Los mercados partieron con el pie derecho en el mes de julio, y la semana que cerró el 12 de julio sumó otra semana positiva.
El jueves se publicó la inflación de junio en Estados Unidos, que trajo buenas noticias. Los datos más recientes en ese país sugieren que la política monetaria restrictiva está surtiendo efectos en la economía y abren la puerta para que la Fed recorte su tasa dos veces este año. El jueves las grandes empresas tecnológicas no tuvieron un buen día por lo que pareció ser una corrección técnica, sin explicación directa aparente. Sin embargo, el viernes los mercados se recuperaron y el índice S&P500 alcanzó un nuevo máximo histórico de 5,650 puntos.
Las monedas se apreciaron en medio de la subida general de activos de riesgo, y el peso mexicano no fue la excepción. Alcanzó los 17.62 pesos por dólar el viernes. Se apreció 2.98% en la semana y acumula una apreciación de 4.41% en lo que va de julio.
En la semana hubo datos clave de inflación tanto en México como en Estados Unidos.
🇲🇽 La inflación se aceleró por precios de frutas y verduras
El martes se publicó la inflación de junio en México. La inflación general se aceleró más de lo que esperaba el mercado. Anotó un aumento de 0.38% en el mes, más que el 0.29% que esperaba el consenso del mercado. La sorpresa vino principalmente por un mayor repunte en los precios de productos agro, especialmente frutas y verduras.
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye productos volátiles como alimentos frescos y energéticos, aumentaron 0.22%, bien en línea con el consenso de expectativas.
En términos anuales esto llevó a un nuevo aumento en la inflación general, que subió de 4.7% a 5.0%, mientras que la core bajó gradualmente, de 4.2% a 4.1%. El lento progreso en la inflación sigue apuntando a la necesidad de que Banxico sea cauteloso a la hora de recortar su tasa.
🇺🇸 Buenas noticias en el reporte de inflación de junio de Estados Unidos
La inflación cayó 0.1% en el mes en lugar de registrar un avance de 0.1%, como esperaba el consenso del mercado. Aunque buena parte de la caída se explicó por menores precios de bencina, que suelen ser volátiles, también podemos ver que la inflación de vivienda, que ha sido el principal factor que limita la caída en la inflación, por fin muestra señales de que está aflojando: bajó de 0.42% el mes pasado a 0.27% este mes.
La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, avanzó 0.1%, menor que el avance de 0.2% que esperaba el mercado y el menor avance desde agosto de 2021.
En términos anuales la inflación general bajó de 3.3% a 3.0% y la subyacente bajó de 3.4% a 3.3%.
Este es el segundo mes de datos de inflación que son congruentes con alcanzar la meta de inflación del 2%, lo que le dará más confianza a la Fed de que la inflación va por buen camino y abre la posibilidad de que la Fed pueda comenzar a recortar desde septiembre. De hecho, con la mejora en los datos, el mercado espera dos recortes de tasa este año, uno más de lo que esperó la Fed en sus proyecciones más recientes.
🇲🇽Minutas de Banxico: una moneda en el aire
Las minutas, que se publicaron el jueves 11 de julio, en general reflejaron cierta preocupación por 1) la desaceleración de la economía que se ha visto desde finales del año pasado y en lo que va de este año, y 2) por el reciente aumento en la inflación general, y 3) por la volatilidad intrínseca de los activos asociada a los resultados de la elección del 2 de junio. Las minutas reflejan un sesgo dovish (expansivo, o con ganas de bajar la tasa), en el sentido de que todos los miembros parecen estar de acuerdo de que eventualmente van a considerar recortar la tasa de interés.
Sin embargo, el documento reflejó que no hay consenso entre los miembros respecto a los movimientos de tasa en las reuniones más próximas. A menos que pase algo muy inesperado con los datos, dos miembros, Omar Mejía y la presidenta Victoria Rodríguez, seguramente van a votar por recorte la próxima reunión. Por otro lado, otros dos miembros, Jonathan Heath e Irene Espinoza, probablemente no van a votar por recorte en la próxima reunión. Y finalmente, Galia Borja al momento de la reunión de junio (es decir, antes del dato más reciente de inflación, que fue mayor a lo esperado) sí tenía pensado votar por recorte en agosto, pero su postura es muy dependiente de los datos y el dato de inflación de junio pudo haberla hecho cambiar de opinión.
A todo esto hay que agregarle que los buenos datos de inflación en EE.UU. inclinan un poco la balanza por sí recortar en agosto. Creemos que la moneda estará en el aire hasta que se publiquen los datos de inflación de julio.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.