Comienza la tercera semana de octubre, mes que hasta ahora ha sido bastante bueno para los principales índices de mercado, sin muchas novedades en la agenda económica global.
🇺🇸 En Estados Unidos, los ojos estaban puestos en el dato de ventas del sector retail que se entregó este jueves, en que se esperaba un crecimiento de 0,3% y fue de un 0,4%. En el ámbito accionario, este jueves Netflix publicó su reporte del tercer trimestre del año, sorprendiendo positivamente al mercado.
🇪🇺 En Europa, el Banco Central (ECB) recortó otra vez su tasa de política monetaria en 25 puntos base, luego de que la inflación de la Eurozona cayera a un 1,8%, por primera vez desde junio de 2021 a niveles debajo del 2%. Ahora en las expectativas respecto a la decisión del mes de diciembre, ya se empieza a esperar incluso un recorte más agresivo, de 50 puntos base.
Nuevamente los microchips en la palestra
Este martes, los chips utilizados para la Inteligencia Artificial volvieron a hacer noticia y a marcar tendencia en los mercados.
Luego de que funcionarios de la administración de Biden anunciaran durante la mañana que estaban evaluando imponer límites a las ventas de chips a algunos países de medio oriente por motivos de seguridad nacional. Las principales compañías del sector mostraron caídas relevantes durante el día.
Adicionalmente, en un hecho bastante curioso, la empresa ASML publicó de manera anticipada, por error, sus resultados del tercer trimestre del año.
ASML es fundamental en la cadena de producción de semiconductores, ya que proporciona la tecnología que se necesita para poder producir los chips.
Sus resultados estuvieron por debajo de todas las expectativas del mercado, lo que llevó a su acción a cerrar el día con una caída de más de un 16%.
Por su parte, Taiwan Semiconductors, empresa taiwanesa líder en fabricación de chips a nivel global, reportó este jueves sus resultados del Q3, superando las expectativas.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.