Fimtualism: análisis técnico 🔮

Fimtualism es una sección en la que explicamos memes financieros. El meme de esta edición es conocido como Yes Chad o Nordic Gamer de Wojack Comics.


Hablar del horóscopo puede ser un tema delicado. Mucha gente cree en la astrología, pero es difícil demostrar si realmente funciona o no. Algo parecido sucede con el análisis técnico, hay personas que lo promueven pero también muchos detractores. La diferencia con el horóscopo es que en el análisis técnico se puede experimentar un poco más. Ok, avanzamos un poco rápido, vamos con lo básico.

¿Qué es el análisis técnico?

El análisis técnico es una metodología para predecir movimientos futuros de precios de activos financieros en base a datos de precios pasados. En general, el análisis técnico se basa en el uso de gráficos y patrones geométricos para intentar detectar tendencias en los precios.

Algunos de los patrones de precio más utilizados son medias móviles, soportes, resistencias, canales, hombros y cabezas, entre otros.

El siguiente es un gráfico de cómo se ven los análisis técnicos, tal vez hayas visto alguno por ahí.

Gráfico de análisis técnico del Franco Suizo (CHF). Fuente: Trading View

No es necesario que lo entiendas, de hecho, en general son verbosos y difíciles de interpretar. Vamos con un ejemplo más simple.

Medias móviles

Este tipo de estrategias se basa en la creencia de que si un precio subió en el pasado entonces va a seguir subiendo en el futuro. En otras palabras, si el precio está agarrando vuelo hay que comprar, y si está cayendo mucho, vender.

Una media móvil consiste en tomar el precio promedio al que ha transado una acción durante una ventana móvil de tiempo determinada, digamos 1 semana. La estrategia se basa en comprar la acción cuando su precio esté por sobre la media móvil y venderla cuando cruce la media móvil hacia abajo.

A continuación, mostramos un gráfico de cómo se ve una estrategia de media móvil aplicada sobre una acción de Apple. La línea azul corresponde al precio de la acción y la celeste a su media móvil de 6 días. Los puntos verdes corresponden a los instantes en que uno debiese comprar la acción, y los rojos a cuando deberíamos vender la posición.

Estrategia de media móvil simple aplicada para la acción AAPL.Elaboración propia con datos de Yahoo Finance.


Ahora veamos cómo te habría ido si hubieses invertido en esta estrategia durante este año. Nota que la línea celeste corresponde al retorno acumulado de haber comprado en la acción de Apple y mantenerla hasta el final, algo conocido como buy & hold.

Retorno de una estrategia de media móvil simple aplicada para la acción AAPL. Fuente: Elaboración propia con datos de Yahoo Finance.


Al menos este año, pareciera que la estrategia de medias móviles no tiene muy buenos resultados.

En general, el uso de análisis técnico no es algo que tenga un gran apoyo por parte de la academia y tampoco la industria. Esto debido a que la mayoría de los gestores del mundo basan sus decisiones en análisis fundamental. Es decir, basan sus procesos de inversión en el análisis de estados financieros, variables macroeconómicas, ratios de deuda y valorizaciones.

Tampoco hay que confundir el análisis técnico con la estadística ni con el machine learning. Por un lado, estas disciplinas se enfocan en predecir y clasificar datos en base a algoritmos y modelos, los cuales se suelen calibrar en base a métodos de optimización. La estadística se considera una de las bases para el método científico y se utiliza en diversos campos del conocimiento.  Por otro lado, el análisis técnico se basa en la búsqueda de patrones geométricos, a veces corroborados a través de backtests, es decir, viendo si la estrategia funcionó en el pasado, y su aplicación es netamente financiera.

Un pequeño experimento

Como dijimos, es difícil determinar si el análisis técnico funciona bien o no. Pero como somos porfiados, quisimos hacer un experimento.

Tomamos 22 estrategias de análisis técnico y probamos sus resultados hacia atrás sobre el S&P 500. Las estrategias utilizadas fueron las siguientes:

Estrategias de Análisis Técnico Utilizadas

Tabla: Indicadores de análisis técnicos utilizados en el experimento. Si quieres aprender más sobre estas estrategias te recomendamos este link

También agregamos la estrategia de buy & hold a la muestra. De esta manera podemos analizar qué ha sido mejor: utilizar indicadores técnicos, o simplemente comprar y esperar.

El siguiente gráfico muestra cómo le fue a cada una de las estrategias durante los últimos 20 años. Recuerda, la línea negra consiste en comprar el S&P 500 y no venderlo hasta el final.

Backtest de distintas estrategias de análisis técnico para el período 2001-2021. Fuente: Elaboración propia con datos de Bloomberg.


Tal como puedes ver, pareciera que no fue buena idea seguir a estos indicadores técnicos en los últimos 20 años, o al menos no para ganarle al S&P 500.

No sólo eso, las estrategias de análisis técnico tuvieron que comprar y vender en promedio 300 veces durante toda la ventana del experimento. En otras palabras, hubieran operado en promedio 15 veces por año. Lógicamente estas transacciones en la vida real tienen costos de corretaje, lo que empeoraría aún más el rendimiento de este tipo de estrategias.

Para cerrar el debate, es necesario mencionar que no todo es malo en el mundo del análisis técnico. Algunos de estos indicadores han funcionado de buena forma para otro tipo de activos, como algunas paridades de moneda específicas, como el USD/CLP. Sin embargo, es difícil argumentar que el uso de estos indicadores sirva para ganarle al mercado de manera consistente, en especial en mercados profundos y eficientes como el S&P 500. De la misma manera en que el horóscopo funciona bien para algunas personas pero para otras no.

Ahora si, vamos con el meme

El meme apunta a que mucha gente se ríe del horóscopo por no tener evidencia científica, pero algunos de esos escépticos creen en el análisis técnico, cuestión que tampoco tiene evidencia teórica. El hombre de barba se ríe del joven de polera roja porque cree en el horóscopo, pero él es un creyente en el análisis técnico. ¿Una contradicción? Tal vez, pero eso lo dejamos a tu reflexión.

Como siempre, te compartimos de nuevo el meme, a ver si después de toda esta discusión te causa más gracia.

Image Description

Quizás te podría gustar también 👀