Ni muy muy ni tan tan: así había estado la semana en los mercados. El miércoles 28 de Junio se reunieron los principales banqueros centrales del mundo: Estados Unidos, Europa, Japón e Inglaterra, en el foro anual del Banco Central Europeo, y reiteraron el mensaje de que falta trabajo por hacer. Es decir, que seguirán subiendo sus tasas. Pero no lograron mover la aguja a los mercados.
Hasta que llegó el viernes.
Los principales índices en Estados Unidos subieron más de 1% en el día. Fueron las acciones tecnológicas las que detonaron el rally, todavía empujadas por el optimismo por la Inteligencia Artificial (IA), pero en realidad la gran mayoría de los mercados accionarios en el mundo cerró en terreno positivo.
El viernes también los datos económicos ayudaron al buen humor de los mercados
El índice de gasto de consumo personal (PCE) del mes de mayo siguió desacelerando, de 4.4% a 3.8%, en línea con las expectativas. Y aunque la medida subyacente, que excluye ítems volátiles, bajó solo de 4.7% a 4.6%, se confirmó que la dirección es la correcta. El reporte también mostró que a pesar de que el ingreso de las personas ha subido en el margen, los consumidores no están gastando más, y con esto la tasa de ahorro está subiendo. Es decir, los consumidores están más cautelosos. Este seguramente será un factor que la Fed verá con buenos ojos, aunque los datos probablemente no hagan que cambie de parecer respecto de subir la tasa en su reunión de julio. Para ese entonces la Fed tendrá información adicional importante que evaluar, especialmente el reporte de empleo y la inflación de junio.
También en México la actividad económica sigue fuerte. Según los datos del IGAE publicados el lunes, la actividad económica se expandió más de lo esperado en abril. México sigue creciendo a un muy buen ritmo a pesar de que el entorno externo se ha vuelto más complicado y la economía estadounidense se ha desacelerado.
Se fue junio y nos dejó una sonrisa 🙃
De la mano de mejores datos económicos en los países desarrollados, especialmente Estados Unidos, y prometedores avances en inteligencia artificial, las acciones cerraron un mes muy positivo. El S&P500 y el Nasdaq100 ganaron casi 5% durante el mes.
Junio extendió la buena racha que llevaban los mercados en el año y así cerró el mejor primer trimestre para las acciones tecnológicas en muchos, muchos años.
💥¿Qué viene en la semana?💥
En México hay agenda llena. Lo más importante viene al final de la semana. El jueves se publican las minutas de la última reunión de política monetaria, donde Banxico mantuvo su tasa sin cambios en 11.25%. En ellas buscaremos pistas sobre qué condiciones busca para comenzar a recortar sus tasas, qué va a determinar la velocidad de bajas, y cuál es el nivel que el Banco considera como terminal en estos momentos.
El viernes se publica la inflación del mes de junio. Esperamos que tanto la inflación general como la subyacente continúen descendiendo, aunque la primera a mayor velocidad que la segunda. La general caerá de 5.8% a cerca de 5.1%, y la subyacente posiblemente caiga de 7.4% a 6.9%.
La agenda global también está bien ocupada. En Estados Unidos el miércoles se publican las minutas de la última reunión de política monetaria, donde la Fed decidió pausar el alza de tasas pero señalar que aún espera aumentarla en medio punto porcentual por sobre el nivel actual. Las minutas podrían dar pistas respecto de qué tan determinada está la Fed a subir una o dos meses más. El viernes se publican los datos de empleo del mes de junio. Se espera que las contrataciones desaceleren pero se mantengan en niveles relativamente altos, indicando que el mercado laboral de ese país sigue fuerte.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.