Cerró un mes (y un año) muy positivo, y los primeros días de 2024 llegaron con alta volatilidad. Los mercados han tenido un par de días de mala rentabilidad, en parte porque siguen calibrando el momento en que la Fed pudiera comenzar a recortar sus tasas: hay amplio consenso en que las tasas bajarán, pero la incógnita del inicio (que si marzo, que si mayo) causa volatilidad.
Lo que está más tranquilo es la agenda económica, que está calentando motores en la primera semana del año.
🇨🇱 El Imacec trajo sorpresas positivas
En Chile, el martes se publicó el Imacec de noviembre, que trajo sorpresas positivas. La actividad se expandió 0.33% en el mes, principalmente por un crecimiento de 1.25% en la minería. El Imacec no minero creció 0.18%, hilando tres meses de registros positivos, principalmente por la recuperación de los servicios. En términos anuales el Imacec creció 1.2%, y el no minero se expandió 1.0%.
Durante el año el desempeño de la economía fue de menos a más y, mirando hacia adelante, creemos que el camino está preparado para que Chile tenga crecimiento positivo en 2024.
🇺🇸 Los ojos del mundo puestos en las minutas de la Fed
En Estados Unidos, el miércoles se publicaron las minutas de la reunión de política monetaria de diciembre. La reunión fue muy importante porque la Fed señaló que ya no espera subir su tasa de interés y el presidente de la Fed, Jerome Powell, aceptó por primera vez que el comité discutió cuándo sería un buen momento para comenzar a reducirla.
Las minutas dieron cuenta de un consejo que permanece cauto respecto del comienzo y velocidad de la bajada de tasas. Varios miembros aclararon que podría haber situaciones en que sea apropiado mantener las tasas altas por más tiempo de lo que cada uno proyectó en el dot plot. Y en general los miembros señalaron que esperan que la política monetaria permanezca en terreno restrictivo hasta que haya más certidumbre de que la inflación llegará y permanecerá en el objetivo.
El viernes se publicaron datos de empleo en Estados Unidos. En diciembre se crearon 216 mil empleos no agrícolas, más de lo que se esperaba. Sin embargo, los datos de octubre y noviembre se revisaron a la baja así que en el neto el reporte no fue más fuerte de lo que se esperaba. Por su parte, los salarios fueron mayores a lo que se esperaba, y persisten por sobre el nivel que es consistente con la meta de inflación del 2%. El conjunto de datos probablemente sea una señal de cautela para la Fed, es decir, de que no se apresure a recortar su tasa.
En la semana del 8 al 12 de enero
Un dato muy importante será el IPC del mes de diciembre. Proyectamos que la inflación mensual será de 0.1%, similar a cualquier mes de diciembre típico. Para el índice sin volátiles también esperamos un aumento cercano a 0.1%. Con esto, la inflación anual va a disminuir de a 4.6%, desde 4.8% en noviembre. Como hemos dicho en ocasiones anteriores, creemos que a partir de enero la caída de 4% a la meta de 3% va a ser mucho más gradual que la velocidad de desinflación vista en 2023.
Si se cumplen nuestros pronósticos la evolución del IPC habrá estado ligeramente por sobre lo que estimó el Banco Central en su último IPOM, aunque la desviación es muy mínima. Así, esperamos que el Central siga sus planes de recortar la tasa en 0.75ppts en el próximo par de reuniones.
Los ojos de los mercados en todo el mundo estarán puestos en la inflación de diciembre en Estados Unidos, que se publica el jueves 11 de enero. El consenso del mercado espera que la inflación se acelere a 3.2% anual, desde 3.1% en noviembre. Por su parte, el IPC subyacente se espera siga bajando a 3.8% desde 4.0%, aunque preocupa que sigue avanzando a un ritmo mensual que no es consistente con la meta de inflación de 2%.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí