Eternals: Chloé Zhao y superhéroes

El Universo Marvel tiene más de 25 superproducciones que han dominado la taquilla año tras año con películas planeadas hasta casi el 2030. Es innegable que vivimos en un mundo de superhéroes.

Pero desde el otro lado de este espectro cinematográfico tenemos a Chloé Zhao. La directora china es conocida por historias sencillas que retratan de manera íntima la vida de personajes en el campo. Después de dos películas independientes con actores no profesionales —y antes de ser mundialmente conocida por ganar el premio Óscar a Mejor Película con Nomadland—, la ficharon para ser la nueva directora del Universo Cinematográfico de Marvel y le entregaron Eternals. ¿Qué?

Esto es parte de una tendencia reciente que ha implementado Hollywood. James Gunn pasó de hacer algo llamado Super a Guardianes de la Galaxia; Ryan Coogler de la indie Fruitvale Station a Black Panther y Gareth Edwards de Monsters, con un presupuesto de menos de un millón de dólares a Godzilla, con uno de 160. Los grandes estudios no se aburren de estirar franquicias y revivir viejos clásicos, pero ahora contratan a directores prometedores que puedan darles un giro diferente.

¿Y qué pasa con las mujeres? El año pasado representaban un 16% de las directoras de las películas más taquilleras. Aunque no lo parezca, eso es una buena noticia, considerando que dos años antes formaban tan solo el 4%. La situación era precaria y la industria se alertó. Gracias a movimientos como el #MeToo, la presión mediática y los avances feministas por visibilizar el trabajo de las mujeres, ha habido intentos por darle más representación a directoras capaces de liderar proyectos de esta envergadura.

Los estudios lentamente están escuchando.

Después de 23 películas del universo de Marvel por fin contrataron por primera vez a una mujer para que dirigiera en solitario. Cate Shortland estrenó este año Black Widow, la película protagonizada por Scarlett Johansson. Con más de 350 millones recaudados en taquilla, está en el top 10 de las películas que más han recaudado este 2021. “Nada mal para una película dirigida por una mujer”.

Chloé Zhao, quien pareciera ser la persona menos indicada para encabezar un proyecto con un presupuesto de 280 millones de dólares, lo hizo y con buena recepción. Con Eternals, la directora incluso logró meter parte de su estilo en una película que muchos esperarían que fuese solo un espectáculo de efectos especiales.

Eternals está basada en la historia de un grupo de alienígenas inmortales que explican la creación del universo. Ha sido considerada por la crítica como una entrada singular en el canon de películas de superhéroes, con un ritmo pausado, un elenco multirracial, y con grabaciones en locaciones reales en diferentes países e incluso usando las mismas cámaras y equipos que utilizó en Nomadland.

Chloé Zhao afirmó tener libertad absoluta de la manera en que se propuso grabar y contó con todo el apoyo creativo de los grandes estudios.

Fue una apuesta para Marvel, seguro. Pero la película ya recuperó su inversión y seguramente quedará en el topo 10 de la taquilla del 2021. Aunque no se convierta en el mayor hit de Marvel, habla bien de la industria que, ya que las películas de superhéroes seguirán existiendo al menos busquen formas creativas de innovar dentro de ellas.

No sabremos lo que pueda pasar hasta que lo intenten.

Quizás te podría gustar también 👀