Pese a todos los vaivenes de la semana, el viernes el mercado tomó un respiro. Las bolsas subieron y los índices como el S&P 500 y el Nasdaq cerraron en terreno positivo.
El peso mexicano se depreció por cambios en la regulación de los aeropuertos
El jueves los activos mexicanos vieron pérdidas por un cambio de regulación a las empresas aeroportuarias, que desencadenó preocupaciones de que el gobierno tome una postura más “anti-mercado”.
Lo que pasó fue que el miércoles después de que cerró el mercado las empresas ASUR, GAP y OMA recibieron un mensaje de la Agencia Federal de Aviación Civil. En ese mensaje, la agencia les notificó de un cambio inmediato en las reglas sobre cuánto pueden cobrar por usar sus aeropuertos. Estas empresas tienen contratos especiales para operar los aeropuertos en México.
No se saben los detalles de estos cambios, y por lo tanto tampoco se sabe exactamente qué significan para las empresas aeroportuarias en México. Pero, como los cambios fueron inesperados y no se explicaron bien, el mercado lo tomó de forma negativa: el peso se depreció cerca de 1.5% y la bolsa mexicana cayó 2.5%. Es importante notar que los fondos de Fintual no invierten en acciones mexicanas.
Otro factor que afectó al peso mexicano en la semana es el ruido sobre la planta de Tesla. Se dice que Elon Musk pudo haber cambiado de opinión y la construcción se podría aplazar o cancelar. El gobernador de Nuevo León lo negó, pero algunos en el mercado no están muy convencidos. Lo que pasa con Tesla tiene un impacto muy importante porque se toma como un barómetro para lo que pueda pasar con otros proyectos de construcción ligados al “nearshoring”.
Retorno de las monedas de países emergentes entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre
El mercado laboral sigue muy fuerte en Estados Unidos
El miércoles 4 de octubre se publicaron datos del mercado laboral y fueron más fuertes que todos los estimados. Las ofertas de empleo aumentaron en casi 700 mil en agosto vs. julio (+5.8%). La fortaleza del mercado laboral se confirmó el viernes 6 de octubre, cuando supimos que se registraron 336,000 puestos de trabajo en septiembre, muchos más que los 170,000 esperados y los 227,000 del mes de agosto.
Estos “buenos datos” no son muy buenos para el mercado, porque significan que la Fed, el banco central de ese país, podría decidir volver a subir su tasa y mantenerla alta por un tiempo prolongado para lograr que la inflación baje a su meta de 2%. El escenario ideal para la Fed y los mercados es que el ritmo de contrataciones se reduzca gradualmente.
Así, los mercados globales siguen marcando la tendencia de que las tasas de interés van a mantenerse más altas por más tiempo de lo que se esperaba hace un par de meses atrás. Esto es incluso más marcado en las tasas de interés de muy largo plazo (10-20 o hasta 30 años), donde por ejemplo, un bono a 30 años plazo estadounidense subió en promedio más de medio por ciento en septiembre (que suena a poco, pero a esos plazos es mucho). Esto sigue manteniendo a los mercados presionados, aunque ya es difícil ver que estas tasas de largo plazo suban aún más.
Estados Unidos logró evitar shutdown con solución parche
Estados Unidos logró evitar, temporalmente, un cierre de gobierno. Durante el fin de semana del 30 de septiembre los congresistas votaron por extender el financiamiento del gobierno para las próximas semanas.
Esto es una sorpresa para la mayoría de los analistas y participantes del mercado. Muchos pensaban que un shutdown era prácticamente inevitable. Las apuestas apuntaban a una probabilidad de 80% de que el país entrara en shutdown, y Goldman Sachs la semana pasada dijo que veía un 90% de probabilidad de que hubiera un cierre de gobierno.
Los republicanos han estado empujando por fuertes recortes presupuestarios, pero al final de cuentas cedieron esos requerimientos por los próximos 45 días. Esto significa que es muy posible que este ruido vuelva en noviembre.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.