La regla del 72: ¿en cuánto tiempo duplicarías tu inversión?

Un truco matemático sencillo para saber en cuánto tiempo duplicarías tu dinero es usar la regla del 72.

Lo que dice esta regla es que al dividir el número 72 entre la tasa de rendimiento esperada de una inversión, obtienes el tiempo —en años— que te tomaría duplicar el valor de la misma.

Algo así:

Image Description

Usemos ejemplos para que se entienda mejor.

El índice de S&P que mide el rendimiento de los CETES, Government CETES Bond Index, ha tenido un crecimiento promedio de 5.5% en los últimos 10 años.

Usando la regla, tardaríamos 13.1 años en duplicar nuestro dinero:

Image Description

El crecimiento promedio anual del índice iShares S&P 500 Peso Hedged TRAC (rendimiento del S&P 500 de Estados Unidos en MXN) durante el mismo periodo fue de 13.8%. Utilizando esta cifra, tardaríamos poco más de 5 años en duplicar nuestra inversión.

Image Description

No es un cálculo exacto, pero es una aproximación bastante decente: haciendo la aritmética como se debe, tu dinero se acaba duplicando a los 12.94 años en el primer caso y a los 5.36 años en el segundo. Y ciertamente es mucho más sencillo únicamente dividir 72 entre el rendimiento.


Algo adicional (e importante)

Recuerda que, para comparar, es mejor usar rendimientos reales (y no los nominales) ya que toman en cuenta  la inflación.

Esto aplica también para la regla del 72: puedes saber cuánto tiempo tardas en duplicar el valor real de tu dinero al usar esa tasa de rendimiento.

Volviendo al primer ejemplo, si consideramos que la inflación anual promedio en los últimos 10 años fue de 4.6%, entonces el rendimiento real del índice fue de 5.5% - 4.6% = 0.9% anual.

Y en ese caso, el valor real de tu dinero tardaría 80 años en duplicarse:

Image Description

Bastante más que los 13.09 años del primer ejercicio.

Si quieres saber más sobre la diferencia entre los rendimientos nominales y reales, puedes checar este artículo donde te lo explicamos en detalle.