Anuncio de Tesla hace caer acción de chilena SQM

En un hecho no muy común en nuestras latitudes, un anuncio efectuado en el “Battery Day” de Tesla —la compañía norteamericana dedicada a crear automóviles eléctricos y dirigida por el millonario fanático de la tecnología Elon Musk— hizo tambalear el precio de  SQM (Soquimich), la principal exportadora de litio en el país, y de hecho, una de las más grandes del mundo en producción de litio, y cuyo accionista principal es el polémico y mediático Julio Ponce Lerou.

Esta caída fue la registrada el miércoles 23 de septiembre en la Bolsa de Santiago, donde los títulos de SQM cerraron con un desplome de 9,2%. Desde ese día la acción ha tenido una recuperación parcial.

Julio Ponce Lerou, principal accionista de SQM, taciturno.

Pero, ¿qué fue exactamente lo que anunció Tesla en su "battery day" que causó todo esto? No fueron una, sino varias novedades que podrían afectar la demanda de litio chileno en el futuro, según algunos analistas.

Básicamente, Tesla propone una nueva tecnología para la elaboración de baterías de litio, y esta tecnología se acompaña con varias mejoras de procesos en la cadena de producción. Las principales mejoras tecnológicas implican baterías con más capacidad de carga, mejor potencia, y todo esto con menor cantidad de litio. Al mismo tiempo, lagunas mejoras en el proceso de Tesla desde el lado de extracción sugieren que podrán satisfacer la demanda completa de litio de Estados Unidos desde las fuentes de litio del desierto de Nevada, en este mismo país. Según Elon Musk, CEO de Tesla, la cantidad de litio presente en Estados Unidos es suficiente para cambiar todo el parque vehicular basado en combustión fósil (motores de combustión interna) norteamericano, hacia la electromovilidad.

Imagen del "Battery Day" de Tesla, en donde Elon Musk presentó al aire libre las nuevas tecnologías de las baterías.
Imagen del "Battery Day" de Tesla, en donde Elon Musk presentó al aire libre las nuevas tecnologías de las baterías.

Es decir, el litio chileno ya no sería relevante para los planes futuros de Tesla (y los que logran usar una tecnología similar), al menos en teoría, ya que el precio del litio usado para baterías caería dramáticamente.

Lamentablemente, esto sería un problema en nuestros planes de seguir siendo una potencia exportadora de litio. Y no nos deja de rememorar la triste crisis del salitre chileno, que se produjo luego de la Primera Guerra Mundial, en donde Alemania logró producir salitre sintético, que luego determinó la rápida decadencia del nitrato natural exportado desde Chile. ¿Irá a pasar algo similar nuevamente, pero ahora con el litio? Sólo el tiempo lo dirá. Al menos, el sueño duró mucho menos.

Ruinas de la oficina salitrera de Santa Laura, Región de Tarapacá, Chile.

Quizás te podría gustar también 👀