Si tienes muchísimo dinero, los bancos en México te dan condiciones preferentes para invertir. Eso lo sabe todo el mundo.
En los fondos de inversión, este privilegio es notorio: cada fondo tiene varias ‘series’, y la que te ofrecen depende del monto que inviertes.
Mayor monto invertido = menor comisión.
Diferencias entre ultramillonarios y el resto
Analizamos las comisiones de los fondos de inversión de deuda gubernamental de corto plazo más populares en cada uno de los 5 bancos principales en México.
La comisión promedio para sus series más baratas —las que piden mayor monto mínimo de inversión, es decir, para los ultramillonarios— es de 0.68% al año.
Para las series más caras —que usamos la mayoría de personas— es de 1.75%. O sea, pagamos 2.6 veces más por invertir en lo mismo.
El impacto de la comisión juega un papel importante en tu rendimiento.
Un 1% adicional de comisión por cada $100,000 invertidos son $1,000 menos de ganancia. Si lo acumulas en el tiempo, tiene un efecto exponencial en el resultado de tu inversión.
Para las personas con mucho dinero es más fácil seguir incrementando su patrimonio: tienen condiciones preferenciales para hacerlo.
En Fintual todos somos ‘ultramillonarios’ al invertir
La comisión es la misma si inviertes $1, $10,000 o $100,000,000.
No, no es que nos creamos los Robin Hood de los fondos de inversión. Lo que sucede es que las comisiones actuales disponibles en fondos de inversión en México son elevadas y regresivas: están diseñadas para compensar los gastos de adquisición de clientes con menos activos.
Buscamos cambiar eso. Y para cambiarlo, usamos la tecnología, ofreciendo un servicio regulado, 100% digital, sin sucursales ni promotores, lo que nos permite bajar las comisiones.
De hecho, hasta a los ultramillonarios les convendría pasarse a Fintual.
También tendrían una menor comisión que las series más exclusivas de cualquiera de los 5 fondos mencionados.
Algo importante de recalcar es que todos estos fondos invierten en deuda gubernamental de corto plazo, con calificación AAA, la más sólida en México.
Para los que no tenemos tanto dinero disponible, la diferencia es aún mayor.
Por ejemplo, acá puedes ver la comisión anual por invertir $1,000,000, equivalentes a un enganche y gastos iniciales de comprar un departamento o casa.
Y acá la comisión por invertir $250,000, que podrían ser un fondo de emergencia.
En Fintual la comisión es la misma sin importar el monto invertido.
Siempre revisa las condiciones de tus inversiones
No nos hace sentido que alguien pague el doble o triple por invertir en lo mismo, sólo porque no tiene 15 millones de pesos para hacerlo.
Algunos fondos promocionan su tasa de rendimiento bruta —antes de comisiones— para lucir atractivos en el mercado.
Siempre revisa qué serie del fondo te están ofreciendo a ti. La información debe estar disponible en el Documento con Información Clave para la Inversión (DICI).
Y por último, acá encuentras el DICI de FT-LIQU, el fondo en el que se invierte tu Cash Up en Fintual.