close navigation menu
23 de may. de 2023

Conocimiento Financiero

La faceta financiera de Apple: ¿vale la pena su nueva cuenta de ahorros?

Apple, con su servicio de Apple Card, acaba de ofrecer una cuenta de ahorros.  Y como era de esperarse, mi colega Florencia que trabaja en el Fintualist me pidió un favor: que la probara y reseñara, dado que por ahora solo personas de EE.UU. pueden usarla. Así que primero abrí una cuenta de "Apple Card" (es necesaria para tener la cuenta de ahorros) y la activé. El onboarding es muy corto: solo me demoré cinco minutos. Apple me pidió el número de seguridad social (equivalente a un RUT) y una declaración de mi salario anual.  Después de eso, ya pude usar mi tarjeta de crédito de Apple (en formato digital).

Image Description

Vivo actualmente en Corea, y es una costumbre cursi entre parejas salir por la calle con la misma polera puesta. A menudo son camisetas de marca como Gucci, FUBU, Balenciaga, Nike, etc. A modo de broma hipster, hago lo mismo con mi polola coreana pero con bandas punk/emo. Ya tenemos poleras de Joy Division y Bad Brains. ¿Y qué fue lo primero que compré con mi nueva tarjeta? Dos poleras de Nine Inch Nails. En la app de Apple Card puedes ver el número de MasterCard, así de fácil es comprar cosas en línea (en este caso la tienda oficial de Nine Inch Nails).

Image Description

Con mi tarjeta virtual ya lista, pude postular a la “Apple High Yield Savings Account”, que es el objetivo de este post. De nuevo, el proceso fue muy fácil. Puse mi número de carnet de identidad otra vez en el sitio, y todo estaba listo en 10 minutos.

¿Cómo funciona la cuenta de ahorro de Apple?

Para comenzar simbólicamente con mi cuenta de ahorros, agregué USD $25 con una transferencia desde mi banco.  Ahora, cada compra que hago con mi tarjeta Apple va a recibir 1-3% cash back, y va a estar depositado en mi cuenta de ahorros con un 4.15% APY (annual percentage yield). Sería bueno que este servicio llegue a Chile, fue rápido el proceso de postular y ser aceptado, y la tasa de interés es bien buena. Por ejemplo, “American Express” acaba de ofrecerme un “high yield savings account” también, con un APY de 3.9%, pero con un depósito mínimo de USD $25,000 (no lo acepté). Apple no requiere ningún mínimo.

Image Description

Image Description

Una semana después ya había recibido $0.65 “cash back” por mi compra de las poleras, y $0.02 de interés. Esa es la gracia: que el cashback –ese dinero que recibes de vuelta por cada compra que hacer con algunas tarjetas de crédito– lo invierte automáticamente en esa cuenta, entonces cada vez que compras estás invirtiendo. Y un APY de 4.5%, es alto para ser una cuenta de ahorros (mi cuenta de ahorros tradicional que he usado por 10 años tiene solo 0.01%: peor que la inflación).

Image Description

Pero además puedes agregar plata extra, como yo lo hice con los 25 dólares. Así que todo funcionó bien. Sí usas la tarjeta de crédito Apple física o digital, recibes 1% cashback, si usas Apple Pay (es decir, pagas con tu iPhone o Apple Watch), recibes 2%, y si la usas en tiendas con acuerdos especiales como Apple, Nike, Ace Hardware, Uber, Walgreen’s, etc., recibes un 3%.

Mi tarjeta física llegó en dos semanas. Algo interesante es que por muchos años el sistema de Apple Pay no funcionó en Corea debido a la presencia poderosa de Samsung. Pero hace dos meses, Apple Pay empezó a funcionar en Corea, y puedo pagar en las tiendas coreanas con mi celular e incluso con mi Apple Watch. Todavía estamos esperando para que el servicio llegue a Chile.

Soy una persona anticuada, con una billetera bien grande: ahí tengo mis tarjetas personales y de la empresa en EE.UU., Corea, y Chile, por eso  entiendo, por un lado, que las personas prefieran pagar solo con su celular. Las veo comprando solo con sus teléfonos cada día, pero normalmente con problemas de conexión, así que usar tarjetas físicas, por ahora, sigue paradójicamente siendo más rápido.

Lo que aprendí de las tarjetas de crédito al cometer un error adolescente

La historia personal que tengo con las tarjetas de crédito comenzó en la mitad de mi post-grado (antes de esto solo usaba tarjetas de débito). Cuando empecé viajar por conferencias para presentar los resultados de mis experimentos, mi amigo Hirak me recomendó usar una tarjeta de crédito de “World Perks” - una tarjeta de crédito Visa que tenía un acuerdo con la aerolínea “Northwest Airlines”. Esa era la aerolínea principal de Detroit, Michigan. Y la usé para juntar millas (y también lentamente, me sirvió para endeudarme, usándola para comprar una computadora iBook para escribir mi tesis y para tomar vacaciones después de defenderla).

Image Description

Fue estúpido de mi parte, pero pagué la deuda completa algunos años después de terminar mi doctorado, con sacrificio, pena, y disciplina. Aprendí mi lección. Cuando Delta Airlines compró Northwest Airlines en 2010, mi tarjeta de “WorldPerks” dejó de funcionar, y recibí una tarjeta de crédito “genérica” desde la empresa Visa, que todavía uso a veces

¿Por qué solo a veces? Porque Delta, en lugar de Visa, tiene un acuerdo con American Express para su programa de millas frecuentes, así mi tarjeta principal ahora es la tarjeta “SkyMiles” de Delta Airlines y American Express. Con la tarjeta que llegó recientemente de Apple, ahora tengo tres tarjetas de crédito: 1) una genérica de Visa (previamente “WorldPerks” de Northwest Airlines), un Delta Skymiles de American Express, y la de Apple (que la maneja MasterCard).

Además de estas tres tarjetas de crédito para uso personal, tengo una de EE.UU. para la empresa Backyard Brains, en Chile una personal (Banco de Chile) y corporativa (CencoSud, ScotiaBank), y lo mismo en Corea (ambas Industrial Bank of Korea - IBK). Ocho tarjetas en total, y mi billetera es como un ladrillo. Pero no soy el cliente ideal para los vendedores de tarjetas de crédito, porque después de mi trauma con la deuda cuando fui alumno, ahora pago todas las tarjetas de crédito cada mes.

El primer día de cada mes tengo un balance (deuda) de las tarjetas de crédito de cero. Pero ojo, los negocios de las tarjetas de crédito todavía tienen una forma de ganar plata gracias a mí, aunque no sea mucho. Una vez al año, hay un cobro, para la mayoría de las tarjetas, de USD $100-200, solo por el “el placer de tener la tarjeta.”

Las tarjetas de crédito en Chile

El sistema de tarjetas (como he escrito antes) puede ser medio abusivo en Chile: siempre recibo mails de “avances” tentándome a gastar que ignoro. Por eso uno necesita saber bien cómo funcionan las tarjetas de crédito si no quieres endeudarte.

Pero, como sabemos, las emergencias suceden, y las tarjetas de crédito pueden ser útiles para recibir préstamos sin hacer mucho trámite (si ya tienes la tarjeta). Pero es muy fácil caer en la trampa (con el peligroso pensamiento de “la pagaré más tarde”): nada hace que los negocios de las tarjetas de crédito sean más felices que esa deuda que aumenta, porque con eso ganan: el altísimo interés (10-18%), y con políticas y reglas casi imposibles de entender en su larga documentación.

Conclusiones finales sobre la cuenta de ahorro de Apple

El 17 de Abril Apple anunció la nueva cuenta de ahorro, y el 18 de Abril ya se podía ver la reacción del mercado al producto: no fue muy llamativa - un aumento en el precio de las acciones de Apple de ~$1.5 USD.

Quizás porque para el mercado está dentro de las expectativas que cada cierto tiempo Apple crezca con propuestas fuera de su core inicial: el 2001 llegó el iPod y ya sabemos lo que pasó en la industria de la música. En 2007 llegó el iPhone y la historia se repite. Uno de los shows más populares de hoy, Ted Lasso, solo está disponible por Apple TV+ (lanzado en 2019). Así que, al igual que al mercado, no me sorprendió para nada que la empresa haya entrado al mundo de los servicios financieros. Ni tampoco me sorprendió que los primeros cuatro días haya recaudado más de mil millones de dólares en depósitos.

Tecnológicamente hablando, mi tarjeta de crédito no tiene números, solo los puedo ver en mi Apple Wallet, y con un simple click puedo cambiarlo. ¿En 30 años Apple pasará a ser un negocio que renta más por sus productos financieros que de tecnología? No lo creo, pero tampoco es improbable: en Corea casi 50% por ciento de las personas usan sus celulares para pagar sus compras  y eso solo va a ir en aumento.

¿Y qué me pareció finalmente la tarjeta y el savings account de Apple? Mi consejo es que no la uses para el cash back que luego se invierte –usar una tarjeta de crédito no es una buena estrategia para ganar plata. El consejo para ganar dinero siempre es el mismo, y aunque suene repetido, es lo que funciona: invertir en empresas que están en la bolsa de forma diversificada  (en el S&P por ejemplo) que tiene una rentabilidad de alrededor de 10%.

Ahora queda esperar qué otra vuelta de un nuevo mercado podría dar Apple, y me gustaría que esta vez nos sorprenda un poco más. Esta patente que reinventa el iPod al menos tiene mi atención.

También es bien sabido que los audífonos para personas con discapacidades auditivas 1) son carísimos, 2) tienen interfaces de apps horribles y 3) no son cómodos en el oído. Hablo desde experiencia personal: tengo un audífono para mi oído derecho (tengo pérdida significativa de audición), pero no uso mi audífono porque en verdad me molesta. Pero es raro, porque los Airpods y Airpods Pro son maravillas de tecnología miniaturizada que uso cada día por horas y horas. Aparte del desafío de ser aprobado para ser clasificada como tecnología para la salud (que necesita la aprobación de la FDA –Food and Drug Administration), no sería un gran salto para Apple ofrecer una versión de los Airpods para personas con discapacidades auditivas. Hazlo Apple!

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
¿Te imaginas recibir 14 meses de aguinaldo?  Cómo un PPR te puede ayudar a multiplicarlo

Conocimiento Financiero

¿Te imaginas recibir 14 meses de aguinaldo? Cómo un PPR te puede ayudar a multiplicarlo

por Leonardo Castillo
Hacia dónde va la industria del Ahorro Previsional Voluntario (APV)

Conocimiento Financiero

Hacia dónde va la industria del Ahorro Previsional Voluntario (APV)

por Matías Guerrero Irarrázaval
El rally del oro y cómo subirse

Conocimiento Financiero

El rally del oro y cómo subirse

por Priscila Robledo
📍 Mercados en Vivo - ¿Qué planea la Fed?

Mercados

📍 Mercados en Vivo - ¿Qué planea la Fed?

por Priscila Robledo
📍 Mercados en Vivo - ¿Qué planea la Fed?

Mercados

📍 Mercados en Vivo - ¿Qué planea la Fed?

por Priscila Robledo
Bancos Centrales con niebla en el horizonte - Mercados al 5 de diciembre

Mercados

Bancos Centrales con niebla en el horizonte - Mercados al 5 de diciembre

por Priscila Robledo
Otra buena noticia con la inflación de Chile - Mercados al 5 de diciembre

Mercados

Otra buena noticia con la inflación de Chile - Mercados al 5 de diciembre

por Priscila Robledo
Ask Me Anything de PPR: las mejores preguntas que recibimos

Conocimiento Financiero

Ask Me Anything de PPR: las mejores preguntas que recibimos

por Leonardo Castillo
Las máximas de la economía navideña

Conocimiento Financiero

Las máximas de la economía navideña

por Isabella Bazante
Reforma de AFP y fondos generacionales: lo nuevo en el régimen de inversión y por qué importa hacerlo bien

Conocimiento Financiero

Reforma de AFP y fondos generacionales: lo nuevo en el régimen de inversión y por qué importa hacerlo bien

por Omar Larré
El juego de descifrar el futuro de la Fed - Mercados al 28 de noviembre

Mercados

El juego de descifrar el futuro de la Fed - Mercados al 28 de noviembre

por Priscila Robledo
El juego de descifrar el futuro de la Fed - Mercados al 28 de noviembre

Mercados

El juego de descifrar el futuro de la Fed - Mercados al 28 de noviembre

por Priscila Robledo
¿La regla del 4% para vivir de tus inversiones sigue vigente? En México, podría ser de 6% o 7%

Conocimiento Financiero

¿La regla del 4% para vivir de tus inversiones sigue vigente? En México, podría ser de 6% o 7%

por Leonardo Castillo
Lo que no se habló sobre la conferencia anual del Banco Central, en primera persona

Conocimiento Financiero

Lo que no se habló sobre la conferencia anual del Banco Central, en primera persona

por Priscila Robledo
La buena burbuja de la inteligencia artificial

Conocimiento Financiero

La buena burbuja de la inteligencia artificial

por Omar Larré

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

Tecnología

Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

por Ricardo Martínez-Gamboa
Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

Tecnología

Haz tu propio Wrapped de Spotify 2025 artesanalmente

por Ricardo Martínez-Gamboa
El drama detrás del nuevo editor de código de Google

Tecnología

El drama detrás del nuevo editor de código de Google

por Iván Martínez
El drama detrás del nuevo editor de código de Google

Tecnología

El drama detrás del nuevo editor de código de Google

por Iván Martínez
Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

Tecnología

Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

por Tomás Morales
Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

Tecnología

Hollow Knight: Silksong, llega la secuela más esperada de los últimos años

por Tomás Morales
El Dark Mode de Fintual

Tecnología

El Dark Mode de Fintual

por Ed
Cómo simular el rendimiento histórico de un portafolio

Tecnología

Cómo simular el rendimiento histórico de un portafolio

por Isabella Bazante
¿Puedes jugar ajedrez mejor que ChatGPT?

Tecnología

¿Puedes jugar ajedrez mejor que ChatGPT?

por Iván Martínez
Mexico Tech Which?

Tecnología

Mexico Tech Which?

por Pedro Pineda
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

Ciencia

El cuarto chino, o cómo graduarse del colegio sin saber leer ni escribir

por Geraldine Monsalve, Enrique Ortiz
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

Ciencia

¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

por Timothy Marzullo
Solución a la "aspiradora de peones"

Ciencia

Solución a la "aspiradora de peones"

por Nebil Kawas
¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

Ciencia

¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

por Omar Larré
Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

Ciencia

Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

por Nebil Kawas
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

Ciencia

Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

por Nebil Kawas

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Cuatro juegos de mesa cooperativos para regalar esta navidad

Cultura

Cuatro juegos de mesa cooperativos para regalar esta navidad

por Don Guatón
¿Team Netflix o team Paramount?: los detalles de la adquisición de Warner

Cine y Series

¿Team Netflix o team Paramount?: los detalles de la adquisición de Warner

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Hilma af Klint 🇸🇪

Cultura

Artista de la semana | Hilma af Klint 🇸🇪

por Pato Sullivan
¿Team Netflix o team Paramount?: los detalles de la adquisición de Warner

Cine y Series

¿Team Netflix o team Paramount?: los detalles de la adquisición de Warner

por Iñaki Goldaracena
Cuatro juegos cooperativos para regalar esta calurosa navidad

Cultura

Cuatro juegos cooperativos para regalar esta calurosa navidad

por Don Guatón
Artista de la semana | Hilma af Klint 🇸🇪

Cultura

Artista de la semana | Hilma af Klint 🇸🇪

por Pato Sullivan
A propósito de Wicked: ¿por qué odiamos los musicales?

Cine y Series

A propósito de Wicked: ¿por qué odiamos los musicales?

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Filippo Buonanni 🇮🇹 🦪

Cultura

Artista de la semana | Filippo Buonanni 🇮🇹 🦪

por Pato Sullivan
A propósito de Wicked: ¿por qué odiamos los musicales?

Cine y Series

A propósito de Wicked: ¿por qué odiamos los musicales?

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Filippo Buonanni 🇮🇹 🦪

Cultura

Artista de la semana | Filippo Buonanni 🇮🇹 🦪

por Pato Sullivan
El artista de la semana | John Lavery 🇮🇪

Cultura

El artista de la semana | John Lavery 🇮🇪

por Pato Sullivan
Pluribus, del creador de Breaking Bad, es la mejor serie del año

Cine y Series

Pluribus, del creador de Breaking Bad, es la mejor serie del año

por Iñaki Goldaracena
El artista de la semana | John Lavery 🇮🇪

Cultura

El artista de la semana | John Lavery 🇮🇪

por Pato Sullivan
Pluribus, lo nuevo del creador de Breaking Bad, es llamada la mejor serie del año

Cine y Series

Pluribus, lo nuevo del creador de Breaking Bad, es llamada la mejor serie del año

por Iñaki Goldaracena
Kuala Lumpur, caldo y resurrección

Cultura

Kuala Lumpur, caldo y resurrección

por Francisco Araya

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

Opinion

Mi celular me dijo que dejara de mirarlo: el renacimiento de los hobbies

por Francisca Feuerhake
Invitación a ilustrar para Fintualist

Opinion

Invitación a ilustrar para Fintualist

por Francisca Feuerhake
Los mejores predictores de las elecciones

Opinion

Los mejores predictores de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Rama Duwaji, la mujer doble

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

Opinion

Rama Duwaji, la mujer doble de Mamdani

por Francisca Feuerhake
Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

Opinion

Zohran Mamdani: la joven promesa de los Demócratas que será el alcalde más importante del mundo

por Priscila Robledo, Pato Sullivan
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: te apuesto a que gana…

por Carlos Cruz Infante
Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

Opinion

Contra el storytelling: el oficio de narrar según Alessandro Baricco

por Franco Pesce
Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: otro debate, la CEP y Kaiser. El tablero a tres semanas de las elecciones

por Carlos Cruz Infante
Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: pronósticos post franja

por Carlos Cruz Infante
Papitas: mis recomendaciones de octubre

Opinion

Papitas: mis recomendaciones de octubre

por Francisca Feuerhake
Dorothy Pérez, Oz y  el camino de ladrillos a la contraloría

Opinion

Dorothy Pérez, Oz y el camino de ladrillos a la contraloría

por Soledad Pino
Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

Opinion

Torneo de Superpronosticadores: a casi un mes de la elección

por Carlos Cruz Infante
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Estrés post Tiny Desk

Opinion

Estrés post Tiny Desk

por Álvaro Díaz
Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

Opinion

Segunda tanda del Torneo de Superpronosticadores: a 40 días de la elección

por Carlos Cruz Infante
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

Opinion

Fintualist en Tele13 Radio: "El Fin del Dinero"

por Equipo Fintualist
Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

Opinion

Un unicornio fundado en 1888: una mañana en el Financial Times

por Juan Pablo Silva
Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

Opinion

Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

por Benjamín Maluenda
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

Opinion

Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

por Carlos Cruz Infante
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

Opinion

Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

por Ricardo Martínez-Gamboa
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

Opinion

Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

por Florencia Edwards
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

Opinion

Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

por Alister MacCormack
Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

Opinion

Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

por Pato Sullivan
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Notas desde la sobriedad

Opinion

Notas desde la sobriedad

por Ricardo Vivallo
¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

Opinion

¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

por Carlos Cruz Infante
Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

Opinion

Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

por Luisa García
Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

Opinion

Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

por Ricardo Martínez-Gamboa
Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

Opinion

Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

por Danae Alé
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

Opinion

El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

por Luis De Urruticoechea
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
Carta a un candidato presidencial: parte II

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte II

por Carlos Cruz Infante
Carta a un candidato presidencial: parte I

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte I

por Carlos Cruz Infante
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

Opinion

Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

por Florencia Edwards
Luis Poirot: un diálogo en imagen

Opinion

Luis Poirot: un diálogo en imagen

por Rafael Gumucio
Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

Opinion

Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

por Sebastián Calderón
¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

Opinion

¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

por Fernando Suárez
Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

Opinion

Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

por Eduardo Alfaro
Andamos puro contando cuentos

Opinion

Andamos puro contando cuentos

por Franco Pesce
Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

Opinion

Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

por Omar Larré
Andamos cuenteando

Opinion

Andamos cuenteando

por Franco Pesce
Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

Opinion

Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

por Marcelo Acosta
Este año no te enfoques en bajar de peso

Opinion

Este año no te enfoques en bajar de peso

por Andrés Matte
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

Opinion

Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

por Florencia Edwards
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

Opinion

Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

por Pato Sullivan
Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

Opinion

Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

por Florencia Edwards
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

Opinion

Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

por Gracia Baldovino
¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

Opinion

¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

por Timothy Marzullo
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
Founder mode: un caso

Opinion

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Founder mode: un caso

Opinion Columnas

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Futfem: ¿otro deporte?

Opinion

Futfem: ¿otro deporte?

por Fernando Malatesta
Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

Opinion

Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

por Omar Larré
La Ley Karín entra en vigencia: todo lo que tienes que saber

Opinion

La Ley Karín entra en vigencia: todo lo que tienes que saber

por María del Rosario Letelier
Podcast con Álvaro Díaz: títeres, mascotas institucionales y la cantinela de la IA

Opinion

Podcast con Álvaro Díaz: títeres, mascotas institucionales y la cantinela de la IA

por Florencia Edwards
El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

Opinion

El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

Opinion Tecnología

Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

por Tomás Morales
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024

Opinion

Nintendo Direct junio 2024

por Tomás Morales
Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Opinion

Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

por Paula Cofré Saphier
Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

Opinion

Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

por Matías Guerrero Irarrázaval, Omar Larré
Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

por Alex González