¿A quién no le gusta la música?
Puede que no te guste el reggaeton, o que prefieras no escuchar metal. Pero siempre hay un estilo de música que te gusta, y estoy segura, al menos una canción que te ponga los pelos de punta.
Aquí hay algunos que tanto les gusta la música que tenemos una banda, que hace conciertos y ensaya religiosamente lunes y jueves a la hora de almuerzo.
Y como había que ponerle un nombre gracioso, le pusieron Rolling Stonks.
Y bueno, hablando de Rolling Stones, este año hicieron un ranking con los 200 mejores cantantes de todos los tiempos, y quisimos graficar de qué países eran:
Los artistas que salieron me hicieron pasear un rato por mis recuerdos.
Las ganadoras me parecen difíciles de pelear. Aretha Franklin en el primer lugar y Whitney Houston en el segundo.
Varios otros me hicieron recordar las idas al colegio escuchando música en el auto de mi mamá. Creo que era la única niña de mi edad que conocía canciones de Los Carpenters o de Frank Sinatra.
Hubo algunos más nuevos que me sorprendieron. Christina Aguilera evidentemente tiene una voz impactante, pero yo era team Britney cuando chica.
Y muchos otros debo admitir que no los conocía.
Para mi sorpresa, el idioma inglés fue una determinante clave. De los 200 cantantes del ranking, 134 eran de Estados Unidos, y 173 eran de países de habla inglesa.
Y me llamó la atención porque el español es el segundo idioma más hablado como lengua materna después del chino. Lo que me hace pensar que hay un sesgo en la encuesta.
¿Y en Latinoamérica?
En la región hubo muy pocos, solo 9 u 11 si sumamos a Rocío Dúrcal, conocida como La Española más Mexicana, y Rosalía. Cantantes con muchísima influencia en Latinoamérica.
La primera en llevarse el premio dentro de esta región fue Celia Cruz, en el puesto 18 de todo el ranking. Creo que en la memoria de todos está ese grito de ¡Aaaazúcar!
El país en Latinoamérica que más cantantes tuvo en la lista fue Brasil: Gal Costa, Joao Gilberto y Caetano Veloso, quienes trabajaron en conjunto y fueron grandes exponentes de la música popular brasileña y del bossa nova.
Para mi sorpresa, nuevamente, Bad Bunny no estuvo en la lista. Puede que el reggaetón no sea gusto de todo el mundo, pero es indudable que se ha convertido en un referente y ha roto muchos récords, como ser uno de los artistas más streameados de toda la historia en Spotify.