Qué alivio: ya puedes viajar al pasado sin preocuparte de alterar el presente. Según un estudio del físico de la Universidad de Queensland, Germain Tobar, las paradojas de los viajes en el tiempo –en que si viajabas al pasado podías alterar el presente– no serían reales.
Esto, porque el tiempo-espacio se las arreglaría para dejar el presente inalterado, según Tobar. Puedes viajar al pasado y quitarle la pistola al anarquista que le disparó a Francisco Fernando. Pero volverías al presente solo para descubrir que la Primera Guerra Mundial igual sucedió.
Y así, de un plumazo, se filetearon los argumentos de tanta película: Terminator perdió el tiempo tratando de encontrar a John Connor, Marty McFly nunca estuvo en peligro de no existir y el flaco de Interstellar se podría haber ahorrado el pique.
Una lástima, porque mi máquina del tiempo para viajar al año 89 y quitarle la gillette al Cóndor Rojas –y así convertir a Chile en una potencia futbolística– estaba quedando tiki taka. Pero no importa, era de esperarse que no funcionara. Como dijo Don Francisco en la Teletón: “Chile es el mismo día a día de siempre”. Un poco deprimente la frase, pero entre esa y la famosa “Cada día puede ser peor”, me quedo con la del Día de la marmota.
Conocimiento financiero
¿Me captas? La regulación detrás de la polémica entre bancos y fintechs de prepago
escrito por Benjamín Maluenda, abogado
En las últimas semanas hemos visto declaraciones polémicas por parte del gremio de los bancos: dicen que ciertas instituciones financieras están captando dinero de manera encubierta.
Da la impresión que en una esquina (si me permite la jerga pugilística) están los bancos y en la otra, las fintechs. Pero no es tan así.
Con este panorama hace sentido revisar qué es lo que realmente dice la ley. Además, la gran pregunta que queda para todo ciudadano de a pie: “¿qué es captar?".
Conocimiento financiero
Relaciones peligrosas: Donald Trump y Jerome Powell
escrito por Luis Gonzali, Portfolio Manager Franklin Templeton
Powell, el presidente de la FED, ha perdido la paciencia con Trump y, por lo tanto, su toque político. A alguien con mucho poder no se le confronta, se le esquiva. Sin embargo, Powell está cansado y la confrontación es más sencilla que la diplomacia.
Y aunque Powell, una persona cabal, buscará seguir haciendo su trabajo (porque afirmó que no renunciará), Trump podría tener un as bajo la manga para hacerle la vida imposible de aquí a que salga en 2026.
Sobremesa
🎄 La primera polémica navideña: ya sabemos que en Estados Unidos no es necesario que llegue diciembre para empezar con la navidad. Así que Coca-cola sacó un comercial hecho con inteligencia artificial que le rendía homenaje al clásico de 1995: Holidays are coming. Pero les quedó más falso que billete de 3 lucas y la gente se enojó.
📷 Spencer Tunick vibes: Mon Laferte realizó una performance artística totalmente desnuda… algo que en realidad en estos días no debería escandalizar a nadie. Lo que sí llamó la atención, es que los asistentes también tenían que ir en cueros.
📦 Una huelga con buen timing: los trabajadores de Amazon en más de 20 países se coordinaron para irse a huelga justo en el día que más los necesitan: el Black Friday. No sabemos qué podrá pasar cuando miles de clientes no reciban sus paquetes a tiempo. Tal vez la gente tenga que volver a comprar a las tiendas físicas. Todo puede pasar.
Tecnología
¿Qué hay detrás de los sesgos de las IA? La psicología de las teorías conspirativas
escrito por Marcelo Acosta, ingeniero
Todo comenzó con una pregunta a ChatGPT, aparentemente inocente, pero que se volvió viral: "Basándote en lo que sabes de mí, dibuja una imagen de cómo crees que es mi vida actual". ¿El resultado? Una avalancha de imágenes que parecían sacadas de un catálogo corporativo distópico. Oficinas, escritorios, y más oficinas.
La gente empezó a hacer preguntas cada vez más conspiranoicas: "¿Dónde están las mujeres?" "¿Por qué no hay niños?" "¿Es esto parte de un complot de la IA contra la familia tradicional?".
La respuesta nos recuerda por qué nos gustan tanto las teorías conspirativas.
Cine y series
¿Cómo se explica el furor de Wicked?
escrito por Iñaki Goldaracena, cineasta
Si has estado online o has visto publicidad en la calle, quizás te hayan bombardeado con imágenes de Wicked. Una película con una fanaticada fuerte, que algo tiene que ver con El mago de Oz, está #1 en taquilla y, contra todo pronóstico, es inesperadamente política.