El peso chileno tomó un respiro


Al peso chileno no le ha ido precisamente bien últimamente. El tipo de cambio ha subido cerca de 33% desde finales de 2020. De hecho, durante este año tanto Hacienda como el Banco Central tuvieron que intervenir en el mercado de cambios para contener la depreciación del peso.

Este año el peso se ha depreciado más de 10%. Esto ha sido la norma de los países emergentes, el CLP no es la excepción.

¿Por qué se han depreciado las monedas emergentes?

Porque las mayores tasas de interés globales tienden a fortalecer al dólar.

Por un lado, las altas tasas devuelven el atractivo a invertir en bonos de países desarrollados. Activos que por mucho tiempo pagaron tasas cercanas a cero.

Y por otro lado, las mayores tasas suben el costo para que los países emergentes se financien, lo que puede aumentar el riesgo de que, en algún punto, estos países tengan problemas para pagar sus deudas.

Pero ayer y hoy, el peso chileno recuperó algo de valor. El peso ha ganado casi 4% en estos dos días.

La principal razón es que el precio del cobre ha subido cerca de 3% en estos días. Esta alza de precio significa que entran más dólares a Chile por su venta, y el dólar cae porque el mercado anticipa mayor oferta de dólares, y como cualquier bien, a medida que sube la oferta, baja su precio.

Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg. Nota: El precio del cobre está medido en dólares por libra. 

Ya, y eso ¿en qué me afecta?

Nuestro fondo más arriesgado, Norris, está denominado en dólares casi en su totalidad. Cuando el tipo de cambio cae, su valorización también lo hace.

De todas formas, una golondrina no hace primavera, diría mi abuela. Aunque nadie puede predecir el futuro, es muy, muy difícil que el CLP recupere lo que ha perdido, ya que la situación del mercado no ha cambiado tanto.

Estos vaivenes medio rebuscados son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.

Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas.

En términos simples, «no están todos los huevos en la misma canasta». Esto significa que, aunque hay variaciones en días y meses, a la larga, el retorno de tus inversiones será positivo.


*Infórmate de las características esenciales de la inversión en este fondo mutuo, las que se encuentran contenidas en su reglamento interno, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs