El dilema entre la inflación y el crecimiento económico en EE.UU.

Nuevas cosas que comentar esta semana: fueron publicados los datos de inflación en abril para EE.UU., algunas empresas continúan reportando resultados del primer trimestre del año, Banxico anunció un nuevo aumento en su tasa de interés y Joe Biden habló sobre la importancia de controlar la inflación en Estados Unidos.

Estas noticias de tasas de interés e inflación continúan alimentando la volatilidad de los mercados, y se suman al ya conversado conflicto entre Ucrania y Rusia, las políticas anti-covid de China, y a la situación económica local, donde persiste una inflación elevada también.

Repasamos estos temas a continuación, con las últimas actualizaciones en el mundo.

Dato de inflación en EE.UU. y los comentarios de Biden

Ayer miércoles se publicaron los datos de inflación de abril en Estados Unidos.

La tasa de inflación de los últimos 12 meses se ubicó en 8.3%, menor al 8.5% reportado en marzo, pero superior al 8.1% esperado por el mercado. La inflación core —que excluye alimentos y energía— se ubicó en 6.2%, mayor al 6.0% esperado.

En este contexto, Joe Biden declaró que controlar la inflación es la prioridad #1 para su gobierno y así lo será por los próximos meses. No es sorpresivo, ya que la inflación afecta particularmente a las personas de menores ingresos y EE.UU. celebrará elecciones intermedias en noviembre.

Por otro lado, que el dato haya salido menor al mes anterior (marzo) deja abierta la pregunta de si la inflación por fin llegó a un máximo en EE.UU. y comenzará a reducirse en los próximos meses.

Efecto en acciones y criptomonedas

Los mercados accionarios resintieron el dato de inflación, y cerraron a la baja hoy. Otro tipo de activos particularmente afectados fueron las criptomonedas.

Si bien la inflación en abril fue menor a la de marzo, la sorpresa al alza contra lo esperado por analistas fue tomada negativamente por el mercado.

El índice S&P 500 retrocedió -1.65%, mientras que el Nasdaq cayó -2.97%. Por su parte, el Bitcoin cayó -6.15%, arrastrando también a las criptomonedas más importantes del mundo.

Banxico sube su tasa a 7%

El jueves 12, Banxico anunció un nuevo incremento a su tasa de interés de referencia, llevándola de 6.50% a 7%, en línea con el incremento que la Fed de EE.UU. realizó la semana pasada.

Se trata del tercer incremento de 50 puntos base en lo que va de 2022, y la expectativa del mercado es que cierre el año entre 8% y 9%.

La decisión de la junta de gobierno no fue unánime, ya que una miembro votó por elevar la tasa en 75 puntos base, lo cual deja entrever que la prioridad de Banxico en este momento es controlar los niveles de inflación en el país.

Recordemos que la inflación interanual llegó a 7.68% en abril y se mantiene en niveles máximos de 20 años.

Actualizaciones en Ucrania y China

El conflicto en Ucrania sigue su curso y el fin se ve lejano, ya que siguen los combates alrededor de ciudades estratégicas.

En los últimos días, los países de la Unión Europea sostuvieron conversaciones para coordinar un embargo a las importaciones de petróleo ruso para reducir los ingresos del Kremlin, pero no tuvieron éxito.

En cuanto a China, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó como “insostenible” la política cero covid del país; las acciones chinas han sufrido caídas en las últimas semanas, provocadas por la parálisis en la actividad económica debido a esta política.

Invirtiendo con inflación elevada

Como te comentábamos la semana pasada, la inflación anual en México rebasa el 7%, y se espera que se mantenga así al menos en los siguientes meses.

Esto tiene un efecto directo en todos los gastos (renta o hipoteca, créditos automotrices, etc.) que pagas día a día.

La buena noticia es que las tasas de interés también han aumentado, y puedes contrarrestar el efecto de la inflación al invertir en fondos con bajo nivel de riesgo y rendimientos atractivos.

Ojitos para FT-LIQU

En el caso de los fondos que ofrecemos en Fintual, el más adecuado para el corto plazo es FT-LIQU; a pesar de las caídas en los índices accionarios durante este año, el fondo ha tenido rendimientos positivos desde el inicio de 2022.

Puedes encontrar más información sobre cómo invertir en épocas con inflación elevada haciendo click aquí.

Si estás invirtiendo a un plazo de 3 o más años, la mejor recomendación para ti es mantenerte apegado a tu plan de inversión: mantenerse invirtiendo incluso durante las caídas es vital para lograr los objetivos de largo plazo.


Esto también es importante:
Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos de inversión. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CNBV y en fintual.mx/docs.