Todo parece indicar que 2024 va a cerrar como un muy buen año para las acciones globales: los índices más importantes del mundo llevan en torno a un 15-30% de rendimiento acumulado año a la fecha.
Esta tercera semana de diciembre se ha visto marcada por las últimas reuniones de política monetaria en Estados Unidos y también en México.
Estados Unidos 🇺🇸
La FED, de acuerdo a lo esperado, recortó este miércoles la tasa en 25 puntos base, cerrando el año con la tasa en el rango de 4,25% - 4,50%.
Si bien esto no fue ninguna sorpresa para el mercado, lo que sí llamó la atención fueron las actualizaciones que hizo la FED en sus proyecciones futuras, los llamados Dot Plots.
En estas, los miembros de la FED indican sus estimaciones de dónde estará la TPM en el futuro, y en todos los tramos, la mediana de los puntos subió en cerca de 50 puntos base, incluida la tasa a largo plazo que subió a 3,00%, por lo que las tasas subieron mucho también en el mercado, generando caídas significativas en prácticamente todos los activos financieros y un fortalecimiento del dólar a nivel global.
El jueves por su parte se dieron a conocer nuevas revisiones del PIB y del Core PCE del tercer trimestre del año, para los que se esperan un 2,8% y 2,1% respectivamente, con una sorpresa positiva del PIB en 3,1% y algo negativa en el caso del PCE, que marcó 2,2%.
México 🇲🇽
En México también hubo reunión de política monetaria este jueves, donde Banxico también recortó 25 puntos base, llevando su tasa al 10%.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.Y recuerda, no estaciones tu dinero. Ahorra con rendimientos diarios. Sin mínimos. Sin plazos. Sin comisiones escondidas. Empieza aquí.