Aunque el tema de la deuda de Estados Unidos sigue sin resolverse, a finales de la semana hubo noticias de que por fin hay algo de avance en las negociaciones. Eso causó un repunte en los mercados, junto con los buenos resultados del sector de tecnología, después de que las acciones de NVIDIA subieran cerca de 25% el jueves.
Tic tac toc ⏱ se acerca el límite para subir el “techo”
Estamos a menos de dos semanas de que se cumpla el plazo en que la secretaria del tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, estimó que el gobierno de ese país podría quedarse sin dinero (el 5 de junio, según sus cálculos) y aun los políticos no se logran poner de acuerdo para aumentar el límite de endeudamiento. El presidente Joe Biden y el presidente de la cámara de diputados Kevin McCarthy estuvieron en reuniones constantes toda la semana. Pero, aunque no hay nada seguro todavía, el viernes hubo reportes de que se logró algo de avance en las negociaciones.
Nosotros (y el resto de los analistas y el mercado) estamos confiados en que se va a alcanzar una solución y Estados Unidos va a continuar pagando sus deudas, como siempre en la historia ha pasado. Pero incluso los retrasos tienen consecuencias, así que los mercados seguirán muy atentos, y posiblemente volátiles.
Por el lado local, a principios de semana los activos domésticos se vieron afectados por un aumento en la percepción de riesgo político, debido a que el gobierno ordenó la “ocupación temporal” de un tramo de vía de ferrocarril que pertenecía a Grupo México, por ser de utilidad pública. Sin embargo, los activos se recuperaron el miércoles con el anuncio de que las dos partes acordaron una compensación de 7 millones de pesos por el tramo (menor a los 9.5 millones de pesos que inicialmente había pedido Grupo México). Así, el peso mexicano recuperó la mayoría de lo que había perdido el lunes y martes.
El miércoles se publicaron las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, el banco central de Estados Unidos. El documento reflejó que, a pesar de que el consejo se inclina por no subir la tasa en la próxima reunión, la puerta no está cerrada para más alzas en un futuro porque la inflación que excluye alimentos y energéticos sigue muy alta. Los comentarios de un miembro de la Fed, Christopher Waller, el mismo miércoles fueron en la misma línea. Esto no le cayó muy bien a los mercados, que habían incorporado una baja probabilidad de que la Fed siguiera subiendo su tasa por encima del 5-5.25% actual.
El buen desempeño de NVIDIA causó mucha envidia
El jueves el mercado se olvidó del tema “techo” y se concentró en las buenas noticias que trajo NVIDIA, una empresa que fabrica componentes electrónicos para computadoras y dispositivos móviles. Sus productos se utilizan en videojuegos, estaciones de trabajo y supercomputadoras.
En su presentación trimestral de resultados, la empresa proyectó ventas mucho mayores a las que el mercado anticipaba, lo que hizo que la acción subiera cerca de 25% en un sólo día.
Esto dio un impulso a los índices de acciones más importantes. Por ejemplo, el índice Nasdaq subió cerca de 1.8%.
Detrás de este optimismo está la convicción de que la inteligencia artificial causará una transformación profunda en los mercados y en el mundo, y esto es positivo para NVIDIA ya que la empresa fabrica soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje profundo.
El viernes se publicaron datos relevantes relacionados a la inflación, entre ellos el índice de gastos de consumo personal de abril (la medida de inflación favorita de la Fed). Una vez más los datos sugieren que la economía sigue resiliente por el lado de la demanda y que, a la vez, las presiones inflacionarias persisten.
También el viernes se publicaron los datos finales del PIB del primer trimestre en México. La actividad mostró un avance trimestral de 1.0%, y 3.7% en términos anuales, lo cual denota que la producción del país sigue resiliente ante la desaceleración global.
💥¿Qué se viene la próxima semana?💥
El foco de los mercados a nivel global seguirán siendo las negociaciones del “techo de la deuda” en Estados Unidos.
El miércoles, jueves y viernes se van a publicar datos del mercado laboral en Estados Unidos, que probablemente apuntarán a que éste se está enfriando, aunque sigue muy fuerte. Y en México el miércoles se publica el reporte trimestral de inflación de Banxico y el jueves las minutas de la reunión de política monetaria más reciente. El mercado estará atento a cualquier pista acerca de la futura trayectoria de la tasa de política monetaria.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí