Con el obstáculo del eventual impago de su deuda superado el foco retornó a la posible trayectoria de las tasas de interés, tanto en Estados Unidos como en México.
En Estados Unidos, los datos recientes apuntan a que el mercado laboral sigue muy fuerte y por tanto la Fed podría volver a subir su tasa de política monetaria. Además, los bancos centrales de Australia y Canadá subieron sus tasas de política monetaria de manera sorpresiva, lo que hace pensar que la Fed podría hacer lo mismo. En parte por este motivo fue que los mercados estuvieron de mal humor en la semana.
Los miembros de la Fed están en periodo de silencio mientras el mercado sigue sin saber si el banco va a subir en la reunión de junio, en la de julio, en las dos o en ninguna. Los datos de aquí a la reunión del 14 de junio serán claves, especialmente la inflación que se publica el 13.
La inflación sigue descendiendo
En México la inflación de mayo se publicó el jueves. Se desaceleró de 6.3% a 5.8%, bien en línea con las expectativas. Lo que está permitiendo que la inflación baje es la parte más volátil de la inflación, alimentos y energéticos. Mientras tanto, la inflación de los servicios todavía no ha bajado. Sin embargo, ya los avances mensuales de los precios de los ítems menos volátiles están más en línea con rangos normales, lo cual es buena noticia.
En términos de política monetaria, seguimos creyendo que Banxico mantendrá su tasa sin cambios en el nivel actual de 11.25% por los próximos meses, y que quizás a fines de año podría comenzar a considerar un recorte gradual de tasas.
💥¿Qué se viene la próxima semana?💥
Por el lado local no se van a publicar datos muy importantes; el foco estará en Estados Unidos.
El martes se publican los datos de inflación del mes de mayo. La inflación general probablemente continuará su descenso, cayendo a cerca de 4.2% (desde 4.9%) principalmente por una moderación de los precios de los bienes más volátiles como alimentos, energía y vehículos usados. Por su parte, la inflación subyacente seguirá por encima del 5%, ya que su descenso sigue siendo lento.
El miércoles es el día más importante de la semana para los mercados globales. En medio de un grado muy alto de incertidumbre con respecto de la trayectoria futura de la tasa de política monetaria en Estados Unidos, la Fed anunciará su decisión de tasa. Posiblemente la Fed decida mantener su tasa sin cambios por en el rango de 5-5.25% por esta ocasión, pero mantenga la puerta abierta para futuros incrementos.
Además se publicarán las proyecciones macroeconómicas de los miembros del consejo de la Fed. La atención va a estar en el famoso “dot plot” (la proyección de tasa de política monetaria de cada uno de los miembros). Esto será muy relevante para calibrar la expectativa de tasa de política monetaria.
El jueves se publicará la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo. Lo más probable es que la entidad suba su tasa en 0.25%, para dejar la tasa de depósitos en 3.5% debido a que la inflación sigue muy alta. De hecho, un día después, el viernes, se publicarán los datos de inflación de la zona, y veremos como a la inflación le está costando descender, especialmente a la subyacente, que excluye ítems volátiles.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí