El 2024 fue un muy buen año para los mercados, pese a que ya hacia el cierre del año, los principales índices accionarios globales tuvieron algunas correcciones a la baja, que generaban cierta incertidumbre sobre lo que podía ocurrir comenzando el 2025.
Y si bien todavía es muy temprano, enero comenzó con bastante volatilidad, primero al alza, pero luego corrigiendo a la baja.
En particular esta semana en Estados Unidos, un dato sorprendentemente al alza en un índice de precios de servicios en Estados Unidos, llevó a que las tasas de interés se elevaran, y que parte del mercado, aunque todavía pequeña, comience a pronosticar que la FED no hará nuevos recortes de tasas antes de julio de este año, algo que hace unos días se daba por sentado.
Luego, el viernes 10, indicadores de empleo volvieron a mostrar la solidez de la economía norteamericana, sustentando la tesis de que la FED podría demorar más sus próximos recortes de tasas, noticias que los mercados no tomaron de buena manera.
En cuanto a 🇲🇽 México, lo principal durante la semana fue la publicación del Índice de Precios del Consumidor (IPC) del mes de diciembre este jueves, con un 0.38% muy en línea con lo esperado por el mercado, cerrando el 2024 en 4.21%.
La solidez en la economía estadounidense, a su vez, llevó a que el peso se depreciara hacia el cierre de la semana, llegando a niveles cercanos a los del cierre de 2024.
😌 Los mercados se mueven mucho. No seas como los mercados
Estos vaivenes son la naturaleza del mercado. Todo esto te lo contamos para que, si estás curioso, puedas estar informado de las razones por las que tus inversiones se mueven.Sin embargo, no recomendamos darle mucha importancia a los movimientos de días o meses. Lo que debes saber es que tus inversiones están muy bien diversificadas y que cuando tenemos paciencia e invertimos a largo plazo, los retornos son siempre positivos.
_________________________________________________________
¿Quieres saber qué más ha pasado en las semanas previas? Encuéntralo aquí.Y recuerda, no estaciones tu dinero. Ahorra con rendimientos diarios. Sin mínimos. Sin plazos. Sin comisiones escondidas. Empieza aquí.