Ha sido un muy buen año para los mercados. Y aunque septiembre no comenzó con el pie derecho, a medida que avanzó el mes los principales índices se han recuperado. De hecho, el jueves el S&P500 subió 1.7%, alcanzando un nuevo máximo histórico.
Esta semana corta hubo un solo foco para los inversionistas: la reunión de la Fed el miércoles 18 de septiembre, donde la entidad recortó su tasa de interés por primera vez desde la pandemia.
La Fed recortó su tasa de interés en medio punto porcentual a 4.75-5.0%, tal como esperaba cerca del 65% del mercado. Por primera vez desde junio de 2022, la decisión no fue unánime, hubo un voto por recortar la tasa en 0.25 puntos porcentuales.
La Fed redujo sus estimados de PIB e inflación, y aumentó sus estimados de tasa de desempleo. Así, la mediana de los miembros espera recortar la tasa en medio punto porcentual en lo que queda de este año y en un punto porcentual durante 2025.
El razonamiento del recorte es que los riesgos al alza para la inflación han disminuido, y los riesgos a la baja para el mercado laboral han aumentado. Es decir, la Fed ahora ya no está más centrada en la inflación que en el desempleo; está poniendo igual atención a las dos partes de su mandato: estabilidad de precios y máximo empleo. En su discurso, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo que la decisión de comenzar el ciclo de recortes de forma contundente está diseñada para preservar la fortaleza de la economía.
Los principales índices de acciones subieron inicialmente después de la decisión, pero luego el efecto se disipó cuando Powell dijo que el comité no tiene prisa por bajar tasas y las acciones volvieron a terreno negativo, donde habían estado durante la mañana.
Sin embargo, el jueves se publicaron las solicitudes de desempleo, que fueron mucho menores a lo esperado. De hecho, registraron su menor nivel desde mayo. Con esto se reanimaron las expectativas de que la Fed podría lograr un aterrizaje suave de la economía y que no está actuando demasiado tarde en su recorte, y los mercados en general vieron ganancias muy significativas. El S&P500 ganó 1.7%, el Nasdaq anotó una subida de 2.5% y el VT de acciones globales ganó casi 1.8%.
😌 Los mercados se mueven harto. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.
Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí