La reducción en la calificación crediticia de Estados Unidos, y la subsecuente rebaja en la calificación crediticia de varios bancos en ese país generaron cierto deterioro en el humor de los mercados durante la semana.
Por el lado de los datos económicos, el foco esta semana fueron los datos de inflación en Chile y Estados Unidos
El martes 8 de agosto, el IPC de julio sorprendió al alza. Aumentó 0.4% en el mes, mientras que el consenso era un aumento de 0.3%. Por su parte, el índice que excluye a los ítems más volátiles aumentó 0.3%.
La buena noticia es que los precios de los servicios se siguen moderando. La no tan buena viene por el lado de los precios más volátiles: los alimentos no procesados este mes jugaron en contra del proceso de desinflación.
Además, si bien el precio de la energía siguió cayendo con fuerza, la reciente subida en el precio internacional del petróleo sugiere que pronto podríamos ver incrementos en su costo. En el momento en que la parte más volátil de la canasta deje de contribuir al proceso desinflacionario, este se pondrá más cuesta arriba.
En términos anuales la inflación bajó de 7.6% a 6.5%. La caída en la inflación que excluye los ítems más volátiles fue más acotada, de 9.1% a 8.5%. La inflación seguramente seguirá descendiendo, aunque no tan rápidamente como en la primera mitad del año.
La evolución de la inflación y de sus subcomponentes estuvo, en términos generales, en línea con un mes de julio típico. Esto probablemente pondrá paños fríos a las expectativas de un proceso desinflacionario acelerado, que surgieron a raíz del dato de junio.
En este contexto, el jueves 10 de agosto la presidenta del Banco Central de Chile, Rosanna Costa, sugirió en una entrevista que los próximos aumentos de tasa podrían ser menores a 1 punto porcentual. Eso se contrapone en cierto grado con la orientación que dio el Banco en su última reunión, por lo que las declaraciones tomaron al mercado por sorpresa. Así, subieron las expectativas de tasas a todos los plazos y eso impactó negativamente a la renta fija.
El jueves 10 de agosto se publicaron los datos de inflación en Estados Unidos
Los datos de inflación de julio en Estados Unidos trajeron algo de alivio, ya que hubo una muy ligera sorpresa a la baja. La general ascendió a 3.2%, desde 3.0% el mes pasado. Mientras tanto, la subyacente, que excluye alimentos y energía, descendió marginalmente, a 4.7% desde 4.8%.
Sin embargo, el viernes 11 de agosto los precios al productor sorprendieron al alza. Eso hizo que el mercado redujera su optimismo respecto de la velocidad de la futura desinflación. Los precios de los activos resintieron el deterioro de ánimo.
💥¿Qué viene en la semana del 14 al 18 de agosto?💥
En las minutas del Banco Central de Chile (BCCh), que se publicaron el lunes, el central se ve menos dispuesto a recortar las tasas agresivamente de lo que parecía en su comunicado. Esto está en línea con la entrevista que dio la presidenta del consejo del BCCh el jueves. La entidad dio un poco más de detalle sobre su hoja de ruta: su plan es reducir la tasa de política monetaria entre 2.25 y 2.50 puntos porcentuales en total en las 3 reuniones que quedan este año, en movimientos de entre 0.75 y 1 punto porcentual. Su idea es decidir la magnitud del recorte reunión a reunión, en base a los datos.
El viernes se publicará el PIB del segundo trimestre, que probablemente marque una caída de 0.6% trimestral. En términos anuales, el PIB mostrará una contracción de cerca de 1.3%. La actividad económica perdió fuerza en el segundo trimestre, mucho más de lo que esperaba el Banco Central. Aunque esperamos mejores cifras en el segundo semestre, es improbable que la actividad recupere el suficiente terreno como para evitar que el PIB se contraiga este año.
En Estados Unidos, con las minutas de la última reunión de política monetaria que se publicarán el miércoles, los mercados buscarán confirmar que la Fed planea mantener su tasa de política monetaria sin cambios en su reunión del 20 de septiembre. También se publicarán datos del sector consumo, manufacturero y residencial del mes de julio en EE. UU.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí