🎅 Empezamos el periodo de fiestas con un mercado levemente positivo, consolidando lo que ya se ha dicho sobre un año bueno para los mercados globales, pese a los vaivenes que trajeron las señales de menores reducciones de tasas de interés en Estados Unidos y una mayor expectativa de la inflación para 2025.
¿Cuáles fueron los ganadores y perdedores de este 2024?
Con el fin de año acercándose, comienza la temporada de balances. Y, aunque suene arriesgado anticiparse, es bastante seguro afirmar que este ha sido otro año de victorias para los mercados desarrollados, especialmente Estados Unidos y el sector tecnológico.
Por otro lado, entre los perdedores del año destacan América Latina, Europa y Japón, cada uno enfrentando desafíos únicos.
En América Latina, el bajo dinamismo económico, el resurgimiento de la inflación y la depreciación de sus monedas han golpeado con fuerza a la región. Europa, por su parte, continúa lidiando con los efectos económicos del conflicto entre Ucrania y Rusia, sumados a la creciente inestabilidad política en países clave como Francia y Alemania.
Finalmente, Japón ha sufrido el impacto del alza en las tasas de interés, que en agosto desató temores globales al poner en riesgo la sostenibilidad del "carry trade". Este mecanismo financiero, que permitía endeudarse en economías de bajas tasas como Japón para invertir en países con rendimientos más altos, enfrentó tensiones debido a la volatilidad del yen y los ajustes en la política monetaria, afectando significativamente su economía.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí
Y recuerda, no estaciones tu dinero. Ahorra con rendimientos diarios. Sin mínimos. Sin plazos. Sin comisiones escondidas. Empieza aquí.