El Banco Central tomó medidas para contener el dólar


Después de una depreciación cercana al 30% desde finales de marzo, y de que el precio del dólar superó los 1.000 pesos, el Banco Central de Chile (BCCh) finalmente anunció el jueves pasado en la noche que va a intervenir el mercado cambiario.

Las intervenciones del BCCh no son algo común

En las últimas dos décadas el Banco Central había intervenido solo en cinco ocasiones. Sin embargo, el anuncio no es una total sorpresa: a los niveles por sobre 1.000 que vimos el jueves, ya el peso parecía desalineado de los factores que normalmente lo determinan.

Al Central le pareció que la depreciación de los últimos días fue muy brusca y volátil. Por eso anunció que va a intervenir con hasta 25 mil millones de dólares a lo largo de dos meses y medio: desde este lunes 18 de julio hasta el 30 de septiembre.

Para los curiosos, voy a contar con algo de detalle de qué se trata el programa de intervención. Si el día de hoy no te sientes tan curioso puedes saltarte la explicación y quedarte con que, de los 25 mil millones de dólares, solamente 10 mil millones van a ser billetes efectivamente vendidos por el Banco Central.

El programa de intervención tiene tres “patitas”:

1) Venta de hasta 10 mil millones de dólares al contado (spot). Es cerca de una cuarta parte de todos los dólares que tiene el Banco Central (sus reservas de dólares), o sea, harto.

2) Venta de hasta 10 mil millones de dólares en contratos de cobertura cambiaria (forwards). Estos son instrumentos financieros o contratos, que permiten al que los adquiere protegerse ante incrementos en el tipo de cambio. El BCCh no desembolsa los dólares; si el tipo de cambio sube, paga la diferencia en pesos. Con estos contratos, como  el Banco Central no tiene efectivamente que vender dólares, las reservas que tiene el BCCh no se ven afectadas.

3) Un programa swap por hasta 5 mil millones de dólares, que consiste en que el BCCh cambia dólares por pesos en el presente, con el acuerdo de revertir esa operación en el futuro.

La intervención en perspectiva

Para poner el tamaño de la intervención en perspectiva sirve tomar en cuenta que se transan $1.250 millones de dólares en el mercado spot y $2.500 millones de dólares en el mercado forward por día, en promedio.

Si el BCCh efectivamente usara todo lo que anunció podría reemplazar cerca del 10% de las transacciones diarias del mercado cambiario, en promedio a lo largo de estos dos meses y  medio.

Pero debemos ver esto como límites; el Central podría vender menos que eso. Un precedente es que cuando el Banco Central anunció una intervención de hasta 20 mil millones de dólares a finales de 2019, terminó usando un tercio del límite propuesto.

El Banco va a publicar al final de cada semana cuánto y cómo va a subastar la semana que viene. Esta primera semana, el Banco Central anunció que va a vender 1.000 millones de dólares spot (200 por día) 2.500 millones de dólares en forwards (500 por día) y 600 millones de dólares en swap (300 martes y miércoles).

Una de las principales preocupaciones que suele tener el Banco Central es que el mercado cambiario tenga “liquidez”. En otras palabras, que no suceda que todos los agentes del mercado quieran comprar dólares y nadie quiera vender, o viceversa. Como cualquier bien, el precio del dólar resulta de un equilibrio entre oferta y demanda. Las ventas del Banco Central son un aumento en la oferta, lo que teóricamente debería tender a reducir el precio. Los inversionistas y traders lo saben, y por eso el precio del dólar el viernes bajó cerca de 75 pesos (un 7,7%) a pesar de que el programa de intervención empezaba recién este lunes 18.

El efecto de la intervención anterior no parece haber durado mucho tiempo. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg

Sin embargo, como te hemos contado, la mayor parte del impacto de estas intervenciones suele ser más o menos instantáneo, y por ende, temporal.

Quizás te podría gustar también 👀