta de un objetivo claro. La palabra objetivo sale solo 3 veces mencionada en el todo el régimen y lo más cercano a una definición serían los siguientes párrafos:

“En el nuevo marco normativo, el DL 3.500 provee los lineamientos generales de la elegibilidad de los instrumentos, los límites estructurales para la inversión de los Fondos de Pensiones y los límites respecto de emisores que evitan concentración de propiedad y participación en el control por parte de los Fondos de Pensiones”

“El Régimen de inversión define los límites de inversión cuyo objetivo es propender a una adecuada diversificación de los Fondos”.

Esto es problemático porque un conjunto de límites y normas no puede cumplir todos los potenciales objetivos de una inversión, y la diversificación es algo deseable en cualquiera de los casos, lo que hace que esta definición sea extremadamente vaga. ¿Estamos buscando una tasa de reparto objetivo?, ¿Los límites apuntan a minimizar algún nivel de riesgo?, ¿Generar retornos por sobre un cierto nivel?, no lo sabemos. Esta falta hace dudar de cuál es la racionalidad de muchos de los límites y normas que existen ya que no tenemos un eje rector sobre el cual podamos cuestionar su idoneidad.

Y de hecho, si el único objetivo concreto del régimen de inversión es buscar diversificación, lo ha “conseguido” a cabalidad. Solamente considerando las inversiones en el extranjero (excluyendo derivados) las AFPs invierten en más de 760 vehículos diferentes (ETFs, Fondos Abiertos, Fondos Alternativos y Bonos extranjeros, datos a Octubre 2023) y más de XYZ instrumentos derivados lo cual ante cualquier análisis representa una atomización excesiva de las inversiones. Esto reduce el poder negociador ante contrapartes (para reducir costos de administración), dificulta la operación de los distintos multifondos y complejiza el análisis de los portafolios. Todo esto, sin presentar un beneficio de diversificación diferente a tener menos vehículos ya diversificados.

La carencia de benchmark y el comportamiento de manada

Otro elemento faltante en el RI es la carencia de un benchmark, delegando la construcción de portafolio a los límites de inversión (volviendo a destacar su carencia de objetivo) y a la competencia relativa entre las administradoras..

Esta falta de benchmark, sumada al mandato de rentabilidad mínima que es calculado en base al retorno promedio de las administradoras, fuerza a los fondos de pensiones a anclar sus decisiones de inversión a la estrategia del resto de las administradoras (esta estrategia la pueden monitorear en base a información agregada de las carteras de inversión que se publica mensualmente), creando de facto un benchmark movil el cual se retroalimenta mes a mes de las mismas decisiones de sus partícipes.

Este “benchmark móvil”, sumado a otros vicios como la carencia de resguardos sobre riesgos como el de duración o volatilidad accionaria (más de eso después) ha permitido cambios dramáticos en la composición de los portafolios cuando alguna idea de inversión toma tracción o momentum, como es el abrupto aumento en la volatilidad del fondo E derivado de una mayor toma de duración o los abruptos cambios en la distribución de las inversiones a nivel de regiones o sectores industriales  dependiendo del momentum de estos (mas detalle aquí).

De esta manera, la existencia de un benchmark proporciona estabilidad estructural a los fondos en el largo plazo y predictibilidad en su composición, mientras que esta regulación promueve lo contrario.

Limitar activos versus limitar riesgo

Otro problema estructural del RI no está en la norma en sí, sino más bien en su visión completa de cómo regular. 

El paradigma actual presente en toda la norma busca limitar por clases de activos (acciones tipo x, bonos tipo y, fondos tipo z, etc.) pero no por el riesgo de pérdidas al cual expones a los multifondos a través de estas inversiones.

La literatura es robusta al respecto; es el riesgo de pérdidas, usualmente medido a través de métricas como el VAR o CVAR, lo que los afiliados desean evitar, y es sobre este tipo de variables donde los equipos de inversiones debiesen estar optimizando sus inversiones. Ante esto, el estudio de Cifuentes y Redroban antes mencionado evidencia esta misma falencia, mostrando que el RI actual basado en limitar clases de activos no ha podido generar portafolios consistentemente en con su diseño de progresividad en el riesgo y retorno (A>B>C>D>E).

Adicionalmente, este criterio indirecto de entender el riesgo, al suponer clases de activos más o menos riesgosas y ajustar sus límites acorde, es miope al hecho que dentro de las mismas clases de activos existen múltiples dimensiones del riesgo que no están siendo consideradas, como el riesgo de duración el cual ha causado estragos los últimos años en el fondo E, o el riesgo país asociado a inversiones accionarias, donde se ha visto una clara sobre exposición a mercados emergentes generando variaciones sustanciales en los niveles de riesgo de los fondos, pero sin alerta alguna detectable por los límites presentes en el RI: No es lo mismo comprar acciones de grandes compañías multinacionales norteamericanas, que comprar acciones de pequeñas empresas disruptivas en mercados emergentes.

Un doble click a los límites

Un segundo elemento que genera discusión es la naturaleza de los límites que el régimen impone. Estos se dividen entre límites estructurales, que son definidos en el DL 3500 y plantean los grandes alineamientos de cada fondo, y los límites más específicos que son definidos por en el régimen de inversión.

Lo primero que resalta es el la mera complejidad de estos; Existen más de 50 límites distintos de diversos tipos, donde muchos se interrelacionan y el cálculo de varios de estos no es trivial. Esto genera una sobrecarga a los equipos de inversiones, quitándoles foco y recursos que debieran apuntar a buscar mejores ideas de inversión a cambio de estar enfocados en monitorear límites.

Un fondo A sin dientes, un fondo E sin tranquilidad.

Uno de los límites estructurales principales es el nivel máximo de inversión en renta variable de cada fondo. La regla actual de niveles mínimos y máximos, además de la condición de progresividad (el porcentaje de acciones en el fondo A debe ser mayor que en el B y así sucesivamente).

Todo esto hace bastante sentido, pero hay un detalle que salta a la vista. ¿Por qué el fondo A no puede tener 100% en acciones?.

Hace poco sentido que el fondo A, el cual está diseñado para para perfiles más agresivos y pensando en un muy largo plazo (más de 10 años), no pueda apuntar a un nivel de retorno y riesgo mayor. 

Hagamos el siguiente ejercicio; Asumiendo que el tipo de renta fija invertida en el fondo B es similar al del fondo A y están en su máxima exposición accionaria (que suele ser el caso), podemos hacer un pequeño sistema de ecuaciones y despejar el retorno del fondo A si tuviese 100% invertido en renta variable. Desde el 2003 hasta la fecha este portafolio habría rentado un 61% más que el fondo A original (0,46% anualizado), generando un aporte no menor al resultado final de las pensiones.

En el otro extremo, queda la duda de porque el fondo E, el cual apunta a la preservación de capital y a un riesgo mínimo, puede tener acciones en primer lugar, donde si bien un 5% es una cantidad lo suficientemente pequeña como para no generar grandes cambios en la rentabilidad de los fondos, si es lo suficiente como para crear riesgos innecesarios a sus usuarios (cotizantes cercanos a jubilar o jubilados). 

De todas maneras, en el caso del fondo E la discusión es aún más profunda, ya que tampoco queda claro si está pensado para preservar capital, dado que ni siquiera es un fondo al que las personas puedan llegar sin ejecutar un cambio de manera voluntaria. Nuevamente, el régimen de inversión debiese depender del objetivo para el que se haya diseñado el multifondo. No es lo mismo pensar que el fondo E es un fondo construido para una persona cuyo residuo de ahorro previsional tiene un plazo de uso esperado de 7 años que 1 año.

Activos restringidos y criterio de significancia: Una solución compleja e ineficiente

Otra fuente de ineficiencia y complejidad radica en los denominados “activos restringidos” y sus límites. El RI usa el concepto de activo restringido como proxy de algo que no debieses tener una gran inversión, y en esta caja caen un popurrí de variopintas inversiones, por ejemplo:

  • Renta fija sin grado de inversión o sin clasificación de riesgo.
  • Acciones y fondos no aprobados por la Comisión Calificadora de Riesgo (CCR)
  • Acciones de baja liquidez
  • Activos aprobados por la SAFP todavía sin aprobación por el Banco Central.

Sobre la suma de estos activos se le impone un límite máximo por fondo (desde 20% máximo en el fondo A hasta 0% en el fondo E), creando un puzle de activos de riesgos completamente distintos peleando por el mismo cupo, como si su riesgo fuese fungible y anulable. 

¿Es acaso sensato tener que vender bonos de High Yield para dar espacio para comprar acciones de baja liquidez, o tener que reducir la exposición a una cierta bolsa accionaria no aprobada si un fondo pierde la aprobación de la CCR?.

Por si esto fuese poco, este límite también computa para activos subyacentes (activos dentro de otro vehículo, como las acciones dentro de un ETF), pero para que estas inversiones computen en el cálculo, requiere superar un “criterio de significancia”, el cual se define como:

- Un activo subyacente X es significativo si:

1 - Es superior al 0,5% del del respectivo vehículo de inversión.

2 - La suma de las inversiones en X que cumplan la condición 1 de todos los vehículos de inversión que la contenga sea superior al 0,1% del Fondo de Pensiones. 

¿Que significa esto?

Supongamos invertimos en varios vehículos que invierten directamente en una bolsa no aprobada (i.e. India). Por principio de significancia, si los fondos están bien diversificados, voy a poder hacer una inversión relevante sin sumar activos restringidos. Pero eventualmente voy a llegar a un límite donde con 1 peso más, el activo subyacente más relevante de todos estos vehículos va a cruzar el límite de significancia, sumando toda su exposición al límite de restringido, creando un salto discreto que fuerza a tomar acciones correctivas en el resto del portafolio… todo por 1 peso más de inversión. 

Nuevamente, si ya toma bastante tiempo y foco gestionar 5 portafolios, con cientos de instrumentos cada uno, a esto ahora hay que sumarle que los portfolio managers también deben monitorear la cartera subyacente de cada uno de los fondos o ETF que componen a los multifondos de manera de no caer en incumplimiento de estos límites.

Esta estructura, de innecesaria complejidad y carente de todo argumento financiero, que une riesgos disímiles y los computa de manera antojadiza relativo a su significancia, introduce ineficiencias y una vez más aleja a los equipos de inversion en hacer su trabajo que es buscar una buena inversión y cambia el criterio de optimización de un mejor nivel riesgo/retorno a una optimización de límites.

La regularización de excesos: Complejidad y riesgos

Continuando la idea de complejidades innecesarias y riesgosas, un recoveco de la regulación trata con la regularización de los excesos (que es lo que tienes que hacer si rompes un límite). 

Los estándares suelen imponer un período de corrección durante el cual tienes que deshacer el exceso en cuestión, pero en algunos casos el RI impone algo extra y exige que se cumpla “en promedio” el límite durante el periodo de inversión. Esto significa por ejemplo que si incumples el límite accionario en el fondo A (superas el 80%), en el periodo de corrección vas a necesitar tener un límite promedio (calculado diariamente) bajo al 80%.

Esta norma, si bien se ve inofensiva e incluso sensata, es enormemente riesgosa ya que implica que la exposición a mantener durante el periodo de corrección decrece no linealmente dependiendo de cuántos días has mantenido el exceso vigente. 

Por ejemplo, en el fondo A si generas un exceso de 1% accionario (81% total) y lo corriges inmediatamente, vas a tener que mantener una inversión de 80% durante los próximos 180 días, pero si te demoras (por condiciones de mercado, o como decisión activa) 90 días, el nivel máximo a mantener por el resto del período cae a 79%. El problema es que si este exceso se mantiene, el límite empieza a caer drásticamente, por ejemplo si el exceso sigue a 20 días de terminar el periodo estas forzado a bajar la exposición a 72%, cayendo asintóticamente hasta cero (incluso negativo).

Este fenómeno rompe el propósito original de generar una convergencia gradual, forzando a las administradores a bruscos movimientos de portafolio donde el timing de la decisión de cuándo corregir el exceso toma un impacto desproporcionado, ya que el tener que reducir una exposición de un 5% o mas solo por cuanto se esperó no es trivial y su impacto tampoco.

Derivados

Los multifondos no sólo cuentan con instrumentos tradicionales como acciones o bonos, sino que también invierten en instrumentos derivados, como por ejemplo contratos forward de tipo de cambio y swaps de tasas. 

Si bien estos contratos pueden en ocasiones ser beneficiosos para mejorar el rendimiento de los fondos, por ejemplo eficientando el retorno de ciertas estrategias sintéticas, también pueden perjudicar el perfil de riesgo-retorno de los portafolios.

Un ejemplo de esto es el límite de cobertura cambiaria que el régimen de inversión impone a los multifondos. A grandes rasgos, el límite fuerza a que cada vez que los fondos inviertan en instrumentos de renta fija en moneda extranjera, estos tienen que “cubrir” parte del riesgo de moneda de manera forzosa dependiendo de la naturaleza del instrumento. Como gran parte de los instrumentos de los multifondos están denominados en dólares, gran parte de la cartera está forzada a tener una posición no menor en contratos de derivados de venta futura de dólares. Naturalmente, esto hace que cuando el dólar suba, los fondos sufran pérdidas y que cuando el dólar caiga, los fondos tengan ganancias. 

Esta exposición negativa al dólar no es deseable para los multifondos por 3 motivos. 

Por un lado, el precio del dólar tiene una correlación negativa con los activos riesgosos como las acciones. En largo plazo, esa correlación es beneficiosa desde una perspectiva de riesgo-retorno para los portafolios, ya que permite diversificar las carteras sin necesariamente bajar su rendimiento esperado.

Por otro lado, en términos prácticos todos los partícipes de los fondos de pensiones son chilenos cuyos ingresos y capital humano son cíclicos a la economía chilena. En otras palabras, los ingresos del pensionado promedio va a andar bien en la medida de que la economía chilena ande bien. En términos de planificación financiera, lo recomendable siempre es diversificar el capital humano (e.g ingresos) con el capital financiero (e.g ahorro previsional), de manera de que si el primero sufre pérdidas, el segundo lo compense. Naturalmente, el dólar tiene este comportamiento contracíclico con la economía doméstica, es decir, suele apreciarse durante ciclos económicos adversos a la economía chilena. Es por esto, que lo recomendable es mantener el ahorro pensional en moneda extranjera y sin una cobertura forzada como lo impone el régimen de inversión actual.

Finalmente, otra desventaja que conlleva mantener esta cartera de derivados es su alto costo operativo. Cada AFP cuenta con una cartera de cientos y en algunos casos miles de contratos derivados, los cuales debe diariamente renovar, esto conlleva costos de transacción extra que deben asumir los multifondos con cada operación.

Conclusiones y propuestas

Después de este análisis, vemos que el RI presenta múltiples desafíos tanto estructurales como de detalle, los cuales en su agregado suman capas de complejidad e ineficiencia que alejan a la administración de los fondos previsionales de su posible óptimo, restando en cada ineficiencia preciados puntos de rentabilidad. 

Adicionalmente, presenta evidentes puntos ciegos al obviar conceptos básicos de riesgo y construcción de portafolios, dando espacios e incentivos equivocados a la toma de riesgos. Derivando en portafolios menos rentables, menos predecibles y con riesgos y características que difícilmente responden a las necesidades finales de sus cotizantes.

Esto no significa que el RI no posea elementos destacables, por el contrario. Las exigencias que este impone han elevado los estándares de probidad en el sistema y guiado a las administradoras por décadas a través de múltiples escenarios sin mayores escándalos, dando fe de una administración pulcra y responsable.

Dado lo anterior, es nuestra postura abogar por un régimen construido en torno a un objetivo concreto de inversión y resultado previsional en mente, el cual exprese estos objetivos con un foco en riesgo más que en clases de activo y defina lineamientos de inversión en torno a un benchmark concreto. De esta forma se entrega la predictibilidad y estabilidad necesaria para conducir inversiones de largo plazo sin caer en tendencias antojadizas. Adicionalmente, vemos gran espacio de mejora en la simplificación y sensibilización del conjunto de límites y normas que los articulan, dejando complejidades innecesarias y cediendo parte de los límites a los conceptos rectores mayores de limitar riesgos, no inversiones.

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
Cómo conseguir devolución de impuestos en la operación renta y ahorrar para tu jubilación, especialmente si recibiste un bono

Conocimiento Financiero

Cómo conseguir devolución de impuestos en la operación renta y ahorrar para tu jubilación, especialmente si recibiste un bono

por Omar Larré
¿Qué son las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA)?

Conocimiento Financiero

¿Qué son las Cuentas Especiales para el Ahorro (CEA)?

por Leonardo Castillo
Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
Cuánto debes ahorrar si quieres una pensión del 100% de tu salario y ganas $50,000 (o más)

Conocimiento Financiero

Cuánto debes ahorrar si quieres una pensión del 100% de tu salario y ganas $50,000 (o más)

por Leonardo Castillo
Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

Mercados

Vuelve el tema de un posible "shutdown" en Estados Unidos | Blog en vivo🎙

por Priscila Robledo
El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

Conocimiento Financiero

El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
¿Se viene el dólar a luca? Versión 2024

Conocimiento Financiero

¿Se viene el dólar a luca? Versión 2024

por Priscila Robledo
El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

Conocimiento Financiero

El Nikkei japonés alcanza su máximo histórico desde 1989

por Pato Sullivan, Florencia Edwards
Detengamos ahora el autofraude permitido por la actual Ley de Fraudes

Conocimiento Financiero

Detengamos ahora el autofraude permitido por la actual Ley de Fraudes

por Omar Larré
El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

Mercados

El reporte financiero de Nvidia trajo buenas noticias | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

por Priscila Robledo
🚀 Risky Hayek ya supera el 20% de rendimiento en el último año | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

Mercados

🚀 Risky Hayek ya supera el 20% de rendimiento en el último año | Actualización de mercado al 23 de febrero 📈

por Priscila Robledo, Fernando Suárez
¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

por Fernando Suárez
¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

Conocimiento Financiero

¿Qué está pasando con Nvidia? Ponte al día en 5 minutos (memes incluidos)

por Fernando Suárez
¿Qué es deducible de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Qué es deducible de impuestos en México?

por Leonardo Castillo
¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

Conocimiento Financiero

¿Cómo solicitar la devolución de impuestos en México?

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos?  Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

Tecnología

¿Cómo nos va a cambiar la Inteligencia Artificial para crear videos? Podcast con el cofundador de Runway, Alejandro Matamala

por Florencia Edwards
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

Tecnología

Arc: el nuevo navegador que todos deberían estar usando

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

Tecnología

Google prohibirá las cookies de terceros: ¿cómo se relacionan con nuestros datos privados?

por Marisol Acuña
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

Tecnología

¿Realmente compras como multimillonario? Temu, la app de compras que marca la pauta

por Alejandro Lovera
Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

Tecnología

Los jueces de línea del tenis: con fecha de vencimiento por el grito robótico

por Sebastián Varela
Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

Tecnología

Cómo el reality Gran Hermano me enseñó a programar un robot y clonar voces con Inteligencia Artificial

por Florencia Edwards
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

Tecnología

Las vueltas de Sam Altman, el (ex-futuro) CEO de OpenAI

por Pato Sullivan
Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

Tecnología

Ray-Ban Meta Smart Glasses: lentes con estilo, tecnología y a buen precio

por Alejandro Lovera
Cuando Netflix alquilaba DVDs

Tecnología

Cuando Netflix alquilaba DVDs

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

Ciencia

Adiós a la peor de las preguntas: ¿cuál es tu pretensión salarial?

por Sara Vásquez
El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

Ciencia

El Dorado de los lingüistas: el corpus de La Nación que podría alimentar a una inteligencia artificial chilena

por Ricardo Martínez
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

Ciencia

La física detrás de los superconductores a temperatura ambiente

por Agustin Escobar
Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

Ciencia

Gonkoken nanoi: lo que podría revelar el nuevo dinosaurio descubierto en la Patagonia Chilena

por Daniela Flores
¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. II) Neurociencias & IA

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

Ciencia

La ciencia y el marketing detrás del fentanilo, el opioide sintético que está destruyendo Estados Unidos

por Florencia Edwards, Pato Sullivan
¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

Ciencia

¿Cómo ser más productivo? (vol. I): el estado de flow y cómo conseguirlo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

Ciencia

Inteligencia Artificial: ¿de qué lado estás?

por Gonzalo Mena
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

Ciencia

La evolución de la música pop, hallazgos desde el machine learning

por Ricardo Martínez
Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

Ciencia

Werner Herzog en Chile: el futuro de la verdad

por Pato Sullivan
¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

Ciencia

¿Cuánto han aumentado los satélites artificiales en el espacio?

por Daniela Quiroz Olguín

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

Cine y Series

La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

por Iñaki Goldaracena
La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

Cine y Series

La zona de interés: ¿cómo se muestra lo que no se puede mostrar?

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

Cine y Series

Vidas Pasadas: un concepto budista transformado en guion

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
¿Las películas están cada vez más largas?

Cine y Series

¿Las películas están cada vez más largas?

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

Cine y Series

Sr y Sra Smith vuelve en formato televisivo, mejor que nunca

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

Cine y Series

Al fin llega Pobres criaturas, la nueva locurilla de Emma Stone y Yorgos Lanthimos

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

Cine y Series

¿Cómo se gana un Óscar? La inversión y el lobby detrás de la estatuilla

por Iñaki Goldaracena
Los libros que recomendamos leer este año

Cultura

Los libros que recomendamos leer este año

por Florencia Edwards
Los libros que recomendamos leer este verano

Cultura

Los libros que recomendamos leer este verano

por Florencia Edwards
A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

Cine y Series

A 10 años de su estreno, True Detective quiere darle nueva vida a la antología

por Iñaki Goldaracena

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales
La leyenda de los “Cheques Matta”

Opinion

La leyenda de los “Cheques Matta”

por Juan Claudio Edwards
Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

Opinion

Emma Raducanu no juega este US Open. ¿Fue solo un "one hit wonder"?

por Sebastián Varela
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Opinion

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
Trabajar viajando: probar ser nómada digital

Columnas

Trabajar viajando: probar ser nómada digital

por Sara Vásquez
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I:  Historia y cultura popular

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. I: Historia y cultura popular

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
La historia del verdadero oro verde

Opinion

La historia del verdadero oro verde

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

Opinion

In a Barbie world: la muñeca que refleja lo que podrías llegar a ser

por Diana Palacios
Encontraron el Anillo Único  en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

Opinion Columnas

Encontraron el Anillo Único en formato de cartas Magic: vale dos millones de dólares

por Pedro Torrealba Barra
Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

Opinion

Cómo un escritor pasó a ser una fábrica de cultura popular

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

Opinion

Qué son los Nepo Babies: historia, política y tecnología

por Diana Palacios
Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

Opinion

Análisis psicológico del Gato con Botas 2: El último deseo

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

Opinion

Street Fighter 6: Capcom vuelve a la pelea

por Tomás Morales
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Opinion

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

Columnas

¿El deporte más exclusivo de todos? Qué tan difícil es jugar en las canchas del US Open de golf

por José Ignacio Flores
Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

Columnas

Lo que esconde la nota perfecta del Legend of Zelda Tears of The Kingdom

por Tomás Morales
Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

Columnas

Rolex y el tenis: una alianza con relojes que no puedes comprar

por Alfredo García
¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

Columnas

¿La minoría de mucho o la mayoría de nada?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Pobres en el castillo

Columnas

Pobres en el castillo

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Los 90 y el cine continuado

Columnas

Los 90 y el cine continuado

por Rafael Gumucio
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
El método egipcio: cómo mejorar procesos

Columnas

El método egipcio: cómo mejorar procesos

por Luz Eugenia Echeverría
¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

Columnas

¿Cuánto creerle a los rankings de películas?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

Columnas

Hidrógeno verde, litio, energías y agua dulce

por Omar Larré
¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

Columnas

¿Qué es el síndrome del impostor? Cronología antojadiza de mi identidad

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

Opinion

¿Qué frena al litio chileno? Una ley sin pies ni cabeza

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

Columnas

La reconstrucción de un pueblo a trece años del terremoto

por Natalia Berbelagua
IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

Columnas

IMMORTALITY: la cineteca del inframundo

por Tomás Morales
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Pelé: el mejor futbolista de la historia

Columnas

Pelé: el mejor futbolista de la historia

por Rodrigo Arellano
Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

Columnas

Lula, el ex-presidente de Brasil, vuelve al poder

por Stella Melaragno
Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

Columnas

Microsoft y Activision: historia de una fusión por concretar

por Tomás Morales
Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

Columnas

Hacia un mundo post-Google: ChatGPT

por Ricardo Martínez
Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

Columnas

Wrapped de Spotify vs. las tiendas físicas de música: Mi lista es mejor que la tuya (?)

por Ariel Núñez
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
¿Cómo ganar la polla del Mundial?

Columnas

¿Cómo ganar la polla del Mundial?

por Pablo Tapia Varela
Volverá la fe en las startups

Columnas

Volverá la fe en las startups

por Agustín Feuerhake
El remake de dos clásicos:  Silent Hill 2 y Resident Evil 4

Columnas

El remake de dos clásicos: Silent Hill 2 y Resident Evil 4

por Tomás Morales
De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

Columnas

De los transfers hawaianos a las cumbres andinas: cómo nació Wikiexplora

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

Columnas

¿Cuántos goles lleva México en mundiales?

por Alex Sánchez
Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

Columnas

Bienvenidos a Night City, la capital del Cyberpunk

por Pedro Torrealba Barra
My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

Columnas

My Little Pony y un juego de peleas: Them’s Fighting Herds

por Tomás Morales
Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

Columnas

Comunidad y lenguaje desde el fin del mundo

por Jorge Muñoz
Adiós, Roger: el retiro de Federer

Columnas

Adiós, Roger: el retiro de Federer

por Pato Sullivan
¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

Columnas

¿Y qué tal si se le adelantaron al satélite Sputnik?

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

Columnas

Me volví digital nomad y terminé en la Patagonia: la historia de mi travesía hacia la FIN

por Cecilia Ramallo
El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

Columnas

El Big Data llegó al fútbol al estilo Moneyball

por El Analista
Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

Columnas

Los ganadores y perdedores de los Premios Emmy 2022

por Iñaki Goldaracena
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

Columnas

“The Big Carlos” dice presente: Carlos Alcaraz, el nuevo número 1 del mundo

por Rodrigo Arellano
La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

Columnas

La Reina Isabel II ha muerto. Dios salve a la Reina.

por Ariel Núñez
Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

Columnas

Cambios en el comportamiento electoral por el voto obligatorio en el plebiscito

por Gonzalo Mena
Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

Columnas

Qué implica ser mentor en un intensivo de programación en la Patagonia

por Pedro Saratscheff
Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

Columnas

Plebiscito de salida: lo que sí sabemos

por Priscila Robledo, José Ignacio Flores, José Manuel Peña, Daniela Pradel A.
Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

Columnas

Así fue la primera semana en el Fintual Intensivo Natales

por Andrés Arellano
Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

Columnas

Trasandino y Fintual: un objetivo a largo plazo

por Pato Sullivan
Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

Columnas

Stray: el juego de un gato perdido que te hace recordar tu humanidad

por Carolina Maldonado Magnere
Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

Columnas

Cristóbal Henríquez: el mejor ajedrecista de Chile

por Pato Sullivan, Florencia Edwards, Sebastián Ovalle
¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

Columnas

¿Todo atado y bien atado? Depende con qué comparemos

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Constituciones y educación

Columnas

Constituciones y educación

por Diana Palacios
Cómo colaboran Fintual y la academia

Columnas

Cómo colaboran Fintual y la academia

por Pedro Pineda
Nuestra intuición acerca del infinito

Columnas

Nuestra intuición acerca del infinito

por Manuel Becker Toro
La zanahoria, un impostor triple

Columnas

La zanahoria, un impostor triple

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
El efecto e-mariposa

Columnas

El efecto e-mariposa

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

Columnas

La extraña relación entre pesca con mosca y las inversiones

por Juan Pablo Rybecky
La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

Columnas

La impericia de Julio César que aún reverbera en Excel

por Joaquín Barañao, Red Pivotes
Un análisis a la reciente inversión de la curva

Columnas

Un análisis a la reciente inversión de la curva

por Ana Sepúlveda
Por qué WeCrashed sobresale

Columnas

Por qué WeCrashed sobresale

por Cristóbal Fredes
Bloqueos de destrucción masiva

Columnas

Bloqueos de destrucción masiva

por Agustín Feuerhake
Oleg Oprisco

Columnas

No sé nada sobre la guerra

por Sara Vásquez
Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

Columnas

Hoja de ruta para mayor diversidad en sector financiero: razones abundan

por Rosario Celedón
El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

Columnas

El elefante en la habitación (y cómo afecta al pequeño ahorrante)

por Omar Larré
El Rally de Santa Claus

Columnas

El Rally de Santa Claus

por José Manuel Peña
Las dos candidaturas presidenciales

Columnas

Las dos candidaturas presidenciales

por Pedro Pineda
Cartas a las editoras: Sequoia

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: Sequoia

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere
Maria Skłodowska

Columnas

Maria Skłodowska

por Pedro Pineda
Paul Graham Y Combinator y Fintual

Columnas

El día en que Paul Graham le recomendó Fintual a Sequoia

por Agustín Feuerhake
Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: aún uso mi cuenta RUT y Bitcoin para todos

por Fintual
Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: no hay premio Nobel de Economía y más consejos para la salud mental

por Fintual
SOFTWARE >COPPER

Columnas

SOFTWARE >COPPER

por Pedro Pineda
Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

Columnas

Adiós Chile: ​​la misión fallida de conseguir Tarjeta de Crédito para mi empresa de neurociencia

por Timothy Marzullo
Carta de una trabajólica en rehabilitación

Columnas

Carta de una trabajólica en rehabilitación

por Sara Vásquez
Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

Columnas

Partida simultánea de ajedrez con Cristóbal Henríquez

por Omar Larré
¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

Columnas

¿Cómo ayudar e impactar sin moverte de tu casa?

por Sara Vásquez
La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

Columnas

La figurita de acción que recaudó 3 millones de pesos en solo 24 horas

por Beatriz Ivanovic, Maximiliano von Jentschyk Makuc
A escala humana

Columnas

A escala humana

por Juan Francisco Rebolledo
Compatibilidad Competitiva

Columnas

Compatibilidad Competitiva

por Agustín Feuerhake
Sé como Charles Aránguiz

Columnas

Sé como Charles Aránguiz

por Pedro Pineda
Cómo empezamos Fintual (parte 2)

Columnas

Cómo empezamos Fintual (parte 2)

por Andrés Marinkovic
El miedo

Columnas

El miedo

por Florencia Edwards
Dear Intern

Columnas

Dear Intern

por Francesca Finaldi
La espada

Columnas

La espada

por Agustín Feuerhake
Diversidad que nos hace mejores II

Columnas

Diversidad que nos hace mejores II

por Sebastián Lisboa
Unicornershop

Columnas

Unicornershop

por Pedro Pineda
Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

Columnas

Cocina con Arnaud: Boeuf Bourguignon o estofado de res

por Arnaud Hudaverdian
Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

Columnas

Cómo lograr 30 horas al día mientras estudias y trabajas

por Isidora Vizcaya
Cómo empezamos Fintual

Columnas

Cómo empezamos Fintual

por Andrés Marinkovic
Sobre el negocio del fracaso y sus errores

Entrevistas Columnas

Sobre el negocio del fracaso y sus errores

por Montserrat Bonilla
Artículos constitucionales techie

Columnas

Artículos constitucionales techie

por Pedro Pineda
Píldoras para superhéroes

Columnas

Píldoras para superhéroes

por Pedro Pineda
Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

Columnas

Cómo fuimos la primera startup chilena en quedar en Y Combinator

por Pedro Pineda
Lanzar una startup en 11 horas

Columnas

Lanzar una startup en 11 horas

por Pedro Pineda
El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

Columnas

El camino a la igualdad para las nuevas generaciones

por Francisca Dominguez
Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: discriminación positiva, el nuevo asesor de negocios/financiero y día de la mujer

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: un arma de doble filo, la paradoja de Braess y una falacia al hablar de economía

por Florencia Edwards, Francesca Finaldi, Carolina Maldonado Magnere
Por qué !&%$ existe un día de la mujer

Opinion

Por qué !&%$ existe un día de la mujer

por Isidora Vizcaya
Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 1 de febrero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 25 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 25 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Cartas a las editoras: semana 18 de enero

Cartas a las editoras

Cartas a las editoras: semana 18 de enero

por Florencia Edwards, Carolina Maldonado Magnere, Francesca Finaldi
Decorar te hace feliz

Columnas

Decorar te hace feliz

por Luca Rebori
Por qué dejé mi puesto de CEO

Columnas

Por qué dejé mi puesto de CEO

por Victor Hugo Flores
Pase maestro, lo estábamos esperando

Columnas

Pase maestro, lo estábamos esperando

por Pedro Pineda
Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

Columnas

Primarias 2020: adiós a los intendentes regionales

por Carolina Maldonado Magnere
El problema de las encuestas en las elecciones

Columnas

El problema de las encuestas en las elecciones

por Pedro Pineda
El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

Opinion

El Papa afirmó su apoyo a las uniones civiles de parejas del mismo sexo

por Nico Soto-Aguilar
Nobel de física chileno

Columnas

Nobel de física chileno

por Pedro Pineda
Armenia vs Azerbaijan

Columnas

Armenia vs Azerbaijan

por Pedro Pineda
¿KIM 4?

Columnas

¿KIM 4?

por Pedro Pineda
Diversidad que nos hace mejores

Columnas

Diversidad que nos hace mejores

por Nico Soto-Aguilar
El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

Columnas

El gran vacío en la inversión en capital de riesgo en Chile

por Fintual
Sobre la reforma previsional

Columnas

Sobre la reforma previsional

por Omar Larré