“No sé en qué minuto de mi vida moverme de un punto A a un punto B se volvió imposible”
Esta fue la frase que usó un amigo para describir su situación logística actual, ahora que vive más lejos, con dos perros y un hijo recién nacido. Si a eso le sumamos el taco que tiene Santiago, sobre todo en horas peak, moverse en la capital para él es una tarea titánica.
Chile versus el mundo: los lugares con más tráfico
Comparemos la situación del tráfico vehicular en Chile versus otros países del mundo y la región, y así ver qué tan engorroso es moverse en las ciudades. Hagámoslo con 3 variables:
Calidad de los caminos: corresponde a un índice construido por el World Economic Forum. El índice va del 1 al 7, donde 7 corresponde a la puntuación máxima para la percepción de la calidad de la infraestructura vial del país.
Tráfico: consideramos un índice de Numbeo que agrega el tiempo consumido en tacos, la insatisfacción por el nivel de tráfico y los niveles de CO2 emitidos en el tráfico vehicular por país. Un menor valor de este indicador es mejor.
Congestión: el nivel de congestión lo medimos en base al índice de tráfico de TomTom. El indicador representa, en promedio, el porcentaje de tiempo adicional que toma moverse entre 2 puntos del país cuando se compara la misma ruta sin tráfico (camino vacío).
En el siguiente gráfico, te mostramos el comportamiento de estas 3 variables en distintos países. El eje x corresponde al nivel de tráfico del país, el eje y representa la calidad de los caminos, y el tamaño de cada burbuja varía en función de la congestión de las rutas del país.
Como podemos ver en la figura, Chile cuenta con niveles de tráfico relativamente bajos en relación a la región, aunque aún altos respecto de algunos países desarrollados.
En relación a la calidad de los caminos, las avenidas en Chile tienen una puntuación bastante buena y están a niveles similares a los de Estados Unidos o Australia. Sin embargo, a nivel de congestión parece que no estamos tan bien. En otras palabras, el tiempo que toma circular por las ciudades aumenta significativamente más que en otros países, esto producto de la cantidad de autos en circulación. En el caso de Chile, el tiempo promedio de viaje aumenta en un 39% respecto de transitar sin vehículos durante el trayecto.
Cuando vemos la región, lejos el peor parado es Perú, que rankea como el peor en prácticamente todas las métricas.
De todas maneras, es importante mencionar que esto no nos cuenta la película completa y que hay otras variables que inciden en el tiempo de movilización en las ciudades, como por ejemplo la velocidad límite permitida en ciudad, que en Chile es de las menores del continente.
¿Cuáles son las causas del tráfico vehicular en Chile y cómo se podría solucionar?
El tiempo que nos toma manejar en la capital es el resultado de muchos factores, sin embargo el más relevante a la hora de determinar el taco es la cantidad de vehículos motorizados que circulan en la ciudad, a esto se le conoce como el parque automotriz. En Chile, el parque automotriz es de 6.1 millones de vehículos y aproximadamente el 50% está en Santiago.
Sin duda que este aumento en la cantidad de vehículos ha tenido un impacto en el tiempo que nos toma desplazarnos. En los últimos años, mientras que la cantidad de vehículos ha crecido a una tasa anual de 5.4%, el crecimiento de la población ha sido de entorno al 1%.
En cuanto a las soluciones, no hay magia. Mejorar los tiempos de transporte en las ciudades es un problema complejo, y la mayoría de las ciudades grandes cuentan con altos niveles de congestión vehicular. En esta misma línea, la evidencia muestra que la mejor estrategia es atacar el problema por varios frentes. Por ejemplo, fomentando el transporte público (y mejorándolo), incentivando el uso de medios alternativos de transporte (como bicicletas) y planificar mejor el desarrollo de las ciudades, de manera de no tener que atravesar grandes distancias para realizar las tareas domésticas de cada persona.