Entre el trabajo, la familia, los amigos, tus hobbies y quién sabe qué más, seguro que mucho tiempo no te sobra para trabajar extra y ganar más dinero mensualmente.
Pero te voy a dar un tip que, aunque no te va a volver rico, te puede dar para una o dos cenas por mes, con cero esfuerzo.
Me animé a compartirlo porque cada vez que se lo digo a algún conocido me dicen qué buena idea.
Seguramente sabes que el nivel de tasas de interés que hay en México no se había visto en muchísimos años.
Para controlar la alta inflación que hay en México, el Banco Central (Banxico) elevó la tasa de política monetaria por sobre 11% (a 11.25% de hecho, en marzo de 2023). La intención de Banxico es hacer que para nosotros sea muy atractivo ahorrar, y muy poco atractivo pedir prestado, y que así gastemos menos y por consecuencia los precios dejen de subir tan rápidamente.
El punto es que Banxico está dispuesto a pagarnos rendimientos bien altos con tal de que ahorremos, y conviene aprovecharnos de esto lo más posible.
Desde que los rendimientos están tan altos, hice un cambio en mi manejo de finanzas personales.
Antes, cuando me pagaban mi sueldo mensual, lo mantenía en la cuenta del banco hasta que tenía que pagar mis gastos a fin de mes.
Casi nunca usaba efectivo, la gran mayoría de mis gastos, supermercado, agua, luz, etcétera, los pagaba con la tarjeta de crédito (para acumular puntos). Al final de mes liquidaba todo lo que debía en la tarjeta, y, si me quedaba algo, lo ahorraba en alguno de mis objetivos de ahorro. Esto significaba que mi sueldo se quedaba siempre estacionado, casi intacto, por un mes completo.
Pero desde que las tasas empezaron a subir, me dolía tener dinero en el banco, aunque fueran días. Entonces cambié la estrategia.
Lo que hago ahora es que cuando me pagan la nómina, inmediatamente transfiero todo el dinero a un fondo de muy bajo riesgo que paga rendimientos. A final de mes, retiro de esa cuenta a mi banco la cantidad que debo en la tarjeta. Sigo sin usar efectivo, la única diferencia es que ya no dejo el dinero parado en el banco.
Son los mismos clicks que hacía antes, pero en diferente orden. Y ese simple cambio me patrocina cada mes varios tacos con sus respectivas cervecitas, prácticamente sin riesgo.
El rendimiento varía, pero hoy es poco menos de 1% por mes*. Entonces, si, por ejemplo, ganas $30,000 por mes, te podría generar cerca de $275 pesos al mes.
Y si no te gastas todo eso, mejor aún, porque lo dejas que siga creciendo. De poquito en poquito, se llena el jarrito.
El fondo que yo uso es el fondo más conservador que ofrece Fintual: FT-LIQU, serie BF1 (la serie más barata y conveniente). Buscando rápido en Google vi que la serie BF1 (la que ofrece Fintual) ha ganado cinco años seguidos (2019-2023) el premio Morningstar al mejor fondo de deuda de corto plazo en pesos de México. Es parecido a invertir en CETEs, en el sentido que es deuda del gobierno federal, pero con la enorme ventaja de que no tienes que comprometer tu dinero por meses: si pides tu dinero antes de medio día, lo recibes el mismo día hábil.
Puedes invertir en él de forma 100% digital y regulada por CNBV. Aquí te dejo el link por si quieres seguir el tip, o si simplemente quieres saber más.
* Los rendimientos pasados no garantizan el desempeño futuro