Han sido días buenos para el desempeño de los mercados. Los principales índices accionarios continúan la buena racha. Por ejemplo, el S&P500 ha ganado cerca de 10% en lo que va del año.
Mientras tanto, el MXN sigue apreciándose. El miércoles el tipo de cambió tocó los 16.52 pesos por dólar, un nivel que no alcanzaba desde 2015. Esto refleja que los inversionistas siguen viendo un alto atractivo en la tasa local, a pesar de que Banxico recortó su tasa en 0.25 puntos porcentuales el 21 de marzo.
El miércoles también supimos que la tasa de desempleo en México se redujo a 2.45% en febrero, un nivel históricamente bajo. Cayó desde el 2.85% registrado el mes pasado y fue una mejora mucho mayor de lo que se esperaba. Esta tasa sugiere que el mercado laboral y la economía mexicana siguen bien fuertes.
La semana fue corta en México. Los mercados locales estuvieron cerrados el jueves y viernes, y la agenda local estuvo relativamente tranquila.
En Estados Unidos el foco fue el PCE de febrero, la medida de inflación favorita de la Fed. Como se esperaba, el índice general subió de 2.4% a 2.5% anual. Al igual que el IPC, la principal razón fue un aumento en el precio de la bencina. El PCE subyacente, que excluye alimentos y energía, bajó de 2.9% a 2.8%.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.