Horizon: Forbidden West

Han pasado miles de años desde la extinción de la humanidad. Solo pocos de nuestra especie quedan en pie, peleando contra las máquinas y, tal como dicta nuestra no tan sabia naturaleza, entre nosotros.

A muy grandes rasgos eso es lo que se plantea en la primera entrega de esta saga, Horizon: Zero Dawn, y que continúa en esta nueva entrega, Horizon: Forbidden West.

  • Horizon: Zero Dawn tiene un 89 de 100 en Metacritic. Un éxito.
  • Hasta el momento, Horizon: Forbidden West tiene un 89 de 100 también, a la espera de los reviews por parte del público.
  • El presupuesto que tuvo Guerrilla Games para hacer este juego fue de 110 millones de Euros, unos 125 millones de dólares.

Controlas a Aloy, que sin dar spoilers de lo sucedido en el primer juego, es una heroína reconocida en casi todo este nuevo mundo. Una guerrera que con su arco y flecha (ultra modernos) y una lanza es capaz de hacerle frente a bestias robóticas de todo tipo. Son como salidas de Jurassic Park, pero con circuitos y tornillos.

¿Qué tipo de juego es Horizon: Forbidden West?

El género es un RPG de acción, como The Witcher 3, que si no lo has jugado y tienes tiempo, deberías. También hay mucho de Assassin's Creed, Ghost of Tsushima y una pizca de Uncharted.

Es un mundo abierto que puedes recorrer a tu antojo después de unas horas de introducción, donde se te enseña a moverte con comodidad usando las herramientas que se te entregan.

El universo del juego es precioso, si ya la primera entrega de 2017 fue alabada por la crítica por sus avances tecnológicos, aquí ya es puro placer visual con los variados escenarios y genomas que recorres a través de las 25 horas de juego (aproximadamente) que te tomará terminarlo.

  • Horizon: Zero Dawn vendió más de 20 millones de copias en PS4. Éstas siguen en aumento porque salió una versión para PC.
  • Para agosto de 2021, God Of War y Marvel’s Spiderman eran los juegos más vendidos en la historia de la PS4, con casi 20 millones cada uno.
  • God of War también se lanzó en PC, por lo que podemos inferir que en la actualidad, ese juego y Horizon: Zero Dawn son los videojuegos de PlayStation Studios más populares de la generación pasada.

Una de las gracias de este juego es su accesibilidad, donde puedes variar la dificultad desde una que no representa casi ningún desafío, a otra que te va a dejar queriendo evitar casi cualquier tipo de enfrentamiento.

Sobre esto último, es interesante que exista un elemento de sigilo que puedes elegir, donde si planificas bien la batalla, puedes ir cual ninja derrotando a tus enemigos sin ser detectada. Si prefieres ir a lo Rambo también puedes, aunque de seguro que el desafío se te hará más cuesta arriba.

La trama

Una sustancia roja está infectando y matando todo. Esta se dirige al oeste, al “Forbidden West”, donde hay tribus desconocidas, algunas hostiles (por algo será…) y otras más amistosas. Tu misión es acabar con estas amenazas y ser la heroína del nuevo mundo.

Las actuaciones son impecables, y si bien lo que plantea el guión no permite que sea tan atrapante, el desempeño de los actores lo diferencia de otros juegos. Igual es un exclusivo de PlayStation, tiene que estar a la altura de, por ejemplo, The Last Of Us (que tiene a Troy Baker como protagonista y a Gustavo Santaolalla en la música), y lo logra.

Sobre lo anterior, Aloy es caracterizada por Ashly Burch, una reconocida actriz en el mundo de los videojuegos, que ha trabajado en otras sagas como Borderlands y recientemente en Mythic Quest de Apple TV+. En 2017 ganó el Joystick de Oro a la mejor interpretación gracias a Horizon. También fue escritora de Adventure Time de Cartoon Network.

Mythic Quest, Apple TV+.

¿Lo debería comprar?

Su nota de riesgo es conservadora, sabes a lo que vienes y más allá de lo técnico -que es impresionante- no innova mucho. Tampoco se lo pido. Es una súper buena inversión si tienes la consola, creo que lo vale por lo que cuestan los videojuegos hoy en día. Estará disponible el 18 de febrero para PS4 y PS5, con mejoras gráficas en esta última.


Quizás te podría gustar también 👀