close navigation menu
29 de oct. de 2024

Opinion

Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

Siempre me ha quedado la duda de cómo ciertas “ideas geniales” llegan a concretarse sin que nadie las ataje en algún momento. ¿Cómo nadie se dio cuenta de que esto iba a salir mal? Lo vemos a cada rato. Mi última experiencia con estas genialidades fue siendo vocal de mesa en las elecciones recién pasadas.

4 votaciones en una, con dos papeletas gigantes que parecían sábanas, candidatos que, como diría mi abuela, “no los conocía ni el conserje” y dos días enteros de pega en vez de uno, ya parecían una mala idea. 

Pero ahí algún genio saltó y dijo “¿por qué no aprovechamos de renovar a varios vocales de mesa para que gente totalmente inexperta sea la encargada de llevar a puerto este barquito?”

A ese genio anónimo, héroe desconocido; gracias, le arruinaste un fin de semana a muchísima gente que, como yo, le tocó ser vocal por primera vez.

Por eso no me sorprendí cuando el martes siguiente mi señora me contó que los vocales se estaban organizando para hacer una demanda colectiva al SERVEL. Si bien mi experiencia no fue tan mala comparada con la de otra gente, sí se notó desde el primer momento que estaba todo dado para que quedara la tendalada.

Día 0: la capacitación

El viernes llegué a la capacitación a las 3pm en el colegio que está pegado a mi departamento. Esperaba que me explicaran todo bien clarito. El chileno siempre se ha sentido orgulloso en los días de votaciones: todo funciona bien, rápido, los resultados están el mismo día, es seguro y confiable. Así que supuse que la capacitación iba a estar a la altura. 

Ahí la cosa empezó a torcerse de a poco: en mi mesa solo éramos tres personas de las cinco que estábamos citados. O sea tendríamos que hacer la pega con menos manos. Nos repartimos los cargos –presidente, comisario y secretario– sin tener idea qué implicaría cada uno, y escuchamos lo que el delegado de local tenía que decirnos. 

Sus explicaciones fueron relativamente vagas y generales, pero estaba todo bien: en la página del SERVEL habían unos videos explicativos que solucionarían todas nuestras dudas. Así que nos despedimos con mis nuevos compañeros de mesa y me fui a mi casa a buscar los videos.

Me demoré alrededor de 15 minutos en pillarlos. Puede haber sido mi culpa, no soy el mejor navegando webs, aunque mis dos compañeros me confirmaron lo mismo, una no logró encontrarlos y el otro se demoró un rato.

Los videos me parecieron buenos, me dejaron varias cosas muy claras. Eso sí, en ningún caso te preparaban para el laberinto kafkiano al que tendríamos que enfrentarnos el día siguiente.

Día 1: instalarlo todo y los primeros votos

Cuando llegas y juntas al menos tres vocales, puedes “constituir” la mesa. Esto es pedir los materiales y útiles electorales y prepararte para abrir tu mesa. Te pasan 4 urnas de plástico y 3 cajas grandes de cartón con un sinfín de cosas adentro: muchísimos formularios, la ley orgánica, la cartilla de instrucciones, sobres, sobres y más sobres, padrón electoral, lápices, una cinta adhesiva gigante, stickers del SERVEL, actas, etc. Nos quedamos mirando entre los tres vocales un poco sobrecogidos por la cantidad de cosas que venían en las cajas. 

Pero no había tiempo que perder, como todo era muy tramitado recién habíamos podido conseguir nuestros materiales a las 7:50am y a las 8am ya teníamos una persona que quería ejercer su voto. 

Un pequeño paréntesis: me imagino que si hubiese sido una pura elección, o a lo más dos, todo hubiese funcionado perfecto. Habríamos podido entender rápido para qué era cada cosa con relativa facilidad; pero aquí todo estaba multiplicado por cuatro; cada formulario –te pienso, Formulario 040– existía para alcaldes, gobernadores, cores y concejales. Y existen formularios que debes llenar para todo: para abrir la mesa, para cerrarla, para el voto asistido, para recibir los materiales, para devolverlos, etc.

Rellené el formulario de Acta de instalación de la semana y fui a entregárselo al delegado. Me miró con cara de circunstancia y me dijo que no tenía que entregárselo a él, y que me fuera a recibir votos no más. Ahí me di cuenta de que él tampoco la tenía tan clara, algo que confirmaríamos varias veces durante el día. Y es que había otro “ente” que había que tener en cuenta: las personas del SERVEL que se paseaban por todas las mesas dando instrucciones y contestando preguntas. Era difícil saber qué función cumplían el delegado y cuáles los representantes del SERVEL.

Pero no había tiempo que perder, ya se me empezaba a formar fila en mi mesa, así que me senté con padrón en mano y un lápiz azul en la otra. Mientras recibía votantes mi colega leía la cartilla a toda velocidad para ver qué hacer en cada caso, y es que la cantidad de situaciones particulares y dudas que te aparecen son infinitas. Desde votos mal doblados hasta personas que llegaban a la mesa equivocada, pasando por personas que votaban con lápices propios que no eran precisamente azules y otros que encontraban de lo más normal entrar de a dos a la cámara. 

Y porque uno es rematado de gil, me equivoqué en poner el número de folio del voto (ese numerito que estaba en cada papeleta con un prepicado) en el casillero que correspondía. 

Primer voto, primer condoro del día. 

Nos habían pedido encarecidamente que no nos equivocáramos, que fuéramos prolijos, así que con vergüenza fui a preguntar cómo se corregía… miento: mandé al secretario, aprovechando que como era el presidente no podía moverme de mi lugar. Para corregir pastelazos había un recuadro de observaciones en el formulario 040. Pero había 4 por cada votación, o sea 16 formularios 040s, y en cada uno de ellos había que explicar lo mejor posible el error. Esto es solo un ejemplo del nivel burocrático que provoca tener 4 elecciones en una. 

Por suerte agarramos vuelo y empezamos a recibir votantes con buen ritmo. Diría que salvo un par de casos excepcionales (pobre don Manuel que se le olvidó cambiarse de distrito electoral y tuvo que viajar 3 horas para llegar a votar a Santiago) la gente estaba feliz, se reían de mis chistes y nos daban las gracias. Mi mesa tenía bastante gente mayor que necesitaba asistencia con el voto y la verdad es que funciona perfecto. 

Pero éramos solo tres vocales y apenas nos daba tiempo para comernos un plátano o tomarnos un vasito de agua. Ni pensar en ir a almorzar o si íbamos al baño tenía que ser en algún momento donde no tuviéramos fila. Y era difícil no tener fila, porque como sabrá cualquier votante, las sábanas del demonio no eran fáciles ni de abrir ni de cerrar, y elegir un candidato si no lo tenías identificado de antes, tampoco. 

Así que con un par de votantes en las cámaras ya se te formaba fila. Pero no importaba, todo el mundo iba con paciencia y sabían que la cosa podía ser lenta. La gente, además, feliz de votar. 

Terminamos el día a las 6pm. 11 horas seguidas de atender votantes. Fue duro pero gratificante al mismo tiempo. Diría que hasta lo pasé bien. Como en mi mesa éramos tres, fuimos super mateos para no quedarnos hasta las tantas cerrando la mesa (suspendiéndola en realidad, porque cerrarla era el domingo). Así que fuimos la primera mesa en tener todo listo y presentarnos ante el delegado.

Que de nuevo no la tenía muy clara: muchas de las cosas administrativas que implicaron los dos días de elección nadie las sabía con certeza. Pero igual todo avanza porque tiene que avanzar y nos vemos mañana a las 7:30 para reabrir las mesas.

Si hubiese sido un puro día creo que me habría quedado con una buena impresión del proceso. Pero la levantada del domingo fue durísima. Las 11 horas del día anterior me habían dejado agotado y la sensación de haberme perdido el fin de semana completo se acentuó el segundo día. 

Día 2: el conteo de votos

De a poco me había hecho la idea de que el conteo iba a ser caótico. Pero no nos adelantemos. 

Con mis colegas de mesa de nuevo fuimos bien mateos y logramos re-instalar nuestra mesa relativamente rápido y recibir votantes. Igual que el día anterior, a veces se armaba fila y otros momentos del día eran más relajados. Ya teníamos experiencia y todo nos salió más fluido. 

Hasta que nos pusimos a pensar en el conteo. Cuando llegó el votante 250 de mi mesa hice el cálculo mental: ya me toca cantar 1000 votos en voz alta. Se venía rudo, así que tratamos de adelantar pega: firmamos todo lo que podíamos firmar, sobres, actas, formularios, cajas, calcomanías, sellos, todo. Rellené todo los formularios que pude mientras no tenía votantes haciendo fila. Mientras la comisario de la mesa leía la cartilla de instrucciones para tener clarísimos todos los pasos a seguir.

Como en todo manual de instrucciones, muchas cosas no quedan claras, son ambiguas o no están especificadas. Así que ante cada duda partíamos donde el delegado que nos miraba con cara de circunstancia y nos mandaba donde las chiquillas del SERVEL que nos intentaban contestar lo mejor posible. 

A medida que las sociedades se fueron haciendo más complejas sus procesos burocráticos tenían que seguirles el ritmo, y eso fue lo que tan bien retrató Franz Kafka: la sensación de que nadie sabe realmente dónde hay que ir ni quién tiene la decisión final en los procesos legales. 

Y el término pesadilla kafkiana aplica perfectamente para esta votación cuádruple. 

Cerramos la mesa a las 6 y empezamos el proceso: firmar cosas, contar talonarios, corroborar con el padrón, llenar el acta y llevarla donde el SERVEL. Que te daba permiso para abrir las cajas y empezar el conteo… Obviamente nos equivocamos porque la cartilla de instrucciones no especificaba bien el orden en que había que hacer ciertas cosas y nos llegó reto. 

Justo a esa hora empezaron a aparecer los apoderados de los partidos políticos, casi todas personas mayores que parecían no tener nada mejor que hacer un domingo a las 6 de la tarde y que supuestamente velaban por el buen funcionamiento de todo. En general eran bastante simpáticas y nos llevaron galletitas y chocolates –sospecho que para tratar de ganarse nuestro favor en caso de que se viniera una pelea por algún voto–. 

Pero en fin, que nos pusimos manos a la obra con Gobernadores Regionales. Abría un voto (nada fácil con las pegatinas del SERVEL), lo cantaba en voz alta (gracias por poner a los dos Orrego uno al lado del otro, un acierto monumental, idea seguramente del mismo genio anónimo) y se lo pasaba a mi secretario que lo firmaba por detrás y lo ponía en el montoncito de “votos válidos”. 

En la mesa de al lado tenían otro sistema, primero abrían la urna, contaban y firmaban los votos antes de abrirlos, y recién ahí partían con el conteo en voz alta. Además, ordenaban los votos por montoncitos separados para cada candidato. Su sistema parecía mejor que el mío, pero ellos eran cinco y nosotros tres. Así que al diablo, no me iba a quedar hasta las 3 de la mañana contando votos. Y así se lo dije a una apoderada bien pesada que vino a retarme.

Y una vez terminado el conteo, a ver que los números calzaran. Cruzábamos los dedos porque si había alguna discrepancia había que ponerse a contar todo de nuevo. Qué sensación de alivio cuando comprobábamos que estaba todo ok. 

La mesa de 5 iba más rápido que la nuestra, obviamente. Pero la del otro lado, donde también eran tres, iban más lento que un bolero. Su sistema, que no reproduciré aquí por respeto, era muchísimo más ineficiente. 

Eran las 9 de la noche y recién habíamos terminado las dos primeras cajas. Ahora venía la verdadera pesadilla: contar los votos de los cores y los concejales. Las famosas sábanas. Ya estábamos cansadísimos, llevábamos desde las 7:30 de la mañana en esto, más de 14 horas, sin contar el día anterior. Yo me había comido un par de plátanos y las galletitas que me habían regalado las apoderadas buena onda. Pero estaba muerto. En vez de pasar el fin de semana jugando fútbol y pasando tiempo con mi hija, me tocaba terminar el domingo gritando nombres de gente que no conocía en voz alta mientras la comisaria, que era profe de colegio y obviamente estaba reventada, se quedaba dormida de pie.

Mi señora me escribió por Whatsapp que me escuchaba cantar votos desde el departamento. Hasta me hizo un video. Aquí estamos recién partiendo con el conteo. 

Ahí estoy yo de polera verde abriendo votos y la apoderada de mesa sentada mirando el proceso.

Logramos con nuestras últimas energías hacer las dos últimas urnas a las 11pm y empezamos el proceso de cerrar la mesa. Todos los números nos habían cuadrado y nos sentíamos con suerte. La mesa de al lado había terminado una media hora antes. Empezamos a meter todo en las cajas como decía el manual, un poco a ciegas porque las instrucciones nunca eran del todo claras. Llegamos donde el delegado y nos dimos cuenta que éramos la segunda mesa en terminar.

Después de firmar otras miles de cosas, sellarlo todo, firmar todo lo sellado por fuera, meterlo en las cajas correspondientes, firmar las cajas y sellarlas, logramos entregarlo todo e irnos para nuestra casa a las 11:30 de la noche. 

Y eso que fuimos los más rápidos. Llegué a mi casa a dormir, pero cuando mi hija se despertó a las 3am aproveché de asomarme a la terraza para ver si seguían ahí. Y ahí estaban contando votos. ¿Cómo se iba esa gente a su casa a las tantas de la madrugada? ¿Quién les pagaría el uber? ¿Seguían pasando micros para su casa a esas horas? ¿Todos sus jefes iban a ser tan comprensivos como el mío cuando pidieran el lunes libre?

Lo dudo. La comisaria de mi mesa tenía paseo a Kidzania el lunes y cero chances de faltar. Aunque seguro hay gente que tuvo que vérselas con algo peor.

Todo esto te puede sonar muy personal, así que decidí contrastar mi experiencia con otra persona que por primera vez fue vocal de mesa: nuestro amigo Alvaro Díaz (el creador de 31 Minutos) también había sido ganador de esta lotería. ¿Y qué le pareció? Sus primeras palabras fueron “es horrible”. Obviamente también estaba contento de cumplir con su deber cívico, y hasta se sacó una foto feliz en la mesa. El segundo día, cuando se dio cuenta que no había nada de comida ni agua, incluso llevó sandwiches de atún palta y agua para todos, aunque dijo que sus compañeros no pescaron mucho sus sandwiches. Finalmente su conclusión fue que con una votación así, la democracia empieza a ser un contrasentido: ir a votar por personas que jamás has escuchado ni puedes encontrar información de ellos en internet, con una cantidad gigante de nulos… Parece novela de ciencia ficción. Y un truco que compartió: es mucho más fácil contar los votos por número (porque cada número se asocia a un nombre específico) que por nombre y apellido, porque los nombres y apellidos a veces se repiten y es un enredo. 

Lo más fácil era contar los votos por el número que aparecía a la izquierda del candidato. Pero nadie te lo dice.

El problema, según Álvaro, es que estos trucos nadie te los dice, y cuando con un grupo de compañeros de mesa que se ven por primera vez, tienen que ponerse de acuerdo en una metodología, en esa complejidad de ponerse de acuerdo empiezan los roces. Al final, lo que todos quieren es simplemente irse para la casa. Y obviamente por el cansancio puedes cometer errores: “estaba tan cansado que se me fue la cabeza, y anoté más votos para un candidato (... ), hubo que contarlos de nuevo. Yo me quería matar y la mesa me quería matar”.

Vocales vs SERVEL: la demanda

No me sorprendió cuando el martes en la mañana supe que se estaba organizando una  demanda colectiva, especialmente si consideramos que se pagan aproximadamente $60.000 por los dos días, que no es mala plata tampoco, pero si lo dividimos por las horas trabajadas realmente no da mucho (aprox $2.400 la hora, si tuviste la suerte de solo trabajar 12 horas por día, aunque lo dudo). 

Si, como yo, fuiste vocal de mesa y quieres participar de la demanda, te recomiendo unirte a este grupo de Whatsapp donde están gestionando todo.

Por mientras, lo único que sé es que en un mes más tengo que ir a plantarme de nuevo para la segunda vuelta de gobernadores. 

LO ÚLTIMO DE ECONOMÍA

VER MÁS
El fondo Risky Hayek obtuvo el ránking de 5 estrellas de Morningstar

Conocimiento Financiero

El fondo Risky Hayek obtuvo el ránking de 5 estrellas de Morningstar

por Leonardo Castillo
📍 Mercados en Vivo - Chile endieciochado mientras la Fed inicia sus recortes

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Chile endieciochado mientras la Fed inicia sus recortes

por Priscila Robledo
📍 Mercados en Vivo - Semana patria y la Fed inicia sus recortes

Mercados

📍 Mercados en Vivo - Semana patria y la Fed inicia sus recortes

por Priscila Robledo
¿Y qué importa si somos menos de lo que pensábamos?

Conocimiento Financiero

¿Y qué importa si somos menos de lo que pensábamos?

por Priscila Robledo
La inflación subyacente complica a Banxico - Mercados al 12 de septiembre

Mercados

La inflación subyacente complica a Banxico - Mercados al 12 de septiembre

por Priscila Robledo
El Central pausó sus recortes de tasa - Mercados al 12 de septiembre

Mercados

El Central pausó sus recortes de tasa - Mercados al 12 de septiembre

por Priscila Robledo
Fintual Acciones ya está disponible para todas las personas en México

Conocimiento Financiero

Fintual Acciones ya está disponible para todas las personas en México

por Leonardo Castillo
¿Cuándo llega la inflación a la meta del 3%?

Conocimiento Financiero

¿Cuándo llega la inflación a la meta del 3%?

por Priscila Robledo
Empleo de EE.UU. se sigue debilitando - Mercados al 5 de septiembre

Mercados

Empleo de EE.UU. se sigue debilitando - Mercados al 5 de septiembre

por Priscila Robledo
La economía chilena repuntó en julio - Mercados al 5 de septiembre

Mercados

La economía chilena repuntó en julio - Mercados al 5 de septiembre

por Priscila Robledo
¿Por qué los inversionistas buscan más riesgo cuando bajan las tasas?

Conocimiento Financiero

¿Por qué los inversionistas buscan más riesgo cuando bajan las tasas?

por Priscila Robledo
Por qué las acciones están rentando tanto, y cómo aprovecharlo

Conocimiento Financiero

Por qué las acciones están rentando tanto, y cómo aprovecharlo

por Fernando Suárez
Nvidia sostiene la buena racha - Mercados al 29 de agosto

Mercados

Nvidia sostiene la buena racha - Mercados al 29 de agosto

por Priscila Robledo
Nvidia sostiene la buena racha - Mercados al 29 de agosto

Mercados

Nvidia sostiene la buena racha - Mercados al 29 de agosto

por Priscila Robledo
¿Aún hay tasas del 15% anual para invertir?

Conocimiento Financiero

¿Aún hay tasas del 15% anual para invertir?

por Leonardo Castillo

LO ÚLTIMO DE TECNOLOGÍA

VER MÁS
¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

Tecnología

¿Qué siente ChatGPT cuando le das las gracias?

por Enrique Ortiz
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

Tecnología

Vibe-codeando una app de recomendaciones en 5 días

por Ed
Harry Potter y la travesía para encontrar la Configuración secreta de Renovación del Certificado del IDSE

Tecnología

Harry Potter y la travesía para encontrar la Configuración secreta de Renovación del Certificado del IDSE

por Hugo Castro
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Leverless: el mundo de los controles sin palanca

Tecnología

Leverless: el mundo de los controles sin palanca

por Tomás Morales
El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

Tecnología

El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

por Diamela Peña
El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

Tecnología

El omotenashi y la conferencia de Alpaca en Kioto

por Diamela Peña
¿Cómo logramos que Fintual estuviera en la lista de los bancos y de qué sirve?

Tecnología

¿Cómo logramos que Fintual estuviera en la lista de los bancos y de qué sirve?

por Antonio Mora
El nuevo paradigma de Ciberseguridad en Chile

Tecnología

El nuevo paradigma de Ciberseguridad en Chile

por Melissa Silva
¿Y si el próximo unicornio fuera un videojuego? El último hit  chileno

Tecnología

¿Y si el próximo unicornio fuera un videojuego? El último hit chileno

por Diego Gajardo
Rangers in The South: cómo creé un videojuego éxito de ventas en Japón, Europa y Estados Unidos

Tecnología

Rangers in The South: cómo creé un videojuego éxito de ventas en Japón, Europa y Estados Unidos

por Samuel Uriarte
Rangers in The South: cómo creé un videojuego éxito de ventas en Japón, Europa y Estados Unidos

Tecnología

Rangers in The South: cómo creé un videojuego éxito de ventas en Japón, Europa y Estados Unidos

por Samuel Uriarte

LO ÚLTIMO DE CIENCIA

VER MÁS
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

Ciencia Tecnología

El paper de Turing que ilustra el problema de los mocks

por Felipe Cortés
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

Ciencia Tecnología

Ruta más corta en grafos: algoritmo supera a Dijkstra tras 65 años (con una pizca de sal)

por Fernando Suárez
Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

Ciencia

Los efectos de las polémicas de Trump con las universidades: el caso de las resonancias magnéticas

por Felipe Cortés
¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

Ciencia

¿Se viene la revisión por pares abierta? La última revolución de la publicación científica

por Timothy Marzullo
Solución a la "aspiradora de peones"

Ciencia

Solución a la "aspiradora de peones"

por Nebil Kawas
¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

Ciencia

¿Y si nadie gana? El curioso caso de la probabilidad de que nadie gane el concurso de transferencias de Fintual

por Omar Larré
Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

Ciencia

Desafío ajedrecístico: aspiradora de peones

por Nebil Kawas
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

Ciencia

¿Pueden los LLMs aprender patrones simples?

por Felipe Urrutia
Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

Ciencia

Solución al desafío matemático, el ajedrez sin dientes

por Nebil Kawas
Solución al problema de Martín M.

Ciencia

Solución al problema de Martín M.

por Nebil Kawas
A 60 años de Las Guerras Lingüísticas

Ciencia

A 60 años de Las Guerras Lingüísticas

por Ricardo Martínez-Gamboa

LO ÚLTIMO DE CULTURA

VER MÁS
Labubus: una fiebre que se expande por el mundo (otra vez)

Cultura

Labubus: una fiebre que se expande por el mundo (otra vez)

por Pedro Torrealba Barra
Comfort food versión películas: por qué algunas las podemos ver mil veces

Cine y Series

Comfort food versión películas: por qué algunas las podemos ver mil veces

por Iñaki Goldaracena
Artista de la semana | Joaquín Ramírez

Cultura

Artista de la semana | Joaquín Ramírez

por Pato Sullivan
Labubus: una fiebre que se expande por el mundo (otra vez)

Cultura

Labubus: una fiebre que se expande por el mundo (otra vez)

por Pedro Torrealba Barra
Comfort food versión películas: por qué algunas las podemos ver mil veces

Cine y Series

Comfort food versión películas: por qué algunas las podemos ver mil veces

por Iñaki Goldaracena
¿De dónde viene el aguinaldo y qué hacer con él? Un ritual de costumbres y culturas

Cultura

¿De dónde viene el aguinaldo y qué hacer con él? Un ritual de costumbres y culturas

por Carolina Magnere Maldonado
Artista de la semana | Pedro Subercaseaux 🇨🇱

Cultura

Artista de la semana | Pedro Subercaseaux 🇨🇱

por Pato Sullivan
De los inicios del dinero a Chimérica

Cultura

De los inicios del dinero a Chimérica

por Luis Gonzali
Y ahora, ¿quién nos va a vestir? Adiós a Giorgio Armani

Cultura

Y ahora, ¿quién nos va a vestir? Adiós a Giorgio Armani

por Juan Claudio Edwards
Artista de la semana | Isaac Levitan

Cultura

Artista de la semana | Isaac Levitan

por Pato Sullivan
¿Cómo es verla a sus 20 años? Orgullo y Prejuicio se reestrena para celebrar su aniversario

Cine y Series

¿Cómo es verla a sus 20 años? Orgullo y Prejuicio se reestrena para celebrar su aniversario

por Iñaki Goldaracena
Y ahora, ¿quién nos va a vestir? Adiós a Giorgio Armani

Cultura

Y ahora, ¿quién nos va a vestir? Adiós a Giorgio Armani

por Juan Claudio Edwards
Artista de la semana | Isaac Levitan

Cultura

Artista de la semana | Isaac Levitan

por Pato Sullivan
¿Cómo es verla a sus 20 años? Orgullo y Prejuicio se reestrena para celebrar su aniversario

Cine y Series

¿Cómo es verla a sus 20 años? Orgullo y Prejuicio se reestrena para celebrar su aniversario

por Iñaki Goldaracena
Alcaraz, Sinner y la generación perdida del tenis

Cultura

Alcaraz, Sinner y la generación perdida del tenis

por Pato Sullivan

LO ÚLTIMO DE OPINIÓN

VER MÁS
Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

Opinion

Regulando en Chile: lo que sí deberíamos copiar de Europa

por Benjamín Maluenda
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

Opinion

El US Open se llena de polémica: pataletas históricas, nuevos dobles mixtos y mucho Honey Deuce

por Sebastián Varela
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

Opinion

Cuenta RUT y Caja Vecina: lo que pueden aprender las empresas

por Carlos Cruz Infante
Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

Opinion

Usted no lo haga. Consejos para una entrevista laboral

por Sara Vásquez
Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

Opinion

Un MAME narrativo: sobre el nuevo libro de videojuegos Play Again?

por Ricardo Martínez-Gamboa
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

Opinion

Todo se trata de la economía de los píxeles (o por qué podrías estar optimizando para el futuro equivocado)

por Cristóbal Valenzuela
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

Opinion

Pistas y todos los números descartados en el concurso “De la Banca a Fintual”

por Florencia Edwards
¿Pensando en congelar óvulos?

Opinion

¿Pensando en congelar óvulos?

por Diana Palacios, Sara Vásquez
Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

Opinion

Una vergüenza que valió la pena en la AI School de Y Combinator

por Alister MacCormack
Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

Opinion

Cartas a los editores: ese concierto con tus padres

por Pato Sullivan
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

Opinion

Todos tienen una excusa: ¿por qué Wimbledon es tan difícil?

por Sebastián Varela
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
La trágica herencia de Knight y Markowitz

Opinion

La trágica herencia de Knight y Markowitz

por Arturo Cifuentes
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

Opinion

Fintual y OpenAI: el tras bambalinas del evento de IA más grande de México

por Andrea Malatesta
Notas desde la sobriedad

Opinion

Notas desde la sobriedad

por Ricardo Vivallo
¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

Opinion

¿Pensando en salir a la bolsa? El momento es ahora: cinco claves para que tu IPO en Chile sea un éxito

por Carlos Cruz Infante
Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

Opinion

Por qué me inscribí al primer proceso de elección judicial en México

por Luisa García
Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

Opinion

Los androides efectivamente sueñan con ovejas eléctricas: una solución al uso de la IA en la universidad

por Ricardo Martínez-Gamboa
Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

Opinion

Config: la conferencia de diseño más grande del mundo

por Danae Alé
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

Opinion

La Fed tiene que ser independiente, aunque Trump no quiera

por Priscila Robledo
El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

Opinion

El mercado de la cerveza artesanal en Chile: desafíos líquidos

por Luis De Urruticoechea
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

Opinion

El primer offsite de la historia (y el problema de los castores)

por Sara Vásquez
Carta a un candidato presidencial: parte II

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte II

por Carlos Cruz Infante
Carta a un candidato presidencial: parte I

Opinion

Carta a un candidato presidencial: parte I

por Carlos Cruz Infante
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
La carta del CEO 2024

Columnas

La carta del CEO 2024

por Pedro Pineda
Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

Opinion

Cómo se publicitó la IA en el Super Bowl

por Florencia Edwards
Luis Poirot: un diálogo en imagen

Opinion

Luis Poirot: un diálogo en imagen

por Rafael Gumucio
Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

Opinion

Super Bowl: guía para no ser la persona que pregunta "¿qué pasa si empatan?"

por Sebastián Calderón
¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

Opinion

¿Cómo mejoramos la rentabilidad de nuestros fondos de pensiones?

por Fernando Suárez
Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

Opinion

Entre lo popular y lo exclusivo. ¿Cómo es el nuevo vino de Arturo Vidal?

por Eduardo Alfaro
Andamos puro contando cuentos

Opinion

Andamos puro contando cuentos

por Franco Pesce
Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

Opinion

Reforma de pensiones: los desacuerdos podrían hacer que Chile pierda una gran oportunidad

por Omar Larré
Andamos cuenteando

Opinion

Andamos cuenteando

por Franco Pesce
Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

Opinion

Consejos a mi sobrino para elegir una carrera que no sea reemplazada por la IA

por Marcelo Acosta
Este año no te enfoques en bajar de peso

Opinion

Este año no te enfoques en bajar de peso

por Andrés Matte
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Hackear la percepción del tiempo

Opinion

Hackear la percepción del tiempo

por Marcelo Acosta
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

Opinion

Juegos serios: una breve retrospectiva de Club Nintendo

por Tomás Morales
Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

Opinion

Florencia Barrios, Country Manager de Fintual es una de las Mujeres Líderes 2024 según El Mercurio, ¿por qué?

por Florencia Edwards
¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

Opinion

¿Qué onda la moda de los psicodélicos? Vol. II: usos terapéuticos y laborales

por Maximiliano von Jentschyk Makuc
Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

Opinion

Los vocales de mesa demandan al SERVEL: ¿cómo fue ser vocal esta elección?

por Pato Sullivan
Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

Opinion

Podcast con Cristóbal Henríquez, el mejor ajedrecista de Chile

por Florencia Edwards
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

Opinion

El Gigaleak de Pokémon: ¿qué se ha descubierto?

por Tomás Morales
Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

Opinion

Caos, cócteles y alta costura: el resplandor de Lupe Gajardo en el New York Fashion Week

por Gracia Baldovino
¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

Opinion

¿Qué tan millonario es el Real Madrid?

por Timothy Marzullo
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

Opinion

El Nobel de economía y Latinoamérica: ¿por qué las instituciones importan?

por Carlos Cruz Infante
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

Opinion

¿Puede Sally Rooney escribir un best seller que no gire en torno al romance?

por Consuelo Ferrer
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

Columnas

¿Qué son los nootrópicos? Mi experimento con el truco de Silicon Valley para mejorar la productividad

por Alejandro Lovera
¿El peor US Open de los últimos años?

Columnas

¿El peor US Open de los últimos años?

por Pato Sullivan
Founder mode: un caso

Opinion

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Founder mode: un caso

Opinion Columnas

Founder mode: un caso

por Pedro Pineda
Futfem: ¿otro deporte?

Opinion

Futfem: ¿otro deporte?

por Fernando Malatesta
Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

Opinion

Podcast con Arturo Cifuentes: el vínculo entre arte y finanzas

por Omar Larré
La Ley Karín entra en vigencia: todo lo que tienes que saber

Opinion

La Ley Karín entra en vigencia: todo lo que tienes que saber

por María del Rosario Letelier
Podcast con Álvaro Díaz: títeres, mascotas institucionales y la cantinela de la IA

Opinion

Podcast con Álvaro Díaz: títeres, mascotas institucionales y la cantinela de la IA

por Florencia Edwards
El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

Opinion

El desafío matemático de los 100 prisioneros que nos planteó Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

Opinion Tecnología

Nintendo Direct junio 2024: los últimos juegos antes de la Switch 2

por Tomás Morales
Un desafío del matemático Héctor Pastén

Opinion

Un desafío del matemático Héctor Pastén

por Florencia Edwards
Nintendo Direct junio 2024

Opinion

Nintendo Direct junio 2024

por Tomás Morales
Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

Opinion

Mi historia subiendo el Lhotse, la cuarta montaña más alta del mundo

por Paula Cofré Saphier
Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

Opinion

Podcast con el doctor Mario Uribe: "La educación sobre la donación de órganos es urgente en Chile"

por Matías Guerrero Irarrázaval, Omar Larré
Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

Opinion

Lo que Carlos Slim entiende sobre la política mexicana

por Alex González
Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

Opinion

Juan Fernández: un viaje de pesca al parque jurásico de Chile

por Matías Guerrero Irarrázaval
ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

Opinion

ENADE 2024: las notas desde la mirada de una startup tech

por Omar Larré
Podcast con el matemático Héctor Pastén

Opinion

Podcast con el matemático Héctor Pastén

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Una cátedra de estrategia en Stanford

Opinion

Una cátedra de estrategia en Stanford

por Pedro Pineda
Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

Opinion

Un viaje a la mente de Nico Jarry: ¿hasta dónde puede llegar?

por Sebastián Varela
Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

Opinion

Balatro: el eterno retorno de los juegos de cartas

por Tomás Morales
¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

Columnas

¿Por qué tener publicidad en Fintualist?

por Florencia Edwards
Fintual por dentro y la carta del CEO

Columnas

Fintual por dentro y la carta del CEO

por Pato Sullivan
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

Columnas

El éxito sin precedentes de Palworld… ¿pero a qué costo?

por Tomás Morales
Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

Columnas

Formas validadas de transferir para ayudar a los damnificados por los incendios

por Fintual
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

Columnas

¿Cómo ser popular en el colegio? Cómprate un vaso Stanley

por Diana Palacios
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Lies of P: la gran revelación del año

Opinion

Lies of P: la gran revelación del año

por Tomás Morales
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

Columnas

Los billetes de Nikola Tesla adentro de un Monopoly

por Timothy Marzullo
Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

Opinion

Super Mario Bros. Wonder, la entrega más psicodélica de Mario

por Tomás Morales
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

Opinion

¿Por qué coleccionamos lo que coleccionamos?

por Pedro Torrealba Barra
Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

Opinion

Blasphemous II: el metroidvania inspirado en la iconografía sevillana

por Tomás Morales