The Rehearsal: controlar lo incontrolable

Si pudieras practicar situaciones antes de enfrentarlas en la vida real, ¿lo harías?

Actores interpretarían a la gente con la que lidiarías, se construirían réplicas de los espacios donde ocurriría el encuentro y podrías ensayar todas las veces que quieras. Todo para poder predecir los posibles resultados y así disminuir un poco la incertidumbre de la vida.

The Rehearsal es una nueva serie documental que permite a sus participantes hacer justo eso. Su creador, Nathan Fielder, es un comediante canadiense quien se asume como un hombre que suele tener problemas en sus interacciones sociales. Así fue como buscó una forma un poco rebuscada de mejorarlas.

Gente común y corriente anteponiéndose a los eventos de su vida

Al inicio de The Rehearsal podemos ver cómo Nathan conoce a Kor, el hombre que ayudará en ese capítulo. En paralelo, vemos el ensayo que hizo previamente con un actor contratado para interpretarlo en un modelo idéntico a su casa. Nathan preparó la interacción una docena de veces, anticipándose a los posibles resultados y así asegurándose de agradarle a Kor y que acepte esta propuesta extraña pero interesante.

Y la misma ayuda le ofrece a él. Kor, temeroso, quiere confesarle a una amiga de más de diez años que le ha estado mintiendo. Nathan, lógicamente, contrata a una actriz que investiga a la amiga en cuestión para poder interpretarla. Construye en un galpón una réplica del bar en el que ocurriría la confesión (exacto hasta en los saleros), lo llena de extras y simulan una infinidad de escenarios una y otra vez hasta encontrar la forma perfecta de anteponerse al evento antes de que suceda en la vida real.

En el segundo capítulo, Angela es una mujer que sueña con tener un hijo. The Rehearsal contrata a una serie de bebés y muda a la mujer a una casa de campo para que pueda tener la experiencia de la maternidad. Con actores que interpretan al hijo en distintas edades semana a semana, Angela puede anticipar cómo serían los primeros 18 años de maternidad sin siquiera haber tenido un hijo. Todo sin riesgo.

The Rehearsal intenta controlar lo incontrolable

¿No es acaso la serie la manifestación física de los rollos mentales que nos pasamos cuando nos ponemos en todas las situaciones posibles?

The Rehearsal es un experimento social para gente obsesiva, incómodo y chistoso, pero finalmente fascinante que nos deja haciéndonos algunas preguntas. ¿Cuánta ansiedad nos ahorraríamos si pudiésemos asegurarnos de controlar los resultados de nuestras acciones?

¿Qué podríamos prevenir adelantándonos a las peripecias de la vida? Es extraño y un poco exagerado ver los límites a los que Nathan llega para mantener la ilusión del control. Y hay un par de reflexiones existenciales por capítulo que hacen un guiño a esta necesidad de la naturaleza humana y cómo seguramente todo esto es un gran pero inútil experimento.

No nos adelantemos. Cada viernes sale por HBO un nuevo capítulo con nuevos personajes, nuevos casos y nuevas y extremas maneras de buscar ganarle el destino. Por mientras, da para imaginar. ¿Qué evento elegirías simular si estuvieras en The Rehearsal? ¿Qué situación te hubiese gustado poder ensayar antes de enfrentar?

Nota de riesgo

La premisa es lo suficientemente curiosa como para hacerla una serie arriesgada, además de que hay tanto esfuerzo, tiempo, dinero, creatividad y obsesión en este proyecto que alcanza una escala que lo hace único.

Quizás te podría gustar también 👀