¿Te suena el concepto 80/20?
A lo mejor alguna vez has usado o escuchado la frase: el 80% de los ingresos proviene del 20% de los clientes.
El concepto 80/20, conocido como Pareto, es una regla que dice que el 80% de los efectos viene del 20% de las causas, y el ejemplo más típico es el de los ingresos.
¿Y de donde nace todo esto?
Vilfredo Pareto, economista y sociólogo italiano del siglo XIX propuso esta idea tras observar la distribución de la riqueza en Italia, donde notó que el 80% de la tierra estaba en el 20% de la población, y desde ahí desarrolló distintos conceptos sobre la distribución de la riqueza y la élite del poder.
Pero no fue el único concepto por el que se hizo famoso.
También desarrolló la “eficiencia de Pareto”, que básicamente dice que hay un punto donde es imposible mejorar el bienestar de una persona sin empeorar el de otra.
Por ejemplo, quieres encontrar un restaurante que sea barato y rico. Seguramente tendrás que sacrificar una cosa por el beneficio de la otra.
Otro ejemplo que nos gusta mucho acá: un fondo que sea muy poco riesgoso y que tenga una alta rentabilidad. En la vida real, vas a tener que sacrificar rentabilidad si quieres algo conservador y viceversa.
A eso se le llama la eficiencia de Pareto.
Pero lo mejor de todo es que esto puede servirte para ganar carreras en Mario Kart.
¿Cómo usar Pareto para elegir el mejor auto para Mario Kart?
Todo esto está basado en el trabajo de Antoine Mayerowitz, que escribió este artículo que nos gustó y te queremos contar.
Entonces: elegir el mejor auto en Mario Kart no es solo una cuestión de estilo, hay ciencia detrás.
Primero hay que considerar que puedes elegir 4 cosas del auto: el conductor, el cuerpo del auto, las llantas y las “alas” del kart. Y para cada uno de estos 4 elementos hay más de 10 opciones que tienen diferentes estadísticas que afectarán tu rendimiento.
Para el conductor tienes 52 opciones, para el cuerpo 41, para las llantas 22 y para las alas 15. Lo que da un total de setecientos tres mil quinientos sesenta opciones (703.560).
Por suerte hay muchas de esas opciones que tienen la misma “nota” para el rendimiento, lo que hace que escoger una u otra sea igual. Quitando estos “duplicados” las opciones disminuyen a 25,704.
¿Y ahora, qué estadísticas hay que elegir?, ¿velocidad para ser más rápido o aceleración para recuperarte antes?
Son muchas variables, pero querrás optimizar lo más posible la velocidad y la aceleración. El tema es que tenemos 4 elementos que elegir: conductor, cuerpo, llantas y alas.
Hagamos un zoom in al conductor. Ya se ve que no hay una solución perfecta. No hay un conductor que te entregue la máxima velocidad y la máxima aceleración.
¿Cuál vas a privilegiar en desmedro de la otra?
Toadette me entrega la mejor aceleración, pero la peor velocidad. Y al revés Bowser y Wario.
Hay algunos que claramente nunca elegirías, por ejemplo Baby Peach, porque si no te importa nada la velocidad, igual elegirías a Baby Rosalina porque a pesar de ser igual de lenta, tiene mejor aceleración. Y lo mismo pasa con Koopa que tiene la misma aceleración que Toad pero peor velocidad.
Una vez descartadas esas “soluciones no óptimas”, nos quedamos con las que sí podrías elegir.
¿Cuál elijo?
Aquí viene la eficiencia de Pareto.
Todas esas soluciones son óptimas, y la solución va a depender de tu función de utilidad, o sea cuánto valoras una cosa sobre la otra. Eso sí, moverse de una opción a otra empeorará la velocidad o la aceleración.
Volviendo al problema original, no estás eligiendo solo el conductor, tienes que elegir el auto, las llantas y las alas, así que el problema se agranda bastante.
Para todos los elementos hay 585 posibilidades para velocidad y aceleración. Habrán soluciones sub-óptimas que bajo la misma aceleración puedes conseguir la mejor velocidad, y viceversa. Una vez descartadas esas, solo tendrás que decidir entre 14 opciones que son “Pareto-Eficientes”.
Pero esto se vuelve más complejo aún.
No hay solo velocidad y aceleración, hay una tercera variable que considerar que es el mini turbo.
La buena noticia es que podemos seguir usando Pareto.
Y tú, ¿qué prefieres para ganar tus carreras?
Si no sabes si prefieres velocidad sobre mini turbo, al menos ya sabes que hay muchas opciones y combinaciones que puedes desechar.
Fuente: https://www.mayerowitz.io/blog/mario-meets-pareto