Finalmente llegó el día que todo el mundo estaba esperando. Cientos de pronósticos y apuestas sobre lo que pasará este día, por fin verán los resultados en este evento de impacto global: la edición número 200 del Fintualist. Ah, y Estados Unidos elige su próximo presidente, eso también.
Hablemos de las elecciones entonces. Todos los ojos están en los “swing states”: los estados que suelen darse vuelta la chaqueta para las elecciones. O sea, que a veces votan republicanos y otras, demócratas. Como Nicky Jam, que al principio apoyaba a Trump y ahora respalda a Harris, luego que un comediante se refiriera a Puerto Rico como una isla de basura, en un evento de Trump. El impacto de la reconsideración de Nicky en el resultado de las elecciones, aún no ha sido calculado.
Lo que sí han calculado es la intención de voto, hasta el último minuto. Porque allá pueden publicar resultados de encuestas incluso el mismo día de la elección, no como en Chile, que se puede solo hasta 15 días antes. Después hay una “jornada de reflexión”, que a veces pareciera no se ocupa mucho.
Es que pausar la emoción para ponerse contemplativo, no es muy común en los gringos. Así que siguen las encuestas que los muestran peleando codo a codo. Quizá por eso los candidatos están extremando recursos: Trump subiéndose a duras penas a un camión de basura y Harris apareciendo en Saturday Night Live, donde se prestó un rato para que la subieran al columpio. Como si acá un candidato hubiera ido al programa de Copano El Antídoto, pero con más rating.
Igual las elecciones gringas son menos emocionantes que las de acá. El conteo de votos es más lento, entonces no tienen la adrenalina de esos primeros cómputos con un 0.5% de las mesas, quizá irresponsables estadísticamente, pero muy entretenidos. Además, ¿quién tiene energía para un “carrete electoral” hasta las 2 de la mañana, esperando resultados? ¿O acaso me llegó el viejazo?
Historia con Datos
Se vienen las elecciones en Estados Unidos: todo lo que tienes que saber
escrito por Ronald Tichauer, Senior Analyst
En las elecciones de 2016 hubo 10 representantes del Colegio Electoral que no emitieron su voto como estaban mandatados.
Maine y Nebraska no reparten todos sus votos al candidato ganador.
¿Qué pasa si hay un empate?
Escribimos todo lo que tienes que saber para estas estrechas elecciones en Estados Unidos, con un mapa interactivo para que puedas hacer tus pronósticos y “jugar a la polla” de los Swing States.
Conocimiento financiero
Cómo han afectado históricamente a los mercados las elecciones en Estados Unidos. ¿Y ahora?
escrito por José Manuel Peña, Senior Portfolio Manager
¿Qué impacto podría tener la elección de cada candidato en la economía y los mercados, tanto en Estados Unidos como a nivel global? Analizamos la volatilidad del S&P 500 según partido político y presidente, la política fiscal de cada uno, sus propuestas de crecimiento, impuestos y tarifas, cómo ven la inflación y sus planes en geopolítica y comercio.
Y abordamos esa pregunta que todo el mundo se hace: ¿existe una tendencia política que favorezca consistentemente al mercado?
Sobremesa
⛪ La nueva mascota de la iglesia: no es que la parroquia de tu esquina haya aguachado a un nuevo cachupín callejero. El Arzobispo Rino Fisichella, del Vaticano, mostró a Luce, la nueva mascota/caricatura/futuro corpóreo eclesiástico con la que la iglesia intentará, según palabras del curita, adentrarse en la cultura pop.
↗️ Reddit, (por fin) al alza: más vale tarde que nunca, dice el dicho. Y el que se apura pierde el tiempo. Y así podríamos seguir con un sinfín de metáforas sobre cómo es mejor llegar tarde que no llegar (ya, fue la última, lo juro). Después de años luchando contra competidores que explotaban, parece que por fin Reddit se mete en el mainstream.
🦙 ¿Lo Mein de llama?: suena como un plato de restaurante chino-altiplánico, y ojalá lo fuera. Pero esta sobremesa es para contarte que algunas instituciones de investigación chinas vinculadas al Ejército Popular de Liberación han utilizado el modelo Llama de Meta, disponible públicamente, para desarrollar una herramienta de inteligencia artificial para posibles aplicaciones militares, según tres artículos académicos y analistas.
🤖 Tiembla, Asimov: con una voz cortés y de cierta calidez que recuerda al robot HAL de 2001: Odisea del Espacio, Gemini, la IA de Google, rompió la segunda ley de la robótica de Asimov: Un robot debe cumplir las órdenes dadas por los seres humanos. Pero no queremos hacer spoilers de una de las tramas más importantes de la saga “Humanos vs Inteligencia Artificial”: solo diremos “qué miedo”.
Cultura
Mi escape perfecto: la fantasía de la bestseller Sarah J. Maas y la magia de Booktok
escrito por Ximena Vial, historiadora
Sarah J. Maas se ha convertido en un fenómeno gracias a su presencia en Booktok, ese rincón de TikTok dedicado exclusivamente a los amantes de los libros.
¿Qué nos dice esta escritora sobre el futuro del libro y la literatura, de los formatos electrónicos y la supuesta “muerte del libro”?
Tecnología
¿Qué se aprende en un simposio de ciberseguridad de la OEA?
escrito por Melissa Silva, ingeniera
En septiembre del 2022 participé en una competencia de ciberseguridad en Chile que no esperaba ganar. Después una serie de sucesos medio inesperados terminaron con un viaje a República Dominicana para asistir al Simposio de Ciberseguridad que organiza la OEA.
Inteligencia artificial, sistemas CIRST, hackeos a gobiernos completos, etc. Aquí te cuento todo lo que aprendí en este viaje.
Cine y series
The Apprentice: la película que Donald Trump no quiere que veamos
escrito por Iñaki Goldaracena, cineasta
Sebastian Stan se aleja de los superhéroes para mostrar a Donald Trump en sus primeras incursiones en la maldad, en una película que casi no llega a las salas.
Quien hoy podría volver a ser presidente de Estados Unidos llamó a The Apprentice “barata y difamadora” y a sus productores “basura humana”, después de demandarlos. Como consecuencia, la película estuvo meses sin encontrar distribuidor y con un contrarreloj que les pedía estrenar antes de la elección o perderían toda relevancia.
Lo lograron, justo a tiempo. Pero, ¿cómo es The Apprentice? ¿Por qué generó polémica? ¿Y cuáles son esas escenas que el exmandatario se empeñó en impedir que viéramos?