En Fintual tenemos un economista fanático del periodo llamado Siglo de Oro holandés, o neerlandés. Este periodo duró básicamente todo el siglo XVII, y coincidió con la independencia de los Paises Bajos y su florecimiento económico como uno de los puertos principales de Europa.
Y uno de los pintores más reconocibles del periodo es Johannes Vermeer. Tal vez a él no lo tengas muy en el radar, pero seguro reconoces su pintura más famosa: The Girl with the Pearl Earring, especialmente después de que Scarlett Johansson retrata su historia en una película:
Vermeer fue reconocido en su tiempo por tener un manejo notable de la luz y el color. Pero también por ser un pintor más lento que una avalancha de globos: en toda su vida (que acabó temprano, a sus 43 años) no pintó más de 36 o 37 cuadros.
Personalmente, lo recordaré siempre como el pintor de las ventanas. Muchos de sus cuadros (diría que tranquilamente un 60-70%) hay una ventana en el lado izquierdo, por donde entra la luz. Seguramente por eso cuando le pedimos a nuestra IA que nos dibujara pinturas de Vermeer siempre puso una ventana en alguna parte. Se ve que para el algoritmo: Vermeer = Window. Y no está mal, le da un toque característico a sus pinturas.