El lunes 3 de junio, el peso mexicano comenzó el día con una depreciación de cerca del 3% frente al dólar estadounidense, superando los $17.50 por dólar.
Resultados electorales en México: ¿Por qué movieron al dólar?
La victoria de Claudia Sheinbaum estaba bastante anticipada por la gran mayoría de las encuestas.
La sorpresa llegó a través de los resultados en el Congreso de la Unión. El consenso del mercado era que tanto la Cámara de Diputados como de Senadores estarían divididas.
A espera del término del conteo de votos, todo parece indicar que la coalición liderada por el oficialismo tendrá mayoría calificada en la Cámara de Diputados y estará muy cerca de tenerla también en la de Senadores.
Esto permitiría, entre otras cosas, mayor facilidad para realizar reformas constitucionales.
¿Seguirá subiendo el dólar?
Es natural que exista volatilidad post-elecciones. Sobre todo con resultados inesperados, como los que ocurrieron en el congreso.
En los próximos días sabremos si esta volatilidad se disipa o se mantiene dependiendo de los proyectos que la nueva administración anuncie en materias legislativas.
Lo que sí seguirá influyendo en el tipo de cambio, como normalmente ocurre, son las elecciones de EE.UU. el próximo noviembre. La relación de la nueva administración con quien resulte ganador en el país vecino tendrá importancia en la dinámica que siga el tipo de cambio en el futuro.
¿Protección frente al tipo de cambio? Recuerda, ya puedes comprar Dólares
Si te interesa tener parte de tu dinero protegido frente a lo que pueda suceder con el tipo de cambio, puedes hacerlo a través de los Dólares de Fintual.
O bien, a través de Objetivos de largo plazo, que invierten en nuestros fondos Moderate Portman y Risky Hayek, una parte o la totalidad de tu inversión también está cotizada en USD, por lo que se beneficia ante alzas del dólar.