Mayo no es mayo sin el reparto de la tan ansiada Participación de los Trabajadores en las Utilidades en la empresa, mejor conocida como PTU.
Acá te respondemos algunas de las dudas más comunes que hay alrededor de la PTU, y además te dejamos un par de consejos de cómo hacer que tu PTU rinda más.
¿Está mi empresa obligada a pagarme PTU?
Para que tu empresa esté obligada a pagar PTU este año, se tienen que cumplir dos cosas:
La empresa tuvo utilidades durante el 2023: si no hay utilidades, no hay PTU que repartir.
Las utilidades de la empresa son iguales o superiores a $300,000 durante el año.
También hay casos excepcionales bajo los cuales las empresas podrían no pagar la PTU, aún cumpliendo estas dos condiciones: las empresas que están bajo su primer año de operación, las instituciones de asistencia privada y las instituciones sin fines de lucro están exentas del pago de PTU.
¿Cuánta PTU ofrecen las empresas más grandes de México?
El 2022 Bloomberg Línea hizo una lista de las empresas con mayores utilidades que forman parte del índice de la Bolsa Mexicana de Valores. Si quisiéramos sacar un estimado promedio de PTU, podemos calcular el 10% de la utilidad neta, y dividirla por el número de empleados que entregó Bloomberg Línea.
America Móvil, de Carlos Slim, fue la tercera empresa con más utilidades ese año: 76,159 millones MX en utilidad neta y con 176,014 empleados. El 10% de 76,159 millones es 7,615,9 millones, dividido 176,014 sería 43,268 MXN en promedio de PTU por trabajador. Nada mal.
Grupo México (de la industria minera) tuvo 65,478.60 millones en utilidad neta y 30.086 empleados. Por lo tanto, su PTU promedio fue de 217,638 MXN. Es más que el sueldo promedio de un año en México.
Y Grupo Bimbo, que tuvo utilidades por 46,910 millones de pesos, y con 139.639 empleados, tiene una PTU promedio de 33,593.77 MXN.
Ojo que estos ejemplos son una referencia para dimensionar el tamaño que podría tener la PTU, pero el 10% es el mínimo (otras empresas dan más) y varía también según tu salario.
¿Cuándo se paga la PTU?
Las empresas tienen tiempo hasta el 30 de mayo, en el caso que tu patrón sea una persona moral (es decir, una empresa) y hasta el 29 de junio si tu patrón es una persona física.
¿Cómo se calcula cuánto me toca de PTU este año?
Las empresas deben repartir al menos 10% de sus utilidades a sus empleados. Podría ser más dependiendo de la empresa.
El monto final que le toca a cada trabajador depende de dos cosas:
1) Días laborados en la empresa durante el año.
2) En proporción con base al salario.
Algo importante es que, en el caso de empresas privadas, no se consideran para el reparto de PTU a directores, administradores ni gerentes generales.
Los empleados del sector público, empleados del hogar y trabajadores temporales tampoco tienen derecho a PTU.
Dale un extra a tu PTU
Si recibirás PTU este año, vale la pena que consideres el ahorrar una parte y hacer crecer tu dinero.
En Fintual tenemos un par de opciones que te pueden ser interesantes:
Cash Up: ideal para crecer tus ahorros
Cash Up es nuestra cuenta de ahorro con rendimientos diarios, que se invierte en un fondo de inversión de deuda de corto plazo, similar a CETES.
La ventaja de Cash Up es que te permite aprovechar las altas tasas de rendimientos que tienen hoy los CETES pero con liquidez diaria: es decir, puedes disponer de tu dinero mucho más rápido, el mismo día que retiras.
Lo mejor es que en menos de 5 minutos podrías estar aprovechando sus rendimientos.
Plan Personal de Retiro (PPR): dale amor a tu ‘yo’ viejito con la PTU
Sin importar la edad que tengas hoy, en algún momento te vas a retirar. Y dedicarle una parte de lo que recibes de PTU hoy a ese ‘yo’ viejito puede valer mucho la pena.
Un PPR te ayuda a tener un ‘extra’ cuando te retires, además de brindarte interesantes beneficios fiscales, ya que puedes deducir hasta 10% de tu ingreso topado a $198,031.80 este 2024 con él.
Puedes conocer más en https://fintual.mx/ppr/.
Dólares: empieza a ahorrar en USD y protégete frente al tipo de cambio
Hace poco lanzamos Dólares, un nuevo producto que te permite ahorrar en USD de forma segura y regulada en México.
La ventaja de Dólares de Fintual es que no tiene comisiones de compraventa ni ‘spread’: compras y vendes dólares al mismo precio.
Por si fuera poco, tus Dólares se invierten en instrumentos de deuda de corto plazo muy seguros, lo que también te genera un rendimiento extra en USD.
Puedes crear una cuenta en Fintual y empezar a invertir en USD en menos de 5 minutos.