Ahora que llegó el tiempo de la declaración anual, si invertiste el año pasado en tu Plan Personal de Retiro, viene un happy problem: ¿qué hacer con el saldo a favor que nos devuelve SAT?
No hay respuesta correcta: hay quienes lo usan para pagar tarjetas, otras que lo usan para darse un gustito o quienes usan el dinero para irse de viaje a Nueva York (o donde sea).
También está la opción de reinvertir lo que te devolvió el SAT. Justo de eso quiero hablarte: cómo se multiplicaría tu dinero en el futuro si decides volver a ahorrar en el PPR.
El ‘círculo virtuoso’ de reinvertir el saldo a favor del SAT
El beneficio de aportar a un PPR es directo: lo que ahorres en él se deduce (resta) de los ingresos sobre los que pagas impuestos.
Quienes recibimos un salario usualmente ya vemos descontados estos impuestos en la nómina, así que el PPR da una oportunidad para ‘recuperarlos’ en la declaración anual.
En este post puedes leer mi experiencia recuperando más de $30,000 en la declaración anual de 2022.
Al reinvertir el saldo a favor en la declaración anual es donde empieza el círculo virtuoso: si vuelves a aportar el dinero que recuperaste, te volverá a generar saldo a favor para el próximo año. Y así sucesivamente, cada año.
¿De cuánto podría ser este beneficio? Lo calculamos a continuación.
Lo que podrías tener en 10 (o 30) años reinvirtiendo tus devoluciones
Una persona que empieza a ahorrar $3,000 al mes en su PPR y está pagando un ISR de 30% recuperaría $10,800 cada año.
Esos $10,800 reinvertidos durante 10 años con un rendimiento real (es decir, ajustado por inflación) de 8% anual se volverían $156,454 pesos, únicamente de beneficio fiscal recuperado del SAT.
Haciendo el mismo ejercicio durante 30 años, el monto recuperado del SAT y reinvertido, se vuelve más de $1.2 millones de pesos.
A ese monto todavía hay que sumarle lo que las aportaciones originales, los $3,000 al mes, generarían a lo largo del tiempo.
Considerando el efecto de la aportación mensual de $3,000, el monto total acumulado entre las aportaciones hechas por la persona más lo recuperado del SAT serían aproximadamente $5.3 millones de pesos, ya ajustados por inflación (o sea, en pesos de hoy).
¿Nada mal por ahorrar $3,000 al mes, no?
Con el simulador de Fintual puedes hacer el cálculo para saber cuánto te regresaría el SAT y lo que tendrías al momento de tu retiro con tu PPR.
Y si aún no tienes uno, en este artículo puedes aprender sobre los beneficios de los Planes Personales de Retiro.