Llega el nuevo año y se despiertan una vez más todas esas ideas: partir la dieta, correr una maratón, aprender chino cantonés y, obviamente, leer ese libro que te mira desde el velador.
Van Gogh alguna vez le escribió a su hermano Theo: "Leer libros es como observar cuadros: sin dudar, sin vacilar, con autoconfianza, uno debe hallar belleza en aquello que es bello".
Pero claro, a veces se nos pasa la mano.
Los japoneses le dicen tsundoku: la manía (o el arte) de apilar libros sin alcanzar a leerlos. Y que la torre crezca y crezca. En el Fintualist no creemos que sea algo malo, hay un placer extraño en saber que todavía te queda mucho por leer; tal vez cuando me jubile tenga el tiempo.
Por mientras, te dejamos las mejores recomendaciones del equipo de Fintual y escritores de Fintualist, para que practiques tu tsundoku o aproveches esos momentos de paz durante tus vacaciones. Tenemos de todo: novelas, economía, biología, historia y biografía.
Libros que recomendamos para leer este verano
Factfulness, de Hans Rosling
Además de informar muchas cosas con datos históricos reales y de forma entretenida, el libro evidencia el grado en que los humanos tendemos a percibir al mundo peor de lo que es, y por qué instintivamente hacemos eso. Me encantó porque me volvió más informada y a la vez me subió el ánimo.
Por Priscila Robledo, economista
Immunity, de Philipp Dettmer
El libro es un recorrido ilustrado por el sistema inmunológico, uno de los más complejos que existen en los animales. Este libro nos cuenta comprehensivamente los distintos componentes de este sistema (células, anticuerpos, etc.) y nos explica en palabras sencillas cómo las distintas componentes trabajan juntas para combatir la enfermedad, destruir células cancerígenas y distinguir entre lo normal y lo patológico.
Me pareció particularmente relevante la última parte, donde se discute cómo las desregulaciones del sistema inmunitario dan lugar a alergias y a enfermedades autoinmunes, y sobre cómo estas desregulaciones pueden tener que ver con nuestras formas de vida modernas.
Por ejemplo, que las alergias podrían ser el resultado de la disfunción del sistema originalmente diseñado para atacar los parásitos intestinales. Todos estos temas son aún muy nuevos y hay mucho por explorar, entonces este libro sirve para tener al menos una intuición básica y rescatar la complejidad de este sistema.
Por Gonzalo Mena, científico
Doris, vida mía, de Gabriela Mistral; edición de Daniela Schütte
Un epistolario con las cartas que Gabriela Mistral le enviaba a Doris Dana, su pareja. Aparece una Gabriela intensa, tierna, celosa, controladora, con miedo a la ausencia y soledad, pero por sobre todo apasionada y segura sobre su amor por Doris.
Si lo llevo a este siglo, se sintió como leer el Whatsapp personal de alguien con su pareja, un dolor de estómago constante de “no debería estar leyendo esto, pero quiero saber qué pasa”. Fue bacán leer a una Mistral tan explícitamente lesbiana o no binarie en prosa, que juega de masculino a femenino cuando escribe sobre su persona o notar cómo su pasión controla sus emociones en varios momentos.
Carolina Maldonado, UX writer
Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez
Este año leí uno de los mejores libros que he leído en mi vida: Nuestra parte de noche de Mariana Enriquez. Aparte de estar redactado de manera muy cautivante, logró despertar en mí una fascinación por un mundo más oscuro y perturbador. Jamás pensé que me gustarían los libros de suspenso y terror, y este vino a romper con ese pensamiento y abrirme más posibilidades. La historia trata de un padre que intenta proteger a su hijo de una secta de la que él es médium, todo esto inserto en el periodo de dictadura argentina.
Por Andrea Malatesta, diseñadora
Aura, de Carlos Fuentes
No conozco a ninguna persona que no le haya gustado Aura. Novela corta, en apariencia sencilla pero es una historia intrigante entre lo real y lo mágico. La narración es estupenda y curiosa por ser en segunda persona, lo que hace que se sienta casi personal.
Por Jared Areli Torres, ingeniera
Darwin’s Radio, de Greg Bear
Esta novela de ciencia ficción trata sobre una nueva etapa en la evolución humana. Por culpa de un virus, un grupo de personas sufre alteraciones en su ADN y se vuelven más inteligentes, con mayores habilidades de comunicación. La hipótesis del libro es que los neandertales experimentaron cambios similares en su inteligencia hasta que se transformaron en humanos, y que ahora presenciaremos un segundo hito de este tipo, su versión 2.0: los humanos se están convirtiendo en humanos aún más avanzados que pueden hablar con dos voces al mismo tiempo. Muy buena ciencia ficción.
Timothy Marzullo. PhD en neurociencia y co-fundador de Backyard Brains
Nada se opone a la noche, de Delphine de Vigan
Delphine de Vigan, escritora francesa, encontró a su mamá muerta en circunstancias
medio raras. Ahí parte una investigación familiar sobre la enfermedad de su mamá Lucile, que era una persona increíble, y que se mezcla con una crónica del París de los 50, 60 y 70. Una novela sobre la bipolaridad, el suicidio, el duelo, la realidad y la ficción; pero especialmente sobre la familia. Muy recomendada para cualquiera que quiera reflexionar sobre las relaciones con los papás.
Pato Sullivan, editor
Y de la misma autora también recomendamos Días sin hambre, una novela cortita que cuenta el proceso de recuperación de una mujer anoréxica. Transmite muy bien su impulso por llevar el cuerpo al límite y vivir al borde de la muerte, el proceso de recuperación y los sentimientos/emociones en una clínica con distintas personas y distintas batallas.
Matías Guerrero, ingeniero
Literatura infantil, de Alejandro Zambra
Decir que a nadie se le enseña cómo ser padres es casi un cliché. Esto además se convierte en una buena excusa para justificar que los padres rara vez se esfuerzan por reexaminar la niñez, como si reconectarse con la experiencia de ser infante no fuera una tarea relevante o necesaria.
En Literatura Infantil de Alejandro Zambra, obra inspirada por el nacimiento de su primer hijo, se presenta una novela que entrelaza relatos, cuentos, historias lisérgicas hilarantes de un adulto gateante, cartas a un hijo y poesía, mostrando una perspectiva diferente sobre aspectos que podrían considerarse comunes, como los cuentos infantiles, la relación entre padres e hijos, y la relación entre padres y su “niño interno”. La obra comienza explorando qué significa ser padre y la dinámica con el hijo, para luego, quizás, redescubrir la niñez y reencontrarse con el hijo a través de ese proceso.
Omar Larré, cofundador de Fintual y CIO
Homero y su Ilíada, Robin Lane Fox
Ya en la página 47 me sentía erudito. La primera mitad del libro postula quién era Homero, partiendo por explicar si existía o no, cuándo se habría escrito la Ilíada y cómo. La forma en que argumenta es bien apasionante si estás en modo nerd. En la segunda mitad dice cuáles son sus 10 partes favoritas (de las 24 en que se separa arbitrariamente la Ilíada) y por qué. De hecho se atreve a descartar dos, como agregados posteriores. Está escrito para personas que sepan cero de la Ilíada como yo y también para expertos. Y lo logra.
Sumado a que a sus 77 años, adivino que se atreve a tomar más riesgos después de tantos años estudiando y leyendo la Ilíada. Como diciendo “ya, esto creo, chao”. Me cayó bien Robin Lane Fox, que además asesoró históricamente a Oliver Stone para hacer la película Alejandro Magno a cambio de aparecer como extra.
Por Pedro Pineda, CEO Fintual
A world without work, de Daniel Susskind
Muy buen libro, y muy buen análisis del efecto de las revoluciones tecnológicas en el mercado del trabajo (y porque hasta ahora ha sido un net possitive para el trabajo). Termina un poco deprimente a mi gusto: explica cómo todos vamos a terminar siendo "emotional workers" (aka. abrazadores profesionales) porque será el único trabajo para el que no seremos reemplazados, y que vamos a tener que recibir universal income (un salario universal).
Por José Manuel Peña, ingeniero especializado en inteligencia artificial
Hábitos atómicos, de James Clear
Mejora un 1% cada día, es el mensaje principal de Hábitos Atómicos. Hay muchos memes sobre este libro, como este que me dio mucha risa
Cuando empieza el año todos tienen ganas de hacer propósitos de año nuevo para mejorar y ahí es cuando el libro de James más vende.
Pero más allá de los memes, el libro tiene reflexiones bien lúcidas, que no me esperaba. Les dejo una:“La diferencia entre los mejores atletas y el resto de las personas es la gestión del aburrimiento: entrenar todos los días y hacer los mismos levantamientos una y otra vez. Nos aburrimos de nuestros hábitos porque dejan de fascinarnos”.
Por Alejandro Lovera, payed marketing y performance
El señor presidente, de Miguel Angel Asturias
Es una novela bellísima tanto en forma como en fondo. El inicio del realismo mágico y el subgénero de novela del dictador que vivimos prácticamente todos los países de América Latina.
Lo bello en la forma es como para Asturias cada detalle importa. Cada referencia, comentario o atributo de la novela está de alguna manera relacionado con la trama central o hace sentido más adelante.
Leonardo Castillo, economista
Grandes modelos de lenguaje: conceptos, técnicas y aplicaciones, de John Atkinson Abutridy
Con la llegada de ChatGPT ha aparecido mucha información en redes sociales, por parte de influencers, páginas web, etcétera, que enseñan a usar un Large Language Model. Por ejemplo, te enseñan cómo son los prompts, cómo mejorarlos o burlar las limitaciones de un modelo y cosas de ese estilo.
Sin embargo, casi ninguno de estos textos entra en el detalle de su funcionamiento para comenzar a entender la maquinaria que está detrás. Este creo que es el único libro que existe en castellano que sí entra en ese detalle, explicando cosas como el Word2Vec o los Embeddings o cosas como el Positional Encoding. En ese sentido, es probablemente el libro introductorio más profundo del cual se dispone en nuestro idioma.
Ricardo Martínez, lingüista computacional
Dune, de Frank Herbert
No he visto la película pero me terminé el libro hace poco. Es un libro de ciencia ficción donde está súper bien pensada la parte psicológica y social del universo que construye. El libro es muy entretenido de leer y te muestra un mundo muy novedoso
Andrés Marinkovic, cofundador de Fintual y desarrollador
Pequeñas cosas como estas, de Claire Keegan
Esta Navidad leí la última novela de Claire Keegan, un relato corto, directo y profundamente impactante sobre un hombre que transita esas mismas festividades donde se supone que sale a relucir lo mejor de la gente. Excepto que se enfrenta a una encrucijada moral que le deja claro que no es así. Situándose en un pueblo irlandés de gente satisfecha, nos interpela por nuestro propio conformismo y nos pregunta a la cara si deberíamos estar haciendo más para vivir en el mundo que decimos que queremos crear.
Iñaki Goldaracena, cineasta
Chip War: The Fight for the World's Most Critical Technolog, de Chris Miller
El libro es bacán porque explica la tremenda complejidad geopolítica de la tecnología más sofisticada que ha desarrollado la humanidad. Hoy dependemos mucho de ella y la damos por sentada, como si no fuese una cadena frágil de menos de 10 actores que sostienen la producción y la estabilidad militar mundial.
Por Francisco Casado, ingeniero eléctrico
Invisible, de Eloy Moreno
Esta novela relata una historia de acoso escolar.
La lectura es rápida, intensa y penosa. Logra mostrarnos cómo hemos participado en historias similares desde distintas veredas. Si no fuiste víctima pero si testigo, logra que te sientas culpables. No es un libro que nos apunte con el dedo y nos diga que somos malas personas pero si nos hace más conscientes.
También nos enseña que la cabeza o imaginación de un niño acosado puede ser su mayor mecanismo de defensa, su refugio o su peor enemigo.
Creo que es un libro que todo el mundo debería leer. Es duro, algunos dicen que algo se quiebra por dentro cuando lo lees, yo siento que se instaura algo positivo que no puede más que hacerte mejor persona.
Pía Larraín, Customer Success
La verdad sobre el caso de Harry Quebert, de Joël Dicker
El libro es 10/10 para quienes gustan del misterio y las historias de amor medias creepy. Aunque es medio auto referente, porque el protagonista es un escritor, de edad y situación similar al escritor real, Joël Dicker, la historia se hace rápida para las 600 y tantas páginas que tiene el libro
Lo malo: creo que hasta ahora no hay otro libro de Joël que le haga el peso. Todos siguen una fórmula similar, y ninguno te mantiene tan enganchada como el caso de Harry.
Diana Palacios, economista
¿Tienes libros para recomendar? ¿O te gustaría decir algo sobre estos libros? escribe a cartas@fintual.com y en la próxima newsletter podríamos publicar tú opinión o recomendación.