Los mercados partieron con el pie derecho en el mes de julio, y la semana que cerró el 12 de julio sumó otra semana positiva.
El jueves se publicó la inflación de junio en Estados Unidos, que trajo buenas noticias. Los datos más recientes en ese país sugieren que la política monetaria restrictiva está surtiendo efectos en la economía y abren la puerta para que la Fed recorte su tasa dos veces este año. El jueves las grandes empresas tecnológicas no tuvieron un buen día por lo que pareció ser una corrección técnica, sin explicación directa aparente. Sin embargo, el viernes los mercados se recuperaron y el índice S&P500 alcanzó un nuevo máximo histórico de 5.650 puntos.
Las monedas se apreciaron en medio de la subida general de activos de riesgo, y el peso chileno no fue la excepción. Cerró en 905 el viernes. Se apreció 3,64% en la semana y acumula una apreciación de 4,06% en lo que va de julio.
En la semana hubo datos clave de inflación tanto en Chile como en Estados Unidos.
🇨🇱 En Chile, la inflación finalmente trajo buenas noticias
Después de varias sorpresas al alza en la inflación, junio finalmente trajo buenas noticias. La inflación general se redujo en -0,1% en el mes gracias a caídas en precios de vestuario y calzado, muebles y electrodomésticos, asociadas a las rebajas del CyberDay que sucedió a principios de mes. El dato implicó una ligera sorpresa para el consenso del mercado, que esperaba una nula variación. Por otra parte, el registro está dentro del rango de proyecciones del Central.
A pesar de la caída mensual, la inflación oficial anual siguió subiendo. Alcanzó el 4,2%, el tercer aumento consecutivo desde el mínimo de 3,7% alcanzado en marzo. La medida referencial, la favorita del Banco Central para propósitos de análisis, también subió, de 3,4% a 3,8%.
La mayor sorpresa vino por el lado de la inflación sin volátiles, que anotó una caída de -0,2%. Es el menor registro de inflación mensual sin volátiles para un mes de junio en al menos un par de décadas. La cifra está también por debajo del rango que esperaba el Central. Con esto, la inflación sin volátiles alcanzó el 3,2%, la menor desde abril de 2021.
Este es el último dato de inflación que el Central tendrá antes de su reunión del 31 de julio. Si bien es un reporte positivo, es importante considerar que las ofertas pueden hacer que los datos de mayo y junio sean más volátiles y difíciles de interpretar. De hecho, basta recordar que el mes pasado el IPC sin volátiles subió más del doble que su promedio estacional.
Hacia adelante hay que considerar que el alza en las cuentas de luz presionará directa e indirectamente a la inflación por el resto del año y hacia 2025. El Central está en una situación bien complicada, porque por un lado tiene a la inflación que se espera se acelere por el ajuste en las tarifas eléctricas, lo que llama a menos recortes de tasa. Y por otro, tiene a la actividad económica debilitándose, lo que llama a más recortes. Las minutas de la última reunión de política monetaria dejaron claro que la entidad planea volver a recortar su tasa este año, por lo que no es descartable que veamos un recorte de 0,25 puntos porcentuales en julio.
🇺🇸 Buenas noticias en el reporte de inflación de junio en Estados Unidos
La inflación cayó 0,1% en el mes en lugar de registrar un avance de 0,1%, como esperaba el consenso del mercado. Aunque buena parte de la caída se explicó por menores precios de bencina, que suelen ser volátiles, también podemos ver que la inflación de vivienda, que ha sido el principal factor que limita la caída en la inflación, por fin muestra señales de que está aflojando: bajó de 0,42% el mes pasado a 0,27% este mes.
La inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, avanzó 0,1%, menor que el avance de 0,2% que esperaba el mercado y el menor avance desde agosto de 2021.
En términos anuales la inflación general bajó de 3,3% a 3,0% y la subyacente bajó de 3,4% a 3,3%.
Este es el segundo mes de datos de inflación que son congruentes con alcanzar la meta de inflación del 2%, lo que le dará más confianza a la Fed de que la inflación va por buen camino y abre la posibilidad de que la Fed pueda comenzar a recortar desde septiembre. De hecho, con la mejora en los datos, el mercado espera dos recortes de tasa este año, uno más de lo que esperó la Fed en sus proyecciones más recientes.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí