Después de casi dos meses de muy buen desempeño, los mercados globales no anduvieron tan bien que digamos durante casi todo agosto. Los datos de actividad económica fueron muy positivos en los países desarrollados, lo que hace más probable que las tasas se mantengan altas por un tiempo prolongado.
Sin embargo, el martes 29 el humor del mercado mejoró mucho porque el mercado laboral en Estados Unidos mostró señales de enfriamiento.
Se publicó el dato de ofertas de empleo (JOLTS por sus siglas en inglés), que fue de 8.83 millones, más bajo de lo esperado. Esto significa que la demanda de mano de obra está disminuyendo, desde los 9.17 millones del mes pasado.
Esta noticia fue bien recibida por el mercado, ya que la relajación del mercado laboral ayuda a enfriar presiones inflacionarias, y alimenta la esperanza de que la Fed termine el ciclo de aumento de tasas pronto. Por esta razón, los principales índices del mercado tuvieron rentabilidades muy positivas.
El viernes 1 de septiembre se publicó el IMACEC del mes de julio, que creció en 1.8% respecto a julio del año pasado. Este crecimiento estuvo liderado principalmente por los servicios (como la educación), y seguido por la producción de bienes. Esto sorprendió positivamente al mercado, y muestra una recuperación de la actividad económica tras estar negativa por 5 meses.
Como te hemos contado, aunque es probable que el PIB se contraiga este año, el crecimiento probablemente va a mejorar en la segunda mitad del año, y así lo muestra el dato del IMACEC de julio. Las menores bases de comparación apoyan esta visión (el año pasado el crecimiento de la economía fue muy débil, entonces es "fácil" que la producción sea mayor que en ese momento).
En la semana del 4 al 8 de septiembre, los eventos más relevantes que se vienen serán locales. Son tres, principalmente. El martes el Banco Central de Chile se va a reunir para decidir su tasa de política monetaria. Es prácticamente seguro que habrá un recorte de tasa, pero no hay consenso entre analistas y el mercado respecto de la magnitud del recorte. Como explicaremos más adelante, nosotros creemos que la entidad reducirá la tasa en 0.75 puntos porcentuales. Sin embargo, lo más importante será su perspectiva del ritmo de recortes futuros de la tasa del informe de política monetaria (IPOM), que se publicará el miércoles. Es probable que el documento incluya un recorte en la proyección de crecimiento de la economía.
Por último, el viernes se publicará la inflación del mes de agosto, que probablemente será un recordatorio de que el camino de desinflación tendrá algunos baches. Esperamos un aumento de 0.5% en el índice general, explicado principalmente por los ítems más volátiles de la canasta. El precio de algunas hortalizas como papa y tomate subió de forma pronunciada, y los energéticos, como bencinas y gas, pasaron de registros negativos a registros positivos este mes.
Por su parte, el índice de precios sin volátiles subió cerca de 0.3%, más en línea con sus patrones estacionales.
En términos anuales, la inflación general seguirá bajando, de 6.5% a 5.7%, mientras que la sin volátiles pasará de 8.5% a 8.0%. La inflación anual sigue cayendo de forma muy pronunciada debido a que se compara con meses altamente inflacionarios. Sin embargo, creemos que a medida que nos acercamos al final de año y ya entrado el 2024, la caída de la inflación irá costando más.
Creemos que el reporte va a desafiar las estimaciones más optimistas de algunos analistas y participantes del mercado respecto a la velocidad de la desinflación y es un llamado de cautela para el Banco Central. Esto, junto con un escenario donde el peso se ha depreciado y los bancos centrales de países desarrollados permanecen determinados a mantener sus tasas altas por un tiempo prolongado podría darle argumentos a la entidad para reducir su velocidad de recorte de tasas a 0.75%.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí
Y recuerda, no estaciones tu dinero. Ahorra con rendimientos diarios. Sin mínimos. Sin plazos. Sin comisiones escondidas. Empieza aquí.