Fintual evalúa una oferta de compra por la totalidad de las acciones de la empresa de ferrocarriles del estado EFE. La empresa a partir de ahora se llamará EFE de Fintual.
En su carta a los accionistas de Berkshire Hathaway de 2010, Warren Buffett anunció la adquisición completa de Burlington Northern Santa Fe (BNSF), una de las compañías ferroviarias más grandes de Norteamérica. Específicamente, Berkshire Hathaway pagó $26.5 mil millones por la parte de BNSF que aún no poseía, lo que representó la adquisición más grande en la historia de la compañía hasta ese momento.
Buffet describió esta inversión como una "apuesta al futuro del país" (all-in wager on the economic future of the United States). Consideró que el transporte ferroviario era fundamental para la economía estadounidense y que tenía ventajas competitivas significativas en términos de eficiencia energética y costos sobre otros medios de transporte de carga.
Al CEO de Fintual, a quien le gusta copiar todo lo que hace Warren Buffet, esto le hizo sentido y presentó una propuesta similar al directorio. Así es como Fintual realizó esta semana una propuesta de oferta de compra por la totalidad de las acciones de la empresa de Ferrocarriles del Estado EFE, con lo que la empresa pasará a llamarse a partir de ahora EFE de Fintual.
“Es un sueño estar adquiriendo esta compañía, la misma que cuando niño, apenas nos alcanzaba para pagar el pasaje en tren a Santiago y que partía del terminal de Puerto Montt en la costanera”, compartió Pedro Pineda, CEO del banco de inversión. “Analizamos también la compra de la U, considerando la contingencia actual, porque de hecho si lees Fintual al revés, empieza diciendo lau, pero finalmente decidimos empezar por el principio, la EFE”.
Para financiar la movida han creado un nuevo fondo llamado “L’Espresso DiCaprio” que estará limitado a aportantes de alto patrimonio. Hasta el momento el fondo ha invitado a reconocidos partícipes, entre los cuales destacan Mario Kreutzberger, Máximo Bolocco y un nieto de Samuel Moore Walton que prefirió mantener el anonimato.
Uno de los primeros proyectos de ingeniería será reponer los rieles a lo largo de todo el Parque Bustamante, para revivir lo que fue la Estación Providencia en Plaza Italia y conectarla con Puente Alto como era hasta noviembre de 1962. “El siguiente paso es tener una parada en el Cajón del Maipo, como era el plan original del Ferrocarril del Llano de Maipo” indicó Florencia Barrios, Country Manager de la compañía.
Actualmente, en el lugar donde estaba la Estación Providencia, se emplazan los Edificios Turri, donde Fintual tiene desde ya desplegado un cartel publicitario.
Ante el cuestionamiento de si entrar al negocio del transporte pudiera verse como un desenfoque para una compañía que se dedica a ofrecer una solución de inversiones para profesionales, Omar Larré, gerente de inversiones de la entidad, responde “La misión de Fintual tiene que ver con ayudar a las personas a crear patrimonio y los trenes son un bien casi… patrimonial, de la humanidad, por lo antiguos que son”.
El plan incluye rentabilizar la operación del tren principalmente mediante el cobro por amenidades a bordo: ofrecerán WiFi ilimitado por $4.990, arriendo de juegos de mesa como Monopoly a $2.990 y, desde febrero, todos los trenes contarán con un menú de cafetería que incluirá el tradicional pan de hallulla con carne y jugo de naranja.
En esto último, Fintual ya había hecho su primera jugada en el tren rápido Estación Central - Chillán, donde un pasajero cliente de Fintual hackeó el código QR del menú, llevándote ese link a su promoción de un viaje en tren con 4 sánguches de bistec incluidos, auspiciado por la compañía.
Junto con la nueva administración, no se descarta la posibilidad de simplificar aún más el nombre, pudiendo pasar del actual EFE a llamarse simplemente “F”. Aseguran que el nuevo nombre conserva la esencia pero al mismo tiempo es una propuesta más simple y concisa, que son valores que buscan en Fintual: “Al final se trata de abreviar, abreviar la UX (user experience), abreviar el CJ (customer journey), abreviar el nombre de la empresa e incluso el mismo viaje, que en tren… se hace más corto”, finalizó el gerente de producto de la entidad, Agustín F.
Actualización 29-12-2024: esta noticia es un chiste del 28 de diciembre, el “día de los inocentes”. No vamos a adquirir EFE. Lo que sí es verdad es que si escaneas el QR que está en los trenes, aparece la historia de un usuario de Fintual.