Ya van los primeros 2 meses del año, y podemos hacer una pequeña recapitulación de lo que ha pasado. Estos son los retornos, en pesos, de las principales clases de activo:
Como se puede ver en el gráfico, en lo que va de año los activos más riesgosos (acciones o renta variable), han tenido un mejor rendimiento. Si bien el mercado ha continuado descontando un escenario de inflación futura y tasas de interés mayores a lo esperado, los reportes de resultados y utilidades de las compañías durante el último trimestre de 2022 (publicados hace algunas semanas), han sorprendido positivamente. Esto ayuda a las acciones a mantener rendimientos positivos.
El tipo de cambio
Otro factor que ha influenciado fuertemente a las rentabilidades este año, ha sido el dólar. Durante el 2023, el tipo de cambio ha tenido una caída de aproximadamente 30 pesos. En gran parte esto ha sido impulsado por el alza del cobre, derivado por la reapertura que ha tenido la economía China durante los últimos meses y tal vez una mejora en las expectativas de crecimiento global para 2023.
¿Y esto cómo afecta a mis inversiones?
Si bien ha sido un inicio de año positivo, muchos de los factores que discutimos anteriormente, suelen ser de corto plazo.
Recordemos que aún existen desafíos y riesgos relevantes para el desempeño de las bolsas, como por ejemplo la persistencia inflacionaria global, o la continuación del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Lo recomendable es mantener la calma y seguir invirtiendo de manera recurrente de acuerdo a tu plan inicial, el cuál está diseñado para entregar una tasa de retorno de largo plazo en línea con tu objetivo de ahorro.