Omar Larré, Pedro Pineda, Andrés Marinkovic y Agustin Feuerhake de Fintuaen Y Combinator

Dos primeros lugares de su generación en ingeniería de la Universidad de Chile, Omar Larré y Andrés Marinkovic; además del ingeniero civil industrial, astrónomo y geofísico de la Universidad de Chile, Pedro Pineda, y el ingeniero civil industrial PUC experto en tecnologías de la información, Agustín Feuerhake, se unieron para crear la administradora general de fondos Fintual, que busca democratizar las inversiones bursátiles con menores comisiones y donde compiten con los fondos mutuos tradicionales.

Con el financiamiento de Y Combinator —incubadora de donde surgieron firmas como AirBnB y Dropbox—, Village Capital, Blackrock, Paypal, CitiBanamex y Corfo, Fintual se aboca a armar carteras personalizadas de inversión en ETF o Exchange Traded Funds, que son fondos cotizados en bolsa que replican la rentabilidad de un índice, como el IPSA o el S&P 500.

En el proceso de asignación de inversiones, las personas declaran el nivel de riesgo y el plazo en el que quieren invertir. “Tenemos una parrilla inicial de ETFs y fondos aprobados en un due diligence interno que mide, entre otros, la liquidez secundaria, la calidad de las casas y de los managers. De esa parrilla, un algoritmo elige cuáles usar (no son necesariamente todos). Con los ETFs cubrimos clases de activos tales como renta variable extranjera y nacional, más renta fija extranjera. Los ETF que usamos invierten en compañías del S&P 500, como Apple, Amazon, JP Morgan, etcétera”, detallan desde la compañía. Además, los clientes de Fintual pueden invertir en fondos de renta fija local a través de series institucionales. Es decir, “se junta la plata de todos los clientes y se consigue una comisión más barata e imposible de alcanzar por un cliente común y corriente por sí solo”, añaden.

Fintual administra $5.372 millones de más de 1800 clientes, casi todas personas comunes y corrientes que deciden empezar una inversión para el futuro. Cobran una comisión de 1,19% al año y sacar el dinero es gratis, donde no importa si se retira antes del plazo inicialmente planificado.

Los clientes de Fintual invierten en promedio por sobre los tres millones de pesos, pero aseguran que “tenemos clientes que nos prueban con poquita plata al principio y después se animan a más. No tenemos mínimos, cualquier chileno hoy puede hacerse nuestro cliente en pocos minutos y solo necesita tener un computador o un celular para hacerlo”.

Los socios aspiran a cosas grandes. Ya abrieron oficina en México y esperan hacerlo pronto en Colombia. Aseveran que su objetivo es administrar US$ 1.000 millones a 2021. “Estamos creciendo 10% a la semana casi exclusivamente gracias al boca a boca y todavía nos queda mucho por crecer. Tenemos nuevos negocios y productos en carpeta, pero el foco ahora está en la administración del dinero de nuestros clientes”, dicen en Fintual.

(Noticia completa aquí)

Habiendo tantas páginas para pedir comida, ¿cómo no existía una que te ayudara a invertir bien tu plata?

En Chile no conocíamos algo que fuera simple, transparente y barato.

100% online

1. Responde unas preguntas para medir tu tolerancia al riesgo

2. Decide cuánta plata y durante cuánto tiempo quieres invertir

3. Listo.

¿Quieres partir poniendo poca plata? Puedes hacerlo, no hay montos mínimos.

¿Quieres sacar tu plata antes? Obvio, y no hay costos adicionales por hacerlo.

¿Es seguro?

Fintual es una institución financiera regulada. Cool pero regulada.

La Comisión para el Mercado Financiero vigila que cumplamos con la ley. Puedes ver nuestro registro en la CMF aquí