¿Qué hacer con ese primer sueldo?

Cuando entré a trabajar me explicaron lo que era “pagar el piso”, que es invitar a toda la oficina a tomarse una cerveza o algo y pagar con el primer sueldo.

huele a pagada de piso

No lo quise hacer, no sé si por amarrete o porque no quería juntarme a pagar las cervezas de puros desconocidos que se aprovechaban de que yo era el nuevo.

Tonteras que haces cuando te sobra la plata.

Cuando gané mi primer sueldo yo vivía todavía con mis papás, así que creo que necesitaba como un 20 % de lo que ganaba, y no sabía muy bien qué hacer con lo que me sobraba.

Sí tenía algo claro:

La plata hay que invertirla. No es bueno dejarla en la cuenta corriente porque es como regalarle plata al banco.

Entonces me puse a mirar si había acciones donde podía invertir, abrí una cuenta en una corredora de bolsa y me puse a adivinar si me convenía meter plata en LAN, CAP o CENCOSUD.

Invertir en acciones no resultó ser una buena idea porque hay que gastar mucho tiempo investigando y es fácil gastarse toda la ganancia en las comisiones de compra/venta que te cobra el corredor.

Hay gente que gana plata en la bolsa, pero para que las comisiones no se coman la ganancia tienes que tener un muy buen acuerdo con un corredor, y si tienes menos de 1 millón de dólares es imposible lograrlo.

Después fui al banco y pregunté por los Fondos Mutuos: terrible. Te cobran algo así como 4-5 % cada año, lo que se come toda la rentabilidad.

Después de mucho dar vueltas, llegué a que lo mejor que puedes hacer con tus primeros sueldos es empezar una inversión pasiva.

¿Qué es una inversión pasiva?

Se trata de invertir en una combinación de índices de mercado, como el IPSA, el S&P500 y el Nasdaq por ejemplo, y no cambiar tu inversión a cada rato.

Lo difícil es seguir varios índices de manera barata. Si te pusieras a comprar un poquito de cada una de las acciones que conforman esos índices te gastarías un montón de plata solo en comisiones de compra/venta y te volverías chango tratando de mantenerte al día re-balanceando para mantener las proporciones correctas (solo el S&P500 son 500 acciones!).

¿Y qué se puede hacer entonces?

Después de muchos años siendo ingeniero de software, terminé asociándome con ingenieros expertos en inversiones para crear justamente el servicio que habría necesitado en esos primeros años de trabajo (ahora que tengo una hija no me sobra la plata y tengo que ahorrar para su colegiatura!).

Fintual es un servicio 100% online que hace una inversión pasiva por ti, tiene todo automatizado y no tiene ejecutivos o sucursales con mármol en la entrada. Por eso puede cobrar tan poco: 1,19% al año.

Aunque ya te hayas gastado tu primer sueldo, te recomiendo entrar a hacer la simulación para ver cómo tu plata puede rentar con Fintual, es gratis y sin compromiso.


Si te gustó este artículo y tienes un comentario o algo para complementarlo, escríbenos a cartas@fintual.com. Publicamos las más destacadas.

Quizás te podría gustar también 👀