Hoy el mercado amaneció con una buena noticia, especialmente para los consumidores en Estados Unidos: supimos que, en marzo, la inflación en ese país cayó bastante, a 5%, desde un 6% el mes pasado. Esto fue en gran parte gracias a que los precios de los energéticos han seguido cayendo.
Si recordamos que la inflación llegó a su peak de casi 9% a mediados del año pasado, el 5% en marzo es un gran avance, y sugiere que la Fed, el banco central de Estados Unidos, podría pronto dejar de subir su tasa de interés. Todo indica que su último aumento, de 0.25%, será en mayo. Las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, publicadas el miércoles por la tarde, también apuntaron a eso.
Para las acciones, esto es algo positivo, porque significa que el costo de financiarse no seguirá subiendo.
Pero en el mercado también vimos otro efecto: una apreciación, con respecto al dólar, de la mayoría de las monedas de países emergentes.
La razón, a grandes rasgos, es que al bajar la expectativa de tasa de política monetaria en Estados Unidos, el retorno de invertir en bonos denominados en dólares disminuye. Por eso la demanda por esta moneda baja, y también su valor con respecto de otras monedas. El CLP en particular se apreció cerca de 0.3% en el día, y se ha apreciado 1.9% en lo que va de la semana (un mayor precio del cobre también influye).
Esto tiene un efecto en tus inversiones: quizás recuerdes que nuestro fondo más arriesgado, Norris, está denominado en dólares casi en su totalidad, y, en menor medida, Pitt y Clooney también, con el 55% y 30% de sus carteras denominadas en dólares, respectivamente.
Los mercados siempre están en movimiento y es mejor que no le demos mucha importancia a las variaciones de días o meses. Esto es especialmente cierto cuando hablamos del tipo de cambio, ya que las monedas son quizás el activo financiero más difícil de predecir. Lo aconsejable es que te apegues a tu plan de inversiones de largo plazo y que tengas en mente lo que la historia nos ha enseñado: que los retornos siempre son positivos en el largo plazo.
Infórmate de las características esenciales de la inversión en estos fondos mutuos. Están en sus reglamentos internos, que puedes ver en la CMF y en fintual.cl/docs.