Los mercados en general tuvieron un buen desempeño durante casi toda la semana, impulsados por varios factores. Por un lado, los datos económicos fueron positivos en Estados Unidos y en China. Las ventas de comercio y producción industrial de ambos países fueron mayores de lo que se esperaba.
Por otro lado, le fue bien a Arm Holdings en su salida a bolsa (en inglés initial public offering, o IPO). En su debut, las acciones se vendieron a un precio superior al rango que la empresa había estimado, con lo cual la compañía obtuvo un capital de casi 5 mil millones de dólares.
Arm diseña chips. Su dueño es SoftBank. Había mucha expectativa por esta salida a bolsa porque ha habido pocas IPOs relevantes en el último par de años, entonces el mercado la vio como un buen augurio de que podrían reactivarse más debuts en bolsa.
Pero el optimismo se moderó el viernes, con el mercado preparándose para la reunión de la Fed, el miércoles 20 de septiembre. Y además, con la noticia de que UAW, un sindicato de trabajadores de la industria automotriz en Estados Unidos, entró en huelga parcial porque sus demandas de un aumento salarial de cerca de 35% y mejores beneficios, como una reducción de jornada laboral, no fueron cumplidas. Poco menos de 13 mil trabajadores dejaron sus puestos de trabajo el jueves en la noche, lo que afectará la producción de autos de la Chevrolet Colorado, de GM, la Bronco SUV, de Ford, y la Jeep Wrangler SUV, de Stellantis. Es la primera vez en la historia que este sindicato declara huelga en los tres fabricantes al mismo tiempo.
Hay incertidumbre sobre el alcance que pueda tener esta huelga. Tanto porque no hay claridad de cuánto va a durar, como porque, a medida que pasa el tiempo, el sindicato podría decidir expandirla a más trabajadores y ubicaciones. Este mayor activismo laboral es parte de una tendencia más general en Estados Unidos en los últimos años.
La inflación de Estados Unidos se re-aceleró
El miércoles 13 de septiembre se publicó la inflación del mes de Agosto en Estados Unidos. Tal como se esperaba, el índice general repuntó 0.6% mensual debido a un aumento en los precios de la gasolina. Así, la inflación general subió de 3.2% a 3.7%.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, subió 0.3% mensual, ligeramente más de lo que se esperaba debido en parte a una subida inesperada en los precios de los pasajes aéreos, aunque en términos anuales siguió bajando, de 4.7% a 4.3%.
Todos los ojos en la reunión de política monetaria de la Fed
A pesar del repunte en la inflación el mercado sigue esperando que la Fed mantenga su tasa sin cambio en su reunión del 20 de septiembre. Esto debido a que la mayor parte de la subida se explica por ítems que suelen ser muy volátiles. Sin embargo, probablemente la Fed reconocerá que el aumento en los precios de la energía potencialmente se podría traspasar a otros precios, y por tanto merece cautela.
El mercado seguirá muy de cerca las proyecciones económicas que la Fed entregará en la reunión, sobre todo la proyección de tasa. Una pregunta clave que el mercado sigue tratando de descifrar es si la tasa ya alcanzó su máximo o aun le falta un poco por subir. En las últimas proyecciones, publicadas en junio, 12 de 18 participantes esperaban dos aumentos más para finales de año, y el primero ya sucedió (en julio). Pero las minutas de la reunión de julio revelaron que algunos integrantes de la Fed tienen cierta preocupación de subir demasiado la tasa.
El miércoles 20 podremos ver si los planes de la Fed han cambiado desde la reunión de junio. Por lo pronto, todo parece indicar que la puerta sigue abierta para un aumento más en noviembre.
En el lado local, el viernes 22 de septiembre se espera que el índice de actividad económica haya crecido cerca de 4% anual en julio, lo que refleja que el crecimiento en México sigue bien dinámico.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.