Septiembre fue otro buen mes de un muy buen año para los mercados. Los principales índices accionarios vieron ganancias de entre 1 y 2% en septiembre, de la mano del tan ansiado inicio de recortes de tasa de la Fed.
La primera semana de octubre fue mixta para los principales índices de acciones, pero fue positiva para los fondos de Fintual, principalmente por una subida del dólar, que aumentó cerca de 2,7% frente al peso chileno en la semana.
El lunes 30 de septiembre el gobierno ingresó el presupuesto de 2025 al Congreso para su discusión. El gobierno proyecta un crecimiento de 2,7% en el gasto respecto al de 2024, cuyo foco es la seguridad, salud y educación. El presupuesto asume un crecimiento del PIB de 2,7% y una inflación promedio de 4,2%. El gobierno proyecta reducir el déficit fiscal efectivo a 1% del PIB, que se compara con el 2% proyectado para 2024.
🇨🇱 Sorpresa negativa con el Imacec
Esta semana lo más destacado del calendario macro a nivel local fue el Imacec del mes de agosto, que se publicó el martes 1 de octubre.
Después de la publicación de los datos sectoriales del INE este lunes, que en general sorprendieron al alza, la contracción mensual de 0,19% en el Imacec publicada el martes fue definitivamente una sorpresa negativa.
El débil desempeño en el mes se explica por contracciones en los servicios y en la industria y el resto de los bienes. Por su parte, el sector que tuvo mejor desempeño en el mes fue la minería. Así, el Imacec no minero se contrajo 0,53%.
En términos anuales el Imacec frenó su crecimiento al expandirse 2,27%, que se compara con un 4,19% registrado en julio. Por su parte, la expansión de los sectores sin minería fue de 1,53%, también menor que el 4,42% registrado en julio.
Después del Imacec de julio que fue sorprendentemente sólido, el mercado esperaba usar el reporte de agosto como guía para saber si fue algo temporal o una señal de que la economía agarró vuelo en el segundo semestre. Con este reporte parece que parte del buen ritmo de julio fue ruido, aunque el retroceso de agosto no contrarrestó todo el avance alcanzado en julio.
De todas maneras, el dato es coherente con las nuevas proyecciones del Central actualizadas en el Ipom de septiembre, que asumen una expansión de 2,1% para el tercer trimestre y de alrededor de 2,5% para el año completo.
En términos de política monetaria, este reporte contribuye a validar la posición monetaria más acomodaticia delineada en las proyecciones del Ipom de septiembre, las cuales asumen que la tasa de política seguirá bajando a pesar de las mayores proyecciones para la inflación, y que tienen el supuesto clave de que la debilidad en la demanda harán que la persistencia de la inflación sea acotada.
🇺🇸 Afuera, el foco fueron los datos del mercado laboral de Estados Unidos, que se publicaron el viernes 4 de octubre.
Se crearon 254 mil empleos en septiembre, mucho más que los 150 mil que el consenso del mercado esperaba. De hecho, la cifra fue mayor que cada uno de los estimados de los analistas. Esto implica una aceleración desde la creación de 159 mil empleos en agosto y es la mayor creación de empleo desde marzo. Incluso los datos de los dos meses previos, julio y agosto, se revisaron al alza en 72 mil puestos.
La tasa de desempleo, en lugar de permanecer estable en 4,2% como se esperaba, bajó a 4,1%. Y los salarios promedio por hora aumentaron 0,4%, más que el 0,3% que se esperaba.
Con el mercado laboral todavía muy sólido se reducen las probabilidades de que la Fed vuelva a recortar su tasa en medio punto porcentual, ya que, a pesar de que la inflación está bastante controlada, a juzgar por los datos de empleo no hay urgencia para apurar la baja.
Se intensifica el conflicto en medio oriente
El ataque con misiles lanzado por Irán hacia Israel este martes marca un nuevo punto de tensión en el ya frágil equilibrio geopolítico de Oriente Medio. Después de que Israel intensificara sus operaciones terrestres en el sur del Líbano contra Hezbolá, el régimen iraní respondió con una oleada de misiles, algunos de los cuales impactaron en zonas del centro y sur de Israel. Este evento se da en un contexto en el que ambos países han aumentado sus hostilidades indirectas a través de grupos aliados, pero el ataque directo representa un escalamiento considerable.
Para los mercados, estas situaciones de incertidumbre geopolítica suelen tener efectos inmediatos en los precios de materias primas y activos refugio. Tras los reportes iniciales del ataque, el petróleo subió un 4%, reflejando la preocupación por posibles interrupciones en el suministro de energía. Además, los inversores se refugiaron en activos seguros como el oro, que también vio aumentos en su cotización.
El jueves Israel dijo que bombardeó más de una docena de objetivos de Hezbollah en Beirut, capital del Líbano. El presidente Joe Biden alimentó la incertidumbre sobre lo que vendría después el jueves cuando le preguntaron si Estados Unidos apoyaría un potencial ataque israelí contra instalaciones petroleras de Irán, a lo que él respondió "Estamos discutiendo eso".
Los próximos días serán claves para entender si esta escalada se traduce en un conflicto de mayor alcance que pueda seguir impactando en los mercados globales.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí