Todas las aportaciones que hagas en un Plan Personal de Retiro (PPR) son deducibles, hasta por el 10% de tus ingresos anuales, con tope de $189,222 en 2023.
¿Qué significa que mis aportaciones sean 'deducibles'?
Cada peso que ahorras en tu PPR es un peso menos sobre el cual pagas impuestos. Ejemplo: si ganas 20,000 y aportas 1,500 en tu PPR, sólo debes pagar impuestos por 18,500.
Como el SAT te va reteniendo este impuesto quincena a quincena (o factura a factura) durante el año, en la declaración anual —en abril— hace el cálculo de cuánto impuesto te debió haber cobrado en realidad, incluyendo tus deducciones. Y si tienes saldo a favor, te lo devuelve.
¿Entonces me pueden regresar dinero de mis impuestos?
Sí. Es un incentivo fiscal del ahorro para el retiro.
Si estás dispuest@ a ahorrar ese dinero hasta que tengas 65 años, conservas este beneficio fiscal. Ojo aquí, porque si retiras antes de esa edad, la ley nos obliga a retener el 20% sobre el monto a retirar, justamente para compensar este beneficio fiscal que recibiste.
¿Y hasta cuánto me pueden regresar?
Hicimos esta calculadora para que calcules el beneficio fiscal que podrías tener este año, y que recibirás en la declaración anual del próximo abril.
¡La devolución máxima es de más de 60 mil pesos!
Bueno, ¿cómo abro un PPR con ustedes?
Es muy fácil.
- Si ya tienes cuenta
Entra haciendo clic aquí y crea un nuevo objetivo Plan Personal de Retiro. Te toma 1 minuto hacerlo. Una vez que termines, ya puedes hacer depósitos en él.
- Si aún no tienes cuenta
Puedes crearla en 5 minutos haciendo clic aquí. Solo necesitas tu INE y un comprobante de domicilio a la mano. Selecciona como objetivo el Plan Personal de Retiro y listo, ya puedes aportar.
Oye, ¿y qué onda con lo del 29 de diciembre? ¿Es a fuerza antes de esa fecha?
Para aprovechar el beneficio fiscal de 2023, tienes hasta el 29 de diciembre a las 12 del día. Recuerda que el saldo a favor que generes por este año te lo devolverán en abril de 2024.
Después, claro que puedes seguir aportando, sin problema, y las aportaciones que hagas ya contarán para el ejercicio fiscal de 2024. Pero si tienes algo guardado que te gustaría aportar, no te pierdas el beneficio de este año.